Otro año más, septiembre vuelve a ser el mes por excelencia de los amantes de la tecnología. El motivo es la celebración de la IFA, la mayor feria electrónica de Europa. Este evento nació en 1924 y en el último año acogió a más 245.000 visitantes, superando con creces a otras ferias como el CES de Las Vegas. En la última edición, grandes compañías como Samsung, Sony, Lenovo o Huawei mostraron sus cartas con nuevos productos para este año y para 2020.

Si el año pasado la gran sensación fue la irrupción de los primeros televisores 8K, este año ha destacado la llegada del 5G, que viene para quedarse. Pero hubo más. Mucho más. A continuación, te mostramos algunos de los los productos más destacados de la feria, donde como viene siendo costumbre han predominado, televisores, ordenadores y móviles.

Huawei y Samsung, la batalla del 5G

El gigante chino contra el gigante coreano. Huawei y Samsung aprovecharon para presentar sus procesadores para móviles más punteros, que en esta edición destacan por incluir soporte para redes 5G incluido de serie. Huawei desveló el Kirin 990, fabricado a 7 nm, con altísimo rendimiento y dirigido al futuro Huawei Mate 30, que se presentará más adelante. Por su parte, Samsung dio a conocer el Exynos 980, un procesador de gama media con 5G integrado.

Si bien ya hay algunos móviles con 5G en el mercado, estos chipsets son los primeros en ofrecer soporte NA y NSA, por lo que sus capacidades de conectividad se pueden considerar globales. Además, al estar el módem 5G integrado en el propio chipset, el consumo es mucho menor.

Si hemos de hablar de producto, Huawei presentó un mayor número de dispositivos. En parte, porque Samsung ya anunció antes de la IFA novedades como el Galaxy Note 10 y el reloj Galaxy Watch Active 2, así que su intervención en la IFA se volcó en los electrodomésticos inteligentes.

Otras marcas con debuts telefónicos notables en la IFA 2019 fueron Motorola, que presentó el Moto Zoom, un interesante teléfono de gama media-alta con elevadas prestaciones fotográficas gracias a sus cuatro sensores traseros, y Sony, que propone con el Xperia 5 una versión más pequeña (6,1 pulgadas) del elegante Xperia 1.

40 años después, Sony sigue lanzando nuevos Walkmans

Sony también se exhibió con un nuevo modelo de auriculares, los WH-H910N. Estos cascos apuestan por un diseño elegante y por la cancelación de ruido. Pero lo que llamó la atención de todos los visitantes fue el lanzamiento de un nuevo Walkman, el NW-A105, aprovechando el 40 aniversario del lanzamiento del primer modelo al mercado. Claro que este reproductor no es como los antiguos, ya que tiene una pantalla HD, sistema operativo Android y posee una batería con hasta 26 horas de autonomía para reproducir canciones digitales.

Como otros modelos de la casa, el NW-A105 es un reproductor de gama alta con sonido de alta resolución. Ofrece mucha más calidad que el típico teléfono móvil y va dirigido al público audiófilo. Su anuncio se produjo junto al de una exclusiva edición limitada del ya conocido Walkman A100, que vendrá con una carcasa protectora blandita imitando el diseño de aquellos antiguos reproductores de casette.

Sony Walkman NW-A100TPS IFA 2019

Una joya para coleccionistas que no quieren prescindir de la máxima calidad.

Los próximos televisores 8K ya casi están aquí

Como no podía ser de otra forma, los televisores también tuvieron mucha presencia en esta feria. Es, después de todo, uno de los grandes atractivos de la IFA, que en este año cimentó el futuro de la tecnología 8K. Los grandes fabricantes como Sony, Philips, Samsung o LG entre otros, mostraron sus televisores más avanzados, pero sin duda fue esta última quien se llevó el gato al agua.

LG quiere dar caza a Samsung en la parte alta del mercado, y para ello se valdrá de dos televisores distintos: un NanoIPS 8K de 75 pulgadas que saldrá por unos 5.000 euros y un glorioso modelo Signature OLED 8K de  88 pulgadas que buscará coronar su catálogo con la mayor nitidez y el negro incomparable del OLED. Ambos modelos llegarán antes de que finalice 2019 y se enfrentarán con la gama Q900R de Samsung en la lucha por el trono 8K.

Como curiosidad, la marca de teléfonos Honor, filial de Huawei, también presentó su propia gama de televisores 4K asequibles. Por ahora solo serán para China, pero no sería extraño que llegaran a España dentro de poco.

Las novedades informáticas de la IFA 2019: portátiles Ice Lake y monitores a 300 Hz

Otro fabricante chino, Lenovo, aportó a la feria su grano de arena, especialmente en la sección de ordenadores y portátiles. Presentó monitores como el Q27Q de 27 pulgadas y una resolución 1440p, pero lo que más esperaban los visitantes fue la exposición de portátiles, donde presentaron más de 10 nuevos modelos, que destacan por usar los microprocesadores de Intel Ice Lake.

Entre otros muchos modelos, Lenovo presentó el Yoga C940, que es un portátil convertible 2 en 1, que para su versión de 15 pulgadas usará un procesador Intel Core i9-9880H, o el IdeaPad S740, con una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1650 y procesador de novena generación.

Acer, por su parte, apostó muy fuerte durante esta IFA con una gama de productos realmente variada. Por un lado tenemos el Swift 5, el portátil de 14 pulgadas más ligero del mundo, que ahora viene con gráficos GeForce MX2501 a pesar de sus exiguos 990 gramos. Por otro tenemos una revisión del portátil Triton 500, un potentísimo equipo gaming que ahora podrá equiparse con la primera pantalla a 300 Hz del mundo para garantizar una fluidez de juego sin precedentes.

La IFA, una vez más, vuelve a ser una feria de récords.

Los gadgets más inusuales (y prácticos) también estuvieron en la IFA

Dicho todo esto, no todos los lanzamientos de la IFA fueron “normales”. La feria alemana también da cabida a propuestas tan inusuales como Qoobo, una almohada con pelo y rabo que se mueve como si fuera un animal de compañía. Este curioso aparato es descrito como un robot terapéutico para combatir la soledad y tras ser lanzado en Japón llega ahora al mercado europeo.

Otros productos son un poco más próximos al consumidor medio, tal es el caso del nuevo armario-plancha para trajes AirDresser de Samsung.

samsung airdresser

Se trata de un tipo de producto bastante popular en algunos países asiáticos, donde el uso del traje es tan habitual que limpiarlos con la frecuencia necesaria puede ser un gasto inasumible.

El AirDresser es básicamente una especie de armario ropero para trajes y vestidos que realiza una limpieza parcial en seco. Usando vapor, elimina gérmenes y malos olores, mientras que una percha especial en la puerta recupera la raya de los pantalones para que podamos llevar el mismo traje durante más tiempo antes de llevarlo al tinte.

Por otro lado, Acer lanzó el Predator Thronos Air, una brutal silla gaming con soporte para tres monitores panorámicos y hueco para guardar el PC. Se trata de una versión más económica (unos 9.000 euros) del Predator Thronos lanzado el año pasado. No tiene ajustes motorizados como la versión más completa, pero a cambio incluye un sistema de masaje en el asiento.

robot cocinero samsung ifa 2019

Por último nos gustaría hablar del Samsung Bot Chef. Porque hay que hablar de él. Situado en el puesto de la firma, este robot es por ahora un diseño conceptual y no estará por tanto a la venta (al menos por ahora), pero explora la forma en la que la compañía ya piensa en la posibilidad de comercializar robots cocineros capaces de realizar recetas complejas o hacer de pinche. Con suerte, también tendrá un recetario de cócteles para amenizar la espera.

La mejor tecnología del momento ya está en El Corte Inglés

Muchas de las novedades presentadas en la IFA 2019 llegarán hacia finales de año, lo que significa que los modelos a los que sustituirán ya se pueden encontrar a precios más bajos de lo habitual. Este es por tanto el momento perfecto para explorar la tecnología 8K o cambiar de portátil por menos dinero del que te piensas. Aprovecha el momento, porque estas ofertas de renovación no durarán mucho.

Televisor 8K  Samsung de 55 pulgadas

Samsung QE55Q950RB

La mejor calidad de imagen en formato de 55 pulgadas. Llévate el televisor 8K más pequeño a casa y presume de la máxima nitidez con películas, series y videojuegos gracias al escalado automático desde Full HD y 4K.

boton compra

Televisor UHD LG OLED de 55 pulgadas

lg oled

El negro más puro tiene siglas: OLED. Este modelo de LG está además muy rebajado durante estos días, puesto que próximamente LG introducirá cambios en la gama. Sácale partido.

boton compra

Samsung Galaxy Note 10

samsung galaxy note10

El teléfono por antonomasia para trabajar. Toma notas manuscritas, edita capturas y saca fotografías a distancia usando el revolucionario lápiz digital S Pen, incluido de serie en este teléfono de altísimo rendimiento.

boton compra

Reloj inteligente Samsung Galaxy Watch Active 2

Samsung Galaxy Watch Active 2

Con el Galaxy Watch Active 2 nunca tendrás que preguntarte si toca traje o chándal: combina con todo. Y además, ofrece una autonomía muy superior a la de otros relojes inteligentes comparables gracias a su plataforma Tizen.

boton compra

Portátil Acer Swift 5

Portátil Acer Swift 5

Ligero, fino y potente, el Swift 5 es un portátil de 14 pulgadas muy interesante si necesitamos un ordenador que nos acompañe continuamente en la mochila y ofrezca rendimiento suficiente para trabajar con cualquier herramienta ofimática, estemos donde estemos.

boton compra

Sony Walkman NWA45HNB 16 GB Negro + auriculares con cancelación de ruido

Walkman Sony NWA45HNB 16 GB

Mucha gente sigue confiando en la gama Walkman para disfrutar de su música favorita. Su amplificador de alta calidad y el uso de funciones avanzadas permite gozar de una nitidez sonora que no te ofrece ningún otro teléfono móvil, y además es lo bastante pequeño para llevarlo al gimnasio.

boton compra
Imágenes | Fabricantes, IFA
En Tecnología de tú a tú | ¿A punto de comprarte un smartphone? Este es el calendario de lanzamientos de lo que queda de año


Etiquetas: , ,