plc-devolo

Seguro que muchos os acordáis de cuando la conexión WiFi llegó a vuestros hogares. Ya no hacía falta cables para conectarse a internet y podíamos estar conectados desde el portátil en el salón hasta usando el móvil en el baño. Adiós conexiones físicas, fue un avance muy importante y a día de hoy la mayoría la tenemos instalada en casa.

Parece una solución perfecta pero no siempre es la mejor conexión para todo el mundo. A veces nos gusta conectarnos de forma física para tener más velocidad, sobre todo en algunos dispositivos como las videoconsolas o los televisores. Claro, a veces el cable ethernet no llega o la instalación es muy compleja. No os preocupéis, hoy os queremos presentar una solución a este problema: PLC.

¿Qué es PLC?

plc-casa

¿PLC? ¿Eso es un tipo de plástico? No, no. PLC es una tecnología que lleva muchos años entre nosotros pero que ahora es cuando está explotando. Se trata de un sistema que permite a la conexión de internet viajar por la red eléctrica de nuestro hogar.

¿Qué quiere decir eso? Que sólo tenemos que enchufar un dispositivo a la corriente para que tenga conexión. Nada de configuraciones, nada de preocuparnos porque la WiFi tiene señal o tenemos una contraseña difícil de memorizar… Es tan sencillo como conectarlo a la pared para que además de que funcione tenga acceso a Internet con un cable ethernet.

Es muy sencillo y fácil de configurar. Sólo hay que comprar unos adaptadores que se colocan en el enchufe y sirven para que la conexión a Internet llegue a donde nosotros queramos. No tenemos que preocuparnos de la cobertura ni tampoco de la velocidad ya que llegará igual de rápido que si lo conectamos por cable.

¿Tenemos una conexión de alta velocidad en casa? No te preocupes, con un PLC podrás disfrutar del máximo que ofrezca tu proveedor de internet. Eso sí: tendrás que asegurarte de mirar qué velocidad soporta el equipo PLC que vas a comprar. Encontrarás esta información en la ficha de especificaciones de la tienda online de El Corte Inglés.

¿Por qué es útil una red PLC?

Como decíamos al principio, la WiFi es una conexión muy útil pero no siempre es la mejor solución. ¿Qué ocurre por ejemplo si tenemos una casa con los muros gruesos? La conectividad inalámbrica no se lleva bien con estas paredes y perderemos mucha señal de una sala a otra.

Lo mismo sucede si tenemos una casa de varios pisos. Podemos poner varios repetidores WiFi, cierto, pero una buena opción es tener una red PLC instalada para disfrutar al máximo de internet en dispositivos como ordenadores que normalmente tenemos enchufados.

Por último tenemos los dispositivos que necesitan una conexión que no falle. Por ejemplo: conectar una videoconsola por WiFi es una buena idea pero si jugamos mucho online no queremos que haya retrasos o terminaremos tirando el mando al suelo por la frustración.

¿Cuánto cuesta montar una red PLC en casa?

plc-producto

Como habéis visto a lo largo del artículo, hemos mencionado varias veces que hace falta una serie de accesorios para montar una red PLC. Efectivamente, para tener internet con cable por toda la casa nos hará falta montar una serie de adaptadores a la corriente.

Cada adaptador tiene una serie de conectores LAN para que a través de los cables podamos hacer una conexión física sin necesidad de tener todo el hogar cableado. Es tan sencillo como comprar un adaptador por cada habitación que necesitemos poner red. Por ejemplo para un salón o un despacho es útil pero igual en otras habitaciones no lo es tanto.

Por eso tenemos que pensar bien cuántos dispositivos necesitamos tener conectados de forma física. Lo normal es que con un par de dos o tres adaptadores tengamos suficiente para tener cubiertos los puntos claves de la casa. Además, recordad que esta tecnología no es incompatible con WiFi y que podemos tener las dos sin ningún problema.

Lo normal es que la inversión oscile los 100 euros por lo que no tenemos que gastarnos mucho dinero para cablear nuestra casa sin tener que poner muchos cables de por medio o realizar conexión difíciles si tenemos una casa grande o de varios pisos. Os dejamos varios packs para que vayáis eligiendo: dentro de poco os explicaremos cómo configurar una red paso a paso.

Kit adaptadores PLC Starter Kit

plc-1

Este es el kit de iniciación perfecto. Sencillo, cuenta con dos adaptadores que podemos conectar para tener cuatro dispositivos en red. Ocupan poco espacio pero no tienen enchufes por lo que necesitaremos tomas en la pared libres para enchufar el resto de dispositivos.

También incluye conectividad inalámbrica por lo que así expandimos la red WiFi de nuestro hogar y que llegue a los sitios donde antes no lo hacía con tanta calidad. Perfecto si buscamos algo sencillo pero efectivo. La única diferencia es que ninguno de los adaptadores incluye un conector a la red.

boton-compra

Kit de 2 adaptadores PLC Devolo

plc-2

¿Necesitamos conexión a internet en un par de habitaciones? Entonces os recomendamos el kit de dos adaptadores de Devolo. Cada uno de ellos incluye un par de conectores ethernet para que podamos conectar un total de cuatro dispositivos. Su velocidad máxima es de 500 mbps.

Es una opción perfecta si tenemos una casa pequeña y no necesitamos cablear muchas habitaciones. Es económico y además podemos configurar una red WiFi inalámbrica complementaria para conectar dispositivos móviles como smartphones y tablets.

boton-compra

Kit de 3 adaptadores PLC Devolo

plc-3

Como el kit anterior pero con tres conectores que en total nos permitirá tener hasta seis dispositivos por cable ethernet y los que queramos por red WiFi. Ahora que os hemos presentado a todos ¿con cuál de todos te quedas?

boton-compra

Las mejores opciones para empezar son el segundo y el tercer kit. La única diferencia está en el número de adaptadores que necesitemos. Recordad que la mejor forma de optimizarlo es poner uno en cada habitación. El primero es una buena ampliación si ya tenemos una red PLC instalada.