Google es uno de los referentes en cuanto a empresas de tecnología (bueno, y no solo tecnología): cuenta con el buscador más usado, es la dueña de YouTube (la plataforma de vídeo online que posiblemente uses más veces al día), cuenta con decenas de herramientas basadas en la nube y apoya todo tipo de proyectos y avances tecnológicos de toda índole.

Esta semana se ha celebrado la Google I/O, su evento anual más importante, en el que suele desvelar algunos de los desarrollos en los que están trabajando.  Y, claro, conocer el futuro de los avances de Google es, en definitiva, conocer el futuro de los avances tecnológicos que nos esperan a la gran mayoría de usuarios tecnológicos de cualquier plataforma o sistema.

home4

Esta nueva Google I/O, aunque ha “decepcionado” a muchos seguidores al no realizar una presentación potente (algún nuevo sistema operativo final o algún dispositivo realmente rompedor), ha sido bastante significativa a la hora de revelar el camino que parece quiere recorrer la compañía de Mountain View a corto y largo plazo.

Los asistentes personales y la realidad virtual parecen ser dos importantes pilares sobre los que apoyar todos los futuros proyectos que puedan aparecer en la compañía (y en el mundo de la tecnología en general). No en vano, todos los dispositivos presentados se han centrado exclusivamente en estos campos.

Eso sí, la conferencia Google I/O no lo es todo, Google sigue investigando y presentando proyectos tecnológicos paralelos a este evento en otros campos muy llamativos, como el mundo del automovilismo. Todo con el objetivo de presentarnos un futuro mejor.

Crear un asistente personal mucho más humano

home3

Google Assistant es la nueva apuesta potente de Google. Hablamos de un asistente personal que será el centro de la experiencia de búsqueda Google y que sustituirá en verano a su asistente actual, Google Now.

assis

Google Assistant es más humano, es capaz de conversar y responder a tus preguntas de forma mucho más natural mediante búsquedas en Google. Google Assistant “aprenderá” de nuestras acciones siempre teniendo en cuenta nuestro contexto actual.

oichai

Assistant no solo será “carne” de nuevos dispositivos, sino que llegará a todos los relacionados con Google: smartphones, tablets, smartwatches, televisores e incluso a coches.

Pero, sin duda, el dispositivo que mejor aprovechará el potencial de esta nueva herramienta de Google se denomina Google Home, y ha sido presentado en esta misma conferencia.

Google Home es un altavoz de toque y filosofía futurista que literalmente mete a todo Google y sus tecnologías en nuestro salón: Google Home interactuará con otros dispositivos inteligentes de nuestro hogar como smartphones, wearables, accesorios domóticos, aplicaciones de terceros, etc.

home2

Todo gobernado por Google Assistant, que nos ayudará nada más oiga que le decimos “Ok Google”. La compañía promete que, aunque el altavoz esté siempre pendiente de nuestro aviso, no grabará o recogerá audio en nuestro hogar si no le decimos esa frase.

Una experiencia móvil más instantánea

alloduo

A Google le interesan las aplicaciones y la instantaneidad. Otras novedades han sido las aplicaciones de comunicación denominadas Allo y Duo. Allo es la nueva apuesta de Google en el mundo de la mensajería instantánea, se trata de una aplicación que pretende competir con la todopoderosa WhatsApp.

Allo va más allá de la típica aplicación de mensajería: es inteligente. Esta aplicación es capaz de predecir nuestras respuestas habituales, conocer el contenido de una fotografía y basar la futura respuesta en ella, además de incluir curiosidades como la capacidad de ampliar el tamaño del texto de nuestra respuesta.

Duo es la otra aplicación presentada. Esta viene a competir en el campo de las videollamadas de persona a persona. La principal capacidad de Duo es la de poder ofrecer una videollamada rápida, tan rápida que podemos configurarla para que el vídeo comience a visualizarse en el terminal de nuestro interlocutor incluso antes de que pueda aceptar la propia videollamada.

watch2

Google también ha lanzado una nueva versión de Android Wear, denominada Android Wear 2.0. El sistema operativo de los smartwatches de Google pretende pulir y mejorar aspectos de la anterior versión: la interfaz es mucho más limpia y sencilla, también contará con aplicaciones independientes del smartphone e introducirá un teclado como nuevo método de escritura.

Android N es la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, que presumiblemente llegará a finales de año, y Google ha pedido a sus seguidores que le ayuden a buscar un nombre “dulce” para esta versión (podría llegar a llamarse Android Nutella, por ejemplo).

Android N traerá novedades basadas en las capacidades gráficas del sistema. Ahora los juegos y aplicaciones se verán mejor y más velozmente, también contendrá más seguridad a la hora de encriptar archivos, y se podrá cambiar de aplicaciones y ventanas de forma más rápida, además de poder abrir varias a la vez en la misma pantalla.

instant

Pero una de las novedades más interesantes dentro de los anuncios del universo Android, ha sido el anuncio de la característica Android Instant Apps. Con esta función podremos ejecutar aplicaciones sin llegar a instalarlas en el sistema, permitiendo a los desarrolladores convertir estas aplicaciones en una dirección web que se podrá usar desde el navegador web del smartphone. La buena noticia es que esta característica estará habilitada en dispositivos que cuenten con Android desde su versión Android 4.1 en adelante.

Google Daydream o la importancia de la realidad virtual

daydreamgoogle

Como decíamos, Google tiene mucha intención de explotar el campo de la realidad virtual en los próximos meses y años. Google Daydream es una plataforma que la empresa confía en implementar y hacer crecer en el futuro.

Digamos que Daydream es una “extensión” de lo que representó Google Cardboard (un ecosistema de apps que nos permite disfrutar de la realidad virtual de bajo coste en cualquier smartphone usando unas gafas de cartón).

daydre2

Ahora Daydream es una plataforma de realidad virtual de alta calidad, que cuenta, para empezar, con un equipo de hardware a la altura: tendremos unas gafas de alta calidad, un mando controlador de nuestro movimiento y una plataforma de contenidos de realidad virtual en la que participarán empresas como Netflix, HBO, NBA, Imax, EA o Ubisoft.

Por supuesto, las propias apps de Google serán compatibles con Daydream: Google Play Movies, Google Fotos, Google Street View y YouTube. Podremos disfrutar de cualquier vídeo normal o en 360 grados de una forma muy especial. Daydream llegará, previsiblemente, a finales de año, con la nueva versión de Android y funcionará en muchos dispositivos distintos.

Cambiar el futuro incluso a la hora de conducir

peaton1

Pero fuera de la conferencia Google I/O, también se publican noticias curiosas relacionadas con Google. Acaba de aparecer la aprobación de una patente que Google solicitó en 2014.

Esta patente está relacionada con una tecnología diseñada para salvar vidas y conducir de forma mucho más segura. Google plantea la idea de usar una capa adhesiva en los capós de los coches para que un posible peatón arrollado pueda quedarse pegado y evite salir despedido tras el choque.

peaton2

Al parecer, esta capa adhesiva evitaría que se pegasen insectos u otro tipo de basuras a ella gracias a otra capa más superior, pero entraría en acción cuando el accidente tenga lugar y pegaría al peatón a ella de forma que la persona no salga disparada (que suele acarrear peores daños para la persona que el propio golpe inicial).

Según la patente, esta tecnología sería un paso intermedio hasta que se puedan presentar sensores más sofisticados para el coche que permitan evitar accidentes de forma controlada. Por supuesto, la aparición o petición de esta curiosa patente tecnológica no indica, necesariamente, que la veamos en funcionamiento en un futuro.


Etiquetas: ,