El próximo lunes arrancará el Mobile World Congress de Barcelona, la mayor feria dedicada al mundo de la telefonía móvil. Este evento tiene carácter profesional y está por tanto cerrado a los consumidores, pero en sus salones y pasillos seremos testigos de los lanzamientos más potentes para la primera mitad del 2019.

Samsung, Huawei, Motorola, Nokia, Xiaomi… No hay firma que quiera (o pueda) perderse el que posiblemente es el acontecimiento más mediático del año de todos los relacionados con los smartphones. Y aunque algunos de los dispositivos que veremos durante los próximos días ya han sido desvelados en su antesala (ahí tenemos el caso de Samsung), todavía nos queda mucho por ver. Estas son algunas de las primicias más esperadas.

Las pantallas plegables y el 5G entre las tendencias de este año

MWC

Los teléfonos móviles serán lógicamente los grandes protagonistas de la feria, pero como en toda actuación, seguirán un guion predeterminado. Después de todo, sus fabricantes siguen las últimas tendencias del mercado y montan sus dispositivos utilizando los componentes ofrecidos por un grupo muy reducido de proveedores, por lo que durante esta edición muchos smartphones compartirán características.

La edición 2019 del Mobile World Congress estará sin duda marcado por el debut de los primeros móviles con pantalla plegable. Basados fundamentalmente en la tecnología OLED, estos paneles permitirán crear teléfonos móviles con forma de billetera, permitiendo doblarlos por la mitad para aprovechar solo media pantalla o desplegarlos para funcionar como si fueran un tablet hecho y derecho. Otros incluirán incluso dos pantallas: una exterior de menor tamaño y una central de grandes dimensiones.

Samsung ha sido una de las firmas más madrugadores con el Galaxy Fold, pero habrá otras. Tanto la firma surcoreana como sus compatriotas de LG se han lanzado a la producción de pantallas plegables para otros fabricantes, por lo que cabe esperar que otras compañías lancen dispositivos de estas características.

MWC

Otra tendencia destacable es la progresiva desaparición del “notch”. Hasta ahora los teléfonos de marcos más finos reservaban una especie de muesca en la parte superior de la pantalla, solución que no resulta particularmente estética. Se ganan píxeles, sí, pero da la impresión de que la pantalla del móvil está “invadida” por el marco.

Los nuevos smartphones abandonarán el “notch” en favor de pequeñas perforaciones en el propio panel. La cámara ya no estará en una especie de península, sino integrada en un pequeño orificio de la pantalla que permite ganar pulgadas sin aumentar el tamaño del dispositivo. Firmas como Samsung y Xiaomi ya abogan por este tipo de diseño. Otras, tal es el caso de Motorola, optan por un paso intermedio, reduciendo la muesca hasta que casi pasa desapercibida usando un diseño en forma de gota de agua.

Las cámaras de más de tres sensores también están de moda. Y veremos unas cuantas, destacando un Lumia 9 PureView con nada menos que cinco sensores. ¿Y para qué tantos? Habrá que esperar a los detalles oficiales, pero casi todos estos teléfonos utilizarán el tercer sensor para ofrecer funciones de zoom sin pérdida de detalle o capturar imágenes ultrapanorámicas. Se trata de una tendencia inaugurada el año pasado y que en 2019 alcanzará nuevas alturas.

MWC

Por último, este será el MWC del 5G. Que en España apenas lo hemos empezado a ver, pero en otros lugares del mundo ya se encuentra en fase de despliegue. Samsung presentará sus primeros dispositivos compatibles con este tipo de redes, mientras que firmas como Qualcomm avanzan sus propios módems específicos. En el objetivo, velocidades de descarga de entre 1 y 10 Gbps, capaces de rivalizar con las mejores conexiones de fibra.

Todas estas tendencias se verán plasmadas total o parcialmente en los móviles de este MWC. Que serán muchos, aunque en Tecnología de Tú a Tú hemos querido hacer un pequeño resumen de los más esperados para que no te pierdas.

Samsung: Galaxy Fold y Galaxy S10 para reinventar la gama alta

Tradicionalmente Samsung ha presentado sus grandes novedades en el Mobile World Congress, pero este año no ha podido esperar. Hace un par de días desveló en un evento especial los Galaxy S10 (en nada menos que cuatro variantes) y el rompedor Galaxy Fold, que serán sus apuestas para la feria de este año. Allí podremos verlos en persona antes de su lanzamiento.

El Galaxy Fold destaca por ser uno de los primerísimos teléfonos con pantalla plegable. Cerrado se puede usar como un móvil normal usando su panel frontal de 4,6 pulgadas, pero si se abre cual libro encontramos una pantalla flexible de 7,3 pulgadas que permite convertirlo en una tablet hecha y derecha. Solo que cabe en el bolsillo.

Englobado en la gama más alta y con unas prestaciones de infarto (nada menos que 12 GB de RAM y un total de seis cámaras), tendrá un precio de 2.000 euros y llegará en mayo. Estará acompañado por el ya conocido Galaxy S10 y la nueva tableta Galaxy Tab S5e, de buenas prestaciones pero sumamente fina y liviana, así como una Galaxy Tab A 2019 más capaz.

Sony: un Xperia XZ4 para coronar la gama (y mucho más)

Sony ha tenido tradicionalmente una presencia especial en la feria de Barcelona. El Mobile World Congress suele ser el escenario escogido para desvelar sus últimos teléfonos de gama alta, y todo apunta a que este año veremos un Xperia XZ4 para coronar su catálogo. De hecho, ya han aparecido modelos 3D realizados en base a datos CAD de ingeniería, que muestran un dispositivo de marcos muy finos, pantalla ultrapanorámica de unas 6,5 pulgadas y triple cámara trasera.

A falta de conocer sus especificaciones finales, cabe esperar el último y más potente procesador Snapdragon de Qualcomm, de 4 a 6 GB de RAM (como mínimo absoluto) y un buen rendimiento acústico. Se debería acompañar por una versión Compact más pequeña (tal vez 5 pulgadas) y algún que otro modelo más asequible, así como un buen puñado de accesorios. De hecho, todos los años Sony presenta nuevos auriculares y otros complementos que pueden ser incluso más interesantes que los teléfonos, así que habrá que estar atentos a la conferencia del día 25.

LG seguirá apostando por los buques insignia

MWC

¿Qué sorpresa se guarda LG entre manos para este Mobile? Esa es una de las dudas que todavía perduran a escasos días de que la feria abra sus puertas. La rumorología apunta con casi total certeza al LG G8 ThinQ, del que ya se han filtrado hasta varias imágenes con muy buena calidad, pero también hay informaciones insistentes sobre un V50 situado por encima de este modelo.

¿Presentará LG ambos teléfonos en la misma feria? No parece muy plausible, pero tampoco era lógico que Samsung situara un nuevo teléfono por encima del Galaxy S y ahí tenemos el nuevo Fold. Sea como sea, el nuevo G8 debería incorporar una pantalla con “notch” de unas 6 pulgadas, un procesador Snapdragon 8xx y un mínimo de 4 GB de RAM.

Lo que no sabemos todavía es a qué se refiere LG cuando habla de decir “adiós” a la tecnología táctil. ¿Una mayor integración con los asistentes de voz, tal vez? Es un detalle intrigante, como también los rumores que señalan el posible uso de la pantalla como elemento vibratorio para convertirla en un auténtico altavoz.

MWC

Con gama alta o sin ella, LG presentará también nuevos teléfonos LG Q60 y K40/K50, de gama media y media-baja. Tendrán entre 2 y 3 GB de RAM dependiendo del modelo y procesadores más modestos, por lo que se englobarán en la oferta más económica de la firma. Ahora bien, tendrán un diseño muy atractivo, en línea con sus modelos de mayor categoría.

Nokia 9 PureView: llegan las cámaras de cinco sensores

MWC

Todo apunta a que la denominación PureView revivirá dentro de unos días en Barcelona. Múltiples informaciones señalan que Nokia desvelará en Barcelona un nuevo teléfono de alta gama que se sumará a la guerra de los sensores ofreciendo una cámara no con uno, dos o tres, sino con nada menos que cinco elementos de captación. Su nombre será Nokia 9 PureView y las primeras imágenes filtradas ya prometen un dispositivo espectacular.

Según se desprende de ellas, el Nokia 9 PureView será un teléfono de marcos finos y pantalla sin “notch” de unas 6 pulgadas. Las especificaciones técnicas son por ahora inciertas, pero se puede intuir la presencia de un procesador Snapdragon 8xx (el modelo concreto es un misterio). Aparentemente el lector de huellas dactilares estará situado bajo la pantalla, y aunque vendrá con Android 9 de serie, debería ser uno de los primeros en actualizarse a Android 10 cuando sea oficial a finales de año.

Huawei: rumores sobre teléfonos flexibles y ordenadores portátiles

MWC

La presencia de Huawei en este Mobile World Congress será una de las más examinadas de toda la feria. El P30 no estará presente, puesto que el fabricante se lo reserva para un evento especial en el mes de marzo, pero ha publicado una misteriosa imagen en la que se da a entender que podría presentar un teléfono de pantalla flexible similar al Galaxy Fold de Samsung. ¿Conceptual o ya comercial? Eso lo sabremos cuando llegue el momento.

Por otro lado, Huawei suele presentar otros dispositivos en la feria de Barcelona. Casi todos los años presenta nuevas tablets y portátiles, así que posiblemente tengamos algún que otro lanzamiento interesante como complemento al misterioso teléfono móvil que avanza en sus Tweets.

El Xiaomi Mi 9 desembarcará en Europa

MWC

Xiaomi aprovechará el MWC para dar a conocer todos los detalles del nuevo Mi 9 para Europa. Ya presentado en su China natal, este teléfono de muy alta gama se presenta con una pantalla de 6,4 pulgadas con Gorilla Glass 6 y marcada por una cámara frontal que se integra discretamente en el panel AMOLED. También habrá un Snapdragon 855 y una espectacular cámara trasera de 48 megapíxeles.

El Mi 9 tendrá varios modelos distintos. Habrá un teléfono base, otra ligeramente más asequible y finalmente una edición Alita para aprovechar la película de Robert Rodríguez. Este último teléfono destacará por ofrecer 12 GB de RAM. Sus precios para Europa los conoceremos en la conferencia que Xiaomi dará a las puertas del MWC, este mismo domingo.

Nuevos Motorola G7 y… ¿vuelve el mítico RAZR?

MWC

La participación de Motorola en el MWC es un misterio. Sabemos que la filial de Lenovo se llevará los nuevos Moto G7 como novedad “palpable”, actualizando así su gama media, pero todo apunta a que habrá algo más. De hecho, los rumores hablan de la posible resurrección del mítico RAZR con diseño de concha, que volvería rediseñado como un moderno móvil con pantalla plegable (una de las tónicas de este 2019 dentro de la gama alta).

Poco podemos contar sobre este móvil, puesto que todo lo que hay son informaciones principalmente referentes a su lanzamiento en Estados Unidos, donde la familia RAZR fue todo un icono.

En cuanto al más modesto Moto G7, que ya es oficial, estamos hablando de teléfonos con procesadores Snapdragon de la serie 600 y diseños más refinados de lo habitual. Habrá un modelo base de 250 euros, un Plus un poquito más potente y con mejor cámara por 300 euros, un asequible Play con 2 GB de RAM por 150 euros y finalmente un Power con una maxibatería de 5.000 mAh que saldrá por 210 euros.

Oppo va a por todas con un zoom 10x

Por último, que no menos importante, Oppo ha dejado caer que este Mobile World Congress desvelará el primer sistema fotográfico con zoom sin pérdida 10x. Apenas hay información al respecto, pero sería una nueva primicia para la compañía después de que en la edición de 2018 desvelará una sofisticada cámara con zoom 5x (en la imagen).

Se desconoce si Oppo presentará su nueva cámara utilizando un teléfono totalmente nuevo o si por el contrario se limitará a mostrar la tecnología de forma independiente, pero sin duda será una de las numerosas novedades que servirán para calentar un Mobile que ya se intuye candente.

https://twitter.com/oppo/status/1097786032706088960

Imágenes | Fabricantes, Mobile World Congress, Evan Blass (LG, Nokia)


Etiquetas: , , , , , , ,