Dependemos de nuestra conexión a la red a diario para realizar muchas tareas: contactar con amigos, compañeros de trabajo o familiares, trabajar, enviar y recibir correos, realizar compras, disfrutar de contenido multimedia.

Cuando la señal WiFi de nuestro hogar no es todo lo intensa que debería, nuestro smartphone, tablet u ordenador puede perder la señal y hacernos perder la paciencia en más de una ocasión. Por suerte con unos sencillos trucos podrás ampliar esa señal sin mayor problema.

Coloca el router adecuadamente

Es el consejo más obvio pero, aunque parezca mentira, es el motivo más repetido de pobre recepción de la señal WiFi en cualquier hogar. La perfecta colocación del router en nuestro hogar o lugar de trabajo es esencial para que la señal viaje por toda la estancia atravesando paredes sin mayor problema.

Lo ideal es colocar el router en un punto elevado, así la señal esquivará los obstáculos (paredes, puertas, objetos electrónicos) de una forma más eficiente e incluso tendrá mayor rango de alcance si vivimos en una casa con varias plantas.

Cambia el canal de emisión y el modo

wifim

Otro de los problemas de una mala cobertura WiFi puede ser el canal del router en el que usemos la transmisión de la señal y el modo de señal de la misma. Existen distintos canales de señal que se reparten a lo largo del espectro electromagnético. Posiblemente en tu zona, un canal determinado está ya muy saturado por el uso conjunto de muchas redes WiFi, eso lo puedes comprobar con programas como Acrylic WiFi en tu ordenador o con aplicaciones similares en tu smartphone. Si es así, intenta cambiar el canal de transmisión en la configuración de tu router.

También es interesante que uses protocolos de transmisión actualizados, como, por ejemplo, redes 802.11b/n/ac. Además de soportar una mayor cantidad de datos, estos modos WiFi son más potentes, por lo que asegurarán una mejor recepción.

Evita interferencias de otros aparatos

micro

Otro gran problema es la existencia de interferencias entre aparatos electrónicos en tu propio hogar o lugar donde se encuentre el router. Dispositivos como teléfonos inalámbricos, smartphones con el Bluetooth activado o un simple microondas, generarán fuertes interferencias.

Intenta evitar, en la medida de lo posible, que este tipo de aparatos se crucen en el camino de la señal WiFi de tu router.

Añade seguridad

Black-Router-Home-Diagram

Es imprescindible, en los tiempos que correr, contar con una señal WiFi protegida para evitar que terceras personas accedan de forma libre a nuestra red y, por consiguiente, consuman datos y ancho de banda de la señal.

Debes activar el cifrado de datos con contraseña de tu conexión WiFi, si no lo tiene ya, y, preferiblemente, crear un cifrado de datos WPA. También puedes registrar las direcciones MAC (direcciones únicas de red de cada aparato) en tu router y solo permitir que se conecten los que tu consideres: tu smartphone, tu portátil, tu tablet, pero esto puede ser una pequeña molestia si tienes visita en casa y necesita usar la conexión WiFi.

Actualiza los equipos

routnew

Quizá uno de los problemas sea que tus equipos o periféricos de conexión a la red están obsoletos tras el paso de los años, y por eso tienen dificultades tanto a la hora de transmitir como a la hora de recibir la señal WiFi correctamente.

Te recomendamos hacerte con receptores de señal WiFi de nueva generación, si usas un ordenador de sobremesa con estos periféricos, e incluso sustituir tu actual router por uno renovado a las tecnologías actuales.

Utiliza amplificadores de señal

wlan

Otra solución realmente útil es la de usar amplificadores de señal WiFi en los enchufes de casa (los hay de varios tipos). Estos pequeños repetidores son realmente fáciles de usar, ya que no requieren instalación en muchos casos.

Por ejemplo, si contamos con un router en un salón y la señal no alcanza bien las habitaciones del mismo hogar, con colocar un repetidor de señal WiFi en un enchufe del pasillo tendríamos más que suficiente para solucionar el problema.

Usa un adaptador PLC con roaming WiFi

Kit de 3 adaptadores PLC Devolo dLAN 500 WiFi Network Kit

Otra solución realmente innovadora es la de usar dispositivos tales como adaptadores PLC, que, además de transmitir la señal de internet mediante la red eléctrica, incluyen avances como el denominado WiFi Move Technology.

Esta función permite colocar varios repetidores PLC a lo largo del hogar y crear una red “roaming” entre ellos, para que puedas disfrutar de la misma red WiFi sin interrupciones aunque cambies de planta o habitación constantemente.

Encuentra los mejores amplificadores de red WiFi en El Corte Inglés

Mejorar la señal WiFi que se recibe en todo tu hogar es cuestión de seguir esos trucos y, en caso necesario, de hacerte con los mejores dispositivos para crearla y amplificarla en El Corte Inglés.

Visita la selección de routers

routwe

señal WiFi

Visita la selección de adaptadores de red inalámbricos

adaptred

señal WiFi

Visita la selección de extensores de red WiFi

wifiex

señal WiFi

Imagen | readynet