Portátil HP

Continuamos con nuestro repaso a la vuelta al cole. Esta semana muchos empiezan ya las clases, por ejemplo en las universidades, por lo que estos días previos es un buen momento para organizarse y que empecemos con buen pie, o en su defecto; que nuestros hijos consigan lo que se propongan este curso.

En Tecnología de tú a tú nos encanta sacarle provecho a nuestros gadgets y poder hacer de todos con ello. También creemos que en el caso de la educación es un complemento muy poderoso que nos ayudará en nuestro aprendizaje más allá de las clases. Por eso, si vas a clase o tienes familiares que están en esta etapa, os queremos ayudar con una serie de consejos.

Separar el tiempo: cuál es para ocio y cuál es para hacer cosas clase

Portátil HP

Hora de romper mitos: el ordenador es una herramienta completamente útil para trabajar. No sólo para las actividades laborales sino también en casa y para temas educativos. Lo primero que tenemos que saber hacer es separar el tiempo que vamos a emplear en ocio (juegos, redes sociales, navegar por Internet) del que vamos a usar para trabajar (buscar en la Wikipedia, escribir documentos, investigar información…)

Hay muchas formas de controlar el tiempo aunque una de nuestras preferidas es el método Pomodoro. Cogemos un reloj de cocina y fijamos un tiempo determinado. En ese periodo nos fijaremos una tarea: no cojamos ni muy poco ni mucho tiempo, lo justo. Así fragmentamos bien el tiempo que dedicamos a una cosa y otra sin perder la noción de las horas. También hay aplicaciones para Windows y Mac OS que harán esta misma función, por si no tenemos un reloj de cocina.

No ver el ordenador como una herramienta para aprobar exámenes sino para aprender más

Wolfram Alpha

Vamos con otro mito: el ordenador no es un profesor virtual que nos ayudará a aprobar exámenes. Es una herramienta perfecta para trabajar, para conseguir mejores resultados pero sobre todo para aprender cosas nuevas. El ordenador, junto a Internet, es una forma excepcional de ampliar conocimientos.

Si queremos ir más allá de lo que se ve en clase hay muchas formas de aprender cosas nuevas, de repasar lo que hemos visto y también de descubrir. No debemos ver el ordenador en sí como una panacea sino como una herramienta muy útil si sabemos manejarla. Aprobar exámenes es importante pero no nos olvidemos del aprendizaje.

Las aplicaciones son nuestras aliadas: gestiona el tiempo y tus recursos y vencerás

Evernote

Si hablamos de aplicaciones para clase lo primero que se nos viene a todos a la mente es Office. De acuerdo, es muy útil pero hay más herramientas que nos harán la vida más fácil. No tenemos que abrumarnos con el hecho de que hay muchas que esta es muy recomendable, hay que usar las que nos sean más útiles.

Evernote por ejemplo es una forma genial para organizar notas, Dropbox nos permite tener almacenados todos los archivos en la nube y algunas herramientas de Google como Calendar son perfectas para hacer horarios. No nos olvidemos tampoco de Wunderlist para gestionar nuestras tareas de forma muy sencilla. Recuerda: son sólo recomendaciones, busca las que mejor se adapten a lo que necesites y si tienes alguna duda déjanos un comentario más abajo.

Del ordenador no vive sólo el hombre: aprovecha también sus accesorios

Escaner HP

El ordenador en sí mismo es una herramienta muy útil pero tampoco nos olvidemos de los accesorios. Por ejemplo una impresora como la Photosmart 5510 de HP es perfecta para imprimir nuestros trabajos y presentarlos de forma impecable. Si tenemos un portátil la mochila Urban Backpack de HP nos otorga mucha protección y si no nos gusta el trackpad os recomendamos un ratón Bluetrack USB de Microsoft.

El disco duro también es un aliado poderoso: podremos hacer copias de seguridad de todos nuestros trabajos y documentos para no perder nada. Si no sabes dónde empezar tenemos una completa guía donde explicamos qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno. Por último, si necesitamos una herramienta para dibujar o tomar notas manuscritas la Wacom Bamboo Fun S Pen & Touch ofrece mucha precisión.

Internet es un poderoso aliado, no olvides

Wolfram Alpha

Por último, aunque puede sonar a obvio, no subestimemos a Internet. Además de la Wikipedia, existen muchos más recursos online que nos ayudarán: desde páginas y blogs especializados en diferentes temáticas a contenidos compartidos de forma altruista para que quien quiera pueda usarlos.

Aquí resulta difícil recomendar contenidos en concreto porque depende mucho de si está en el colegio, el instituto o la universidad. En cualquier caso, un buscador como Google o Bíng siempre es un buen comienzo para buscar y encontrar lo que necesitemos. Los foros también son una herramienta muy útil y a veces se puede encontrar auténticas maravillas buceando en la red.

Si estás pensando en renovar tu equipo informático, en El Corte Inglés puedes renovar tu ordenador o hacerte con accesorios y aprovecharte también de los Corticoles para obtener descuentos exclusivos. Recuerda que para cualquier duda que tengas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios.

 

En Tecnología de tú a tú | La vuelta al cole más tecnológica gracias a estas cinco aplicaciones para el móvil