esp-chromebooks-2
A día de hoy el mercado de los ordenadores está dominado por el duo Windows y Mac OS. Microsoft y Apple, dos compañías históricas que ponen el sistema operativo a la mayoría de los PCs del mundo. Hay pequeñas excepciones pero los reyes indiscutibles son esta pareja. Hay muchos actores secundario alrededor y ahora Google quiere alzarse y lograr la medalla de bronce. Ser la tercera plataforma más dominante.

Sí, Google. La compañía del buscador, la de su servicio en la nube Google Drive, la herramienta de mensajería Hangouts y su sistema operativo para móviles Android entre otros proyectos. Ahora viene pegando fuerte en el mercado de los ordenadores y quiere hacerse un hueco con Chrome OS y los portátiles Chromebook. ¿No los conoces? Sigue leyendo, que nosotros te ponemos al día.

Chrome OS, un sistema operativo ligero y polivalente

Muchos de vosotros seguro que ya conocéis Chrome. Un navegador web que lanzó hace unos años Google y se hizo realmente popular por su velocidad. Iba realmente fluido y con el tiempo se convirtió en el número 1 mundial. Versión tras versión iba añadiendo más y más novedades.

Aplicaciones, extensiones, opciones de configuración… Si lo pensamos, buena parte del tiempo que pasamos delante del ordenador es con una ventana de un navegador web abierta. En cada pestaña una web: Facebook, Twitter, el correo electrónico, una página para leer noticias… En Google debieron darse cuenta de ello y pensaron ¿y si lanzamos un sistema operativo más sencillo con algo que todo el mundo conociera?

chrome-5

Dicho y hecho, la compañía del buscador se puso manos a la obra. Cogieron su navegador web y lo convirtieron en un sistema operativo completo. ¿Cómo? Sí, has leído bien. Todo lo que usamos para movernos por internet comprimido para que su funcionamiento sea más sencillo y, por extensión, mucho más práctico para nosotros.

Google se carga todas esas aplicaciones y menús que no usamos. Seguimos teniendo un escritorio, por supuesto, pero todo se centra en la ventana del navegador web. Desde ella podremos acceder a todas nuestras páginas y aplicaciones favoritas. La informática simplificada para que cualquiera pueda usar un ordenador y disfrutar de él y todas las ventajas que tiene.

El sistema operativo Chrome OS lleva ya más de dos años en desarrollo y se encuentra en un estado muy maduro. Es ahora cuando llega a España en forma de Chromebooks de los que os vamos a hablar a continuación. Si no te ha quedado claro lo que os hemos contado hasta ahora, echadle un ojo a este vídeo. Ya sabéis que os esperamos en los comentarios también.

Chromebooks, estos son los nuevos portátiles

chrome-2

Google decidió buscar aliados para lanzar Chrome OS al mercado. Al igual que en Android, se puso en contacto con los principales fabricantes de ordenadores portátiles. Samsung, Acer, HP, Toshiba, Dell… Entre todos, dieron a luz lo que se conoce como Chromebooks.

¿Qué es un Chromebook? Mirad las fotos que hemos ido poniendo hasta ahora. Parece un ordenador portátil cualquiera, ¿verdad? Lo que cambia es su interior. Sus especificaciones son más modestas. No necesitan mucha potencia para funciona de forma fluida y la calidad de las pantallas está a la altura de cualquier ordenador convencional.

El teclado es cómodo y no nos costará adaptarnos a él. No os dejéis engañar por su peso, son realmente ligeros, su batería nos aguantará un montón de horas y no tendremos que estar preocupándonos por llevar el cargador encima o tener que hacer un uso más moderado para que llegue hasta el final del día.

Son además ordenadores muy seguros. No se pueden infectar con virus de documentos y aplicaciones. Además Google actualiza constantemente ChromeOS es segundo plano sin que tú tengas que preocuparte para que estés siempre a la última. Que sea un ordenador sencillo no es sinónimo de que sea malo o sea inseguro.

Aplicaciones

chrome-6

De acuerdo, seguro que ahora os estaréis preguntando: si es un sistema diferente a Windows y Mac OS… ¿Qué aplicaciones tiene este ordenador? Muy buena pregunta. En este sistema tendremos caras conocidas pero que tienen otra forma. Por ejemplo: Spotify lo tendremos en una pestaña ya que tiene una versión web. Drive, Dropbox y todos nuestros archivos en la nube siempre estarán a mano en nuestro Chromebook.

¿Y el Office qué? Tranquilos, estar está pero a través de su versión web: Microsoft Office 365. Sólo tenéis que ir a la web de este servicio, entrar con vuestra cuenta y seguir trabajando con vuestros documentos y hojas de cálculos. ¿No te convence? Google tiene una suite de ofimática muy completa.

Podremos seguir disfrutando de nuestros contenidos multimedia favorito: Spotify, Deezer, Google Music, YouTube… ¿Reproduce vídeos que le metamos por nuestra cuenta? Claro que sí, cuentan con un conector USB al que le podemos enchufar cualquier pendrive o disco duro y reproducir películas y series en una pestaña del navegador.

Los Chromebooks a pesar de su sencillez son equipos muy completos y que tienen respuestas para todos nuestros problemas del día a día. Es cierto que no es una herramienta pensada para profesionales del diseño o de la edición de vídeo. Al César lo que es del César. Sin embargo, podemos exprimirlo de otras muchas formas.

¿Qué usos puedo darle a un Chromebook?

Pensemos por ejemplo en un estudiante de instituto o universidad. Necesita un equipo ligero que llevar siempre encima y con el que tomar apuntes, trabajar con otros documentos en línea y poder hacer trabajos de todo tipo. Un Chromebook es la solución perfecta en este caso.

chrome-4

No pesa mucho, su batería aguanta perfectamente y puede usar un montón de aplicaciones para que no le falte de nada. Google Keep para tomar notas rápidas, Google Drive para tener organizados todos sus apuntes y documentos. Con Office 365 y Google Office podrá crear documentos de texto, hojas de cálculo e incluso presentaciones. Los Chromebooks vienen con una salida de vídeo para conectarla a los proyectores.

¿Quieres un ordenador sencillo para usarlo en casa? Un Chromebook es perfecto para ti. Podemos navegar por internet y disfrutar de nuestras redes sociales, hacer trabajos de ofimática, editar imágenes, organizar nuestra agenda con Google Calendar e incluso recibir las notificaciones de nuestro móvil en el ordenador con PushBullet. Nunca más volverás a encender la pantalla del móvil cuando suene o vibre para ver qué es. Te saldrá justo enfrente tuya.

En resumen: los Chromebooks son equipos perfectos para quienes no quieren complicarse y los que buscan un ordenador para hacer las tareas diarias. Es un sistema diferente y una vez le conocemos veremos que es tan útil o más que un portátil de toda la vida. ¿Os hemos dicho que además arranca en cuestión de segundos?

¿Cuándo lo puedo comprar?

chrome-3

Ahora vamos a por la gran pregunta. ¿Cuándo estarán disponibles los nuevos Chromebooks? De momento os podemos decir que llegarán dentro de poco. Estamos ultimando su puesta en largo para darle una cálida acogida, aunque el tiempo veraniego acompañe más a una refrescante bienvenida.

Cuando tengamos más información sobre su disponibilidad os iremos informando pero estad atentos: porque en los próximos días os contaremos más sobre estos nuevos ordenadores que buscan hacerse un hueco y convertirse en la tercera alternativa del mercado de los ordenadores.

 

Chromebook HP
hp

boton-compra

Chromebook Toshiba

toshiba

boton-compra

En Tecnología de tú a tú | Repetidores WiFi o PLC: ¿qué me conviene más?

 


Etiquetas: