hifi-3

El audio de alta fidelidad, normalmente conocido como HiFi, está de moda. Tras años en el olvido, ha vuelto a resurgir el interés por escuchar música con la mejor calidad posible. Cada vez hay más equipos y los precios hacen que podamos tener un sistema de audio en casa con garantías sin hacer una gran inversión.

Resurge el interés y con él los mitos que se asocian al audio y en concreto a los equipos de alta calidad. Se habla mucho sobre ellos pero ¿qué hay de cierto y qué hay de falso? En este artículo hablamos sobre cinco tópicos para arrojar un poco de luz y separar qué hay de cierto y qué no.

Los vinilos suenan mejor

vinilo

Sonido analógico contra sonido digital. ¿Suena mejor un disco de vinilo? No necesariamente. Es cierto que cuando lo escuchamos el tono es algo más cálido y acogedor. Se nota el ruido ligero de la aguja y tiene encanto. Además, la grabación está optimizada para que suene lo mejor posible en este formato.

Sin embargo, un CD de audio con una producción de calidad suena igual de bien o incluso mejor que un vinilo. Tiene menos encanto y no es tan nostálgico pero a día de hoy es difícil sostener que un disco de vinilo suena mejor que un archivo digital.

A día de hoy se han conseguido grandes avances en audio y un wav sin compresión o un archivo en FLAC suenan muy bien. Es cierto que los vinilos siempre tendrán un hueco en nuestros corazones pero rompamos este mito: no es mejor, simplemente es diferente.

La calidad de un formato de audio importa

wav

¿Se escucha igual un archivo mp3 a 120 kbps que otro a 320? ¿WAV, FLAC o MP3? Son tipos de documentos de audio con perfiles diferentes y sí, la compresión importa. Ahora bien, hay muchos factores a tener en cuenta.

Es importante el archivo, pero también el equipo de sonido. Podemos tener un disco de música en FLAC pero, si lo vamos a reproducir en los altavoces de nuestro teléfono móvil, no vamos a conseguir un ápice de la calidad total que tiene realmente.

También es fundamental tener un buen oído. Si no lo tenemos bien entrenado, no apreciaremos la calidad entre los diferentes archivos sonoros. De hecho, hay varios tests ciegos con la misma canción en diferentes calidades que demuestran que no todo el mundo tiene un oído tan fino.

Los cables son importantes

hifi

Otro de los comentarios más escuchados en HiFi es la calidad de los cables. Tienen que ser buenos para conseguir el mejor sonido cuando conectamos los altavoces, amplificadores, etc. Es cierto, tener buenos cables es un pilar de nuestro sistema de audio.

Ahora bien ¿hay mucha diferencia entre unos cables y otros? No exactamente. Llegados a un nivel de calidad resulta difícil distinguir la utilización de unos u otros. No lo decimos nosotros, hay varios tests ciegos donde varias personas escuchan música con diferentes cables y las diferencias entre unos y otros con muy pequeñas.

Escuchamos todo en un archivo sin compresión

hifi-1

En formato digital, el WAV sin compresión es sin duda la mejor opción para escuchar música junto a FLAC. Ocupan más espacio pero ¿escuchamos toda la música que hay en un archivo de estas características? No siempre, ya que nuestro oído no es capaz de registrar toda la información.

El sistema auditivo es capaz de captar sonido en una franja muy determinada y hay veces que un archivo de sonido tiene tonos tan agudos o graves que no podemos percibirlos. Sí, están en el archivo de sonido pero es muy probable que no los apreciemos. Se escucha mejor y con más matices una canción en WAV o FLAC que un MP3 comprimido pero no podemos apreciar todos los detalles.

El HiFi es puro marketing

Acabamos la lista con el mayor tópico de todos: el audio de alta fidelidad es un truco para vender más equipos. Falso, los fabricantes de tope de gama hacen grandes esfuerzos por traer un sonido de calidad y profesional a nuestros hogares y aprender a apreciarlo requiere leer, escuchar y mucha paciencia.

El HiFi a día de hoy es indiscutible y si bien es cierto que hay que saber separar bien la paja del grano, los equipos de audio en esta categoría ofrecen una calidad sobresaliente. Si no sabes por dónde empezar, os dejamos unas cuantas referencias.

Amplificador Pioneer A-30-K

ampli-1

Amplificador Rotel RA-12

ampli-2Amplificador Denon PMA-520 AE

ampli-3

Reproductor inalámbrico con amplificador Sonos

sonos-1

Altavoz reproductor inalámbrico Sonos

sonos-2

Subwoofer Sonos SUB

sonos-3

Bose Reflect

altavoz-1

Amplificador Yamaha

altavoz-2

Boston Acoustics M340

altavoz-3

Yamaha HS8

altavoz-4

Altavoz Bowers & Wilkins 684

altavoz-5

En Tecnología de tú a tú | Guía de compra audio HiFi: ¿qué dispositivo me conviene?