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La cita anual con el evento Consumer Electronic Show (CES), organizado por la Consumer Technology Association (CTA) en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, ha llegado a su fin en su  50ª edición.

Durante estos cincuenta años, CES ha cambiado al ritmo de la evolución de la tecnología aplicada a la electrónica de consumo. La primera edición de 1967 celebrada en New York contó con 250 expositores y 17.500 asistentes, y la de 2017 acaba de cerrar sus puertas con 3.800 expositores y más de 175.000 visitantes.

CES ha sido testigo de la llegada de tecnologías tan conocidas e icónicas como el videocassette, el compact disc, los teléfonos móviles, las televisiones planas, el Blu-Ray, las consolas, los portátiles 2 en 1, tabletas; o, más recientemente, los drones, las otras realidades (como la aumentada y la virtual), sin olvidar los dispositivos conectados, los wearables, la tecnología HDR para televisores y ahora también el coche conectado.

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CES 2017, el coche conectado y los asistentes personales

En cada edición de CES se presentan miles de productos en infinidad de categorías, pero es posible acotar la zona de interés de la edición de 2017 alrededor de dos tendencias que se han consolidado este año.

Por un lado, están los coches conectados y autónomos, además de eléctricos. Por otro, los asistentes de voz y la IA. Además, como tendencias “menores”, tenemos también la de las pantallas HDR con SUHD y Dolby Vision como formatos posibles dependiendo de la tecnología de las pantallas, sean basadas en LED (Quantum Dots, por ejemplo) o en OLED.

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Las realidades aumentada y virtual o la evolución de los dispositivos 2 en 1 y los ultrabooks son también merecedoras de nuestra atención, con una mención especial a algunos smartphones a la espera del MWC 2017.

Eso sí, aunque nos hablen de este tipo de tecnologías como para ya, no siempre estarán en nuestras casas tan pronto como quieran hacernos creer. En los últimos años los fabricantes han adoptado la estrategia de “presenta ahora y ya veremos cuando lo comercializo”, o la de “presenta novedades chulas y ya comercializaré lo que pueda”

Los coches, de la mecánica de consumo a la electrónica de consumo

La presentación más sonada de este CES 2017 ha sido la del Faraday Future Nueve Uno, o FF91, un impresionante coche eléctrico, conectado, capaz de aparcar solo y que ya acumula más de 64.000 reservas a pesar de que la producción está programada para 2018.

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En CES 2017 también se han presentado otros vehículos en un estado más o menos avanzado de completitud, como el Toyota Concept-i, equipado con una inteligencia artificial llamada Yui. O el Chrysler Portal, un concepto que se posiciona como un espacio más a medio camino entre el del hogar y el trabajo, con nivel 3 de conducción autónoma, en la que se necesita la asistencia del conductor. Concept-i está previsto para 2030, así que aún queda.

Otras iniciativas destacables han venido de compañías como NVIDIA, con su tecnología para conducción autónoma de nivel 3 con asistencia por parte del conductor (AI-Copilot) y los acuerdos con Audi, Mercedes Benz o fabricantes de componentes para el automóvil como Bosch. En el caso de Audi, el nivel de automatismo será de nivel 4.

Ford, por su parte, ha introducido la tecnología del asistente de voz de Amazon, Alexa, en sus coches mediante la integración con Amazon Echo. Será efectiva en pocas semanas, aunque solo en Estados Unidos de momento. Nissan hará lo propio con Cortana de Microsoft y Hyunday con Google Home. BMW cuenta con la tecnología de Intel y Mobileye para lanzar sus coches autónomos en 2021, los i NEXT.

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Asistentes de voz, la última moda

Al hilo de los asistentes de voz, parece que Amazon con su tecnología Alexa está calando entre los fabricantes. Lenovo ha presentado el Smart Assistant, su alternativa al Amazon Echo, un altavoz conectado que además permite que el usuario interactúe con él mediante comandos de voz y la inteligencia artificial de Amazon. Además, Alexa se integrará en la versión americana del Huawei Mate 9 y en los nuevos frigoríficos conectados de LG.

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Además ya hemos visto cómo Cortana o Google Home se llevan a los coches, aunque es Amazon quien parece haber salido triunfante del CES 2017. Eso sí, las soluciones basadas en Alexa no están disponibles en España aún.

El brillante futuro de las televisiones

En el apartado de las televisiones, lo más llamativo ha sido el LG Signature W de 76,7”, 4K, con tecnología OLED compatible con Dolby Vision HDR, Dolby Atmos y el grosor de una tarjeta de crédito con sistema operativo WebOS.

Precisamente, detrás de este televisor o los nuevos QLED de Samsung, la tendencia dominante es la de la adopción de los nuevos estándares de alto rango dinámico o HDR donde el parámetro que más interesa mejorar es el del brillo. Actualmente la tecnología LED con puntos cuánticos permite llegar hasta 2.000 nits frente los 1.000 actuales. Pero el objetivo es llegar incluso a los 10.000 nits en unos años.

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Hay dos estándares principales para HDR: Dolby Vision y Ultra HD Premium. LG ha adoptado Dolby Vision en sus pantallas OLED, donde el brillo no es tan alto como en el caso de LED. En el nuevo W, LG ha incrementado el brillo un 15% aproximadamente frente a los modelos de 2016.

En el apartado de las pantallas, también se ha visto en este CES la llegada de monitores 8K como el Dell UltraSharp 32, con 7.860 x 4.320 píxeles y 32”. Eso sí, por nada menos que 5.000 dólares.

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Otros fabricantes que han movido ficha en este CES de un modo significativo han sido Sony, Xiaomi o Hisense. Sony con su modelo OLED XBR-A1E Bravia 4K OLED TV da el salto a la tecnología OLED en su gama alta, con compatibilidad con Dolby Vision HDR. Xiaomi y su Mi 4 tiene un grosor de 4,5 mm en 65” por menos de 2.000 dólares y Hisense ha presentado una televisión de 100” con tecnología láser.

Portátiles de calidad para todos los gustos

En el capítulo de los portátiles, en CES 2017 ha habido prácticamente de todo tipo. Desde nuevos Chromebooks de Acer, Samsung y Asus, hasta el anuncio del precio del portátil Acer Predator x21 con pantalla curva, que alcanza nada menos que los 9.000 dólares. Los chromebooks traen como novedades la integración del formato “flip” o el stylus en los Samsung Cromebook Pro y Plus.

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También ha habido lugar para los convertibles y ultrabooks de fabricantes como Dell, Lenovo, Asus o HP, con mejoras en el grosor, peso, resolución de pantalla, gráficos o el propio procesador con la séptima generación de CPUs Intel Core.

Para la pantalla, Dell y Lenovo apuestan por pantallas casi sin bordes. de modo que el XPS 2 en 1 de Dell tiene pantalla de 13” en un tamaño de 12”, y el X1 Carbon de Lenovo tiene una pantalla de 14” en un tamaño de 13”.  HP añade un modelo de 15” a su gama Spectre X360.

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Los precios de los ultrabooks y 2 en 1, con configuraciones de 4 GB de RAM y 128 GB de SSD, estarán en torno a los 1.000 – 1.200 € en media, con precios superiores para equipamientos más ambiciosos.

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En la parte más “exótica”, Razer desveló su Proyecto Valerie, un portátil con tres pantallas desplegables de 17”, perfectamente integradas en el hardware, aunque no es probable que lo veamos en el mundo real próximamente.

Móviles, a la espera de MWC

Los móviles tienen su gran cita en el Mobile World Congress dentro de unas semanas en Barcelona, pero en CES 2017 ha habido algunas presentaciones por parte de Blackberry, Asus,  LG o Huawei. Blackberry con su modelo Mercury lleva el teclado físico por enésima vez al mundo Android.

Huawei con el Mate 9 compatible con Alexa de Amazon y el Honor 6x con doble cámara trasera y un precio muy interesante en torno a los 200 dólares ha movido ficha modestamente. LG destaca por sus modelos de la gama K así como el nuevo Stylus 3. Asus, por su parte, mostró el ZenFone AR compatible con Google Tango y DayDream VR.

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El ZenFone AR es el modelo más interesante posiblemente, gracias a la integración de las tecnologías de realidad aumentada y virtual de Google. De momento habrá que esperar para que estén perfectamente pulidas, especialmente la tecnología Tango de realidad aumentada (AR).

Además, Qualcomm presentó en CES su procesador Snapdragon 835, con tecnología de 10 nm y optimizado para AR y VR, con tecnologías de comunicaciones tan avanzadas como Bluetooth 5, WiFi 802.11ac e incluso conectividad 802.11ad para conexiones de muy alta velocidad a distancias muy cortas. Además, consume hasta un 25% menos que sus predecesores.

El streaming, sin prisa pero sin pausa

En este CES el streaming también se consolida como una tecnología imparable. A las televisiones con este tipo de tecnología integrada, se suma la próxima compatibilidad de equipos Windows y Mac con el servicio de gaming en streaming de NVIDIA, GeForce Now.  Disney, por su parte, tendrá su propia caja de Streaming este año por unos 99 dólares.

Con este servicio, será posible jugar en un PC o Mac sin una tarjeta gráfica especialmente potente con juegos a una calidad equivalente a la obtenida con una GeForce GTX 1080 a través de una suscripción similar a la que ahora podamos tener en Netflix o Spotify.

Los wearables, de capa caída

En el apartado de los wearables, los smartwatches no han tenido su mejor momento. Con la excepción de Casio con su WSD-F20 basado en Android Wear 2.0 como el New Balance runIQ, o los relojes deportivos de Garmin (los Fenix 5) el Suunto Spartan HR o los Misfit Vapor, poco se ha visto en este CES. También se han presentado soluciones como las nuevas gafas de realidad virtual para Windows 10, con precios entre 300 y 500 dólares y algún accesorio como el HTC Vive Tracker.

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El modelo WSD-F20 de Casio introduce un modo adicional de bajo consumo donde solo se muestran los datos básicos de fecha y hora. Es resistente a golpes y certificado como WR50 metros. Por su parte, los Garmin Fenix 5 o el Misfit Vapor, parten de la filosofía de reloj deportivo con funciones de conectividad con el smartphone o la nube.

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La nota más “fashion” la tuvo Sony con su reloj con tecnología e-Ink, el FES (Fashion Entertainments) Watch, sin demasiada inteligencia, pero capaz de cambiar su diseño de modo inmediato.

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Drones, mejor bajo el agua

Los drones tampoco han tenido su mejor CES. El tipo lo salva el modelo acuático de PowerVision, pensado para ayudar a encontrar bancos de pesca entre otros usos. El PowerRay Underwater puede grabar vídeo en 4K a profundidades de hasta 30 metros.

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Además de localizar la pesca, también  podemos usarlo para explorar el fondo de mares o lagos, por supuesto. El precio todavía no está desvelado. En cualquier caso no ha habido demasiado en el apartado de los drones en este CES. También de PowerVision es el PowerEgg, un dron volador con un diseño excepcional y tecnología para grabar vídeo en 4K.

También se ha podido ver un drone que nos sigue para hacernos selfies, el Hover Camera Passport Selfie Drone con un precio de 599 dólares, bastante ingenioso.

Hogar conectado y otros productos

El hogar conectado sigue a la espera de convertirse en una realidad generalizada. De momento nos quedamos con la tecnología de Amazon, Alexa, que también sirve para controlar dispositivos conectados del hogar tales como luces. También es interesante el capítulo de los frigoríficos inteligentes de LG o Samsung, aunque para una audiencia muy específica y en los que los asistentes de voz tienen un protagonismo especialmente relevante.

En otro orden de cosas, en CES 2017 ha habido mucho más, aunque no siempre interesantes, pero sí anecdóticos. Como la ropa anterior a prueba de radiaciones de Spartan. O los guantes que hacen las veces de control remoto. En robots, LG con su robot para aeropuertos, el  LG Airbot, o el Panasonic Egg para uso doméstico.

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También se han podido ver bufandas con mascarilla integrada anti polución y medición de la calidad del aire para aconsejar su uso o no como la Smart Carf de Wair. También había zapatos con GPS integrado e indicaciones luminosas o pantalones con vibración para indicar a dónde tenemos que dirigirnos en una ruta. Una tostadora y una cafetera de Griffin que recuerdan los ajustes para nuestras tostadas o el café, o un cepillo de dientes conectado que monitoriza la calidad de cepillado de la dentadura formaban parte también del repertorio de productos de este CES 2017.

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En cuanto a cámaras de foto, la Panasonic Lunix GH5, de tipo CSC y micro cuatro tercios,  fue una de las estrellas de la feria, aunque la fotografía no es el punto fuerte de la feria, salvo ediciones especialmente nutridas que hubieran coincidido con hitos tecnológicos en el mundo de la foto.

Disponibilidad en 2017, se espera

En los últimos años la tendencia es la de anunciar soluciones de todo tipo en el CES, pero sin estar totalmente acabadas. Se deja en manos de la confianza que los plazos previstos para el lanzamiento de los productos sea lo más corto posible, pero no siempre es así. Además, no siempre estarán disponibles en todo el mundo dependiendo de las políticas de cada compañía.

Habrá que estar atentos para conocer las fechas de puesta a la venta de nuestras soluciones favoritas, así como confirmar los precios publicados. Sea porque se suelen dar en dólares o porque ni siquiera están disponibles en la feria CES, lo más probable es que los precios sean elevados para productos especialmente innovadores o de gamas altas.


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