“No me llames, si eso mándame un WhatsApp cuando acabes”. “Dame tu número y te mando las fotos por WhatsApp”. Son frases de uso común en prácticamente cualquier conversación. La célebre aplicación de mensajería es de uso absolutamente cotidiano, hasta el punto de que su nombre ha servido para acuñar el verbo wasapear, que no está reconocido por la RAE ni tiene visos de serlo, pero ya forma parte de nuestro vocabulario.

Pese a su tremenda popularidad, no obstante, WhatsApp no es la única aplicación de mensajería interesante. De hecho, hay alternativas que se caracterizan por ofrecer más y mejores opciones, y es que WhatsApp no es ni la más rápida a la hora de incorporar nuevas características ni la más interesante desde el punto de vista de la seguridad o la facilidad de uso. En Tecnología de Tú a Tú queremos hablar ahora de sus rivales directos, aplicaciones que sin ser igual de populares en algunos casos pueden ser hasta superiores.

Facebook Messenger: todos tus amigos al alcance de tus dedos

facebook messenger mensajeria

Posiblemente no necesita ni presentación, pero no por ello merece que la dejemos fuera de la lista. Facebook Messenger (o Messenger a secas) es una de aplicaciones de mensajería más completas y extendidas que no se llaman WhatsApp. Su principal ventaja (o inconveniente, según se vea) es que está perpetuamente conectada a nuestra cuenta principal de la red social y todos sus contactos, por lo que no hay que romperse la cabeza a la hora de buscar amigos.

Otro detalle interesante es que las conversaciones se mantienen de forma cruzada entre la versión web de la página y la aplicación móvil de forma totalmente indistinta. Y se almacenan en nuestra cuenta principal, por lo que aunque borremos la aplicación o perdamos el teléfono siempre podremos consultarlas desde el PC.

Facebook no ha dejado además de añadir nuevas características, y así es como ahora podemos echar partidas a videojuegos clásicos desde la propia aplicación, establecer videoconferencias con interesantes efectos de realidad aumentada y disfrutar de comunicaciones robustas para las personas que venden sus productos a través de Facebook. Por si todo esto no fuera suficiente, Facebook también ofrece una versión para niños.

Facebook Kids, que es como se llama esta versión especial, es algo más que un Messenger más fácil de manejar. Diseñado desde el punto de vista de los progenitores, incorpora funciones para controlar el tiempo que pasan los niños con la aplicación y permite aprobar los contactos de forma individual, evitando así que las malas compañías lleguen al espacio virtual. Y es que muchos padres no están de acuerdo en que sus hijos estén pegados al móvil, pero si van a tener uno, qué menos que hacerlo con prudencia…

Descargar Messenger | Android | iOS

Descargar Messenger Kids | Android | iOS

Telegram: posiblemente el cliente más completo

Telegram mensajeria

Pero si WhatsApp tiene un rival directo, ese es Telegram. Es más, no pocos usuarios de Telegram ven en ella la inspiración de WhatsApp para incorporar muchas de sus últimas funciones, y es que lo normal es que si un día WhatsApp anuncia una nueva característica, esta ya existía desde hace meses en Telegram. Porque no es que Telegram le saque ventaja, es que en muchos aspectos va tres pueblos por delante.

Telegram destaca por numerosos motivos. A pesar de que su interfaz es casi igual de sencilla que la de WhatsApp, incorpora funciones muy potentes para controlar grupos con hasta cientos de personas, posee un elaborado sistema de pegatinas, funciones de reproducción de audio y vídeo avanzadas, modo nocturno configurable, perfiles avanzados, soporte bots de conversación y enlaces avanzados… Podríamos seguir y seguir durante horas.

Si no estamos interesados en estas funciones avanzadas, otras ventajas de Telegram son la creación y búsqueda de canales de conversación abiertos, la facilidad para ocultar nuestro número de teléfono y la disponibilidad de una aplicación para PC independiente.

Además de todo esto, Telegram se caracteriza por ofrecer un elevado nivel de privacidad, y la compañía mantiene públicamente su compromiso de no ofrecer nunca ni a nadie la capacidad para intervenir sus comunicaciones. Toda una declaración de principios para una aplicación 100% gratuita.

Descarga Telegram | Android | iOS

Signal: la seguridad llevada al límite

signal mensajeria

Signal es posiblemente una de las aplicaciones estéticamente menos atractivas. Y sin embargo, también es una de las más potentes. Protagonista incluso de series techies de referencia como Mr Robot, esta aplicación de mensajería se distancia del resto por ofrecer comunicaciones a prueba de bombas, dedicando a la seguridad y la privacidad los recursos que otras meten en aspectos como diseño o la edición de vídeos.

De aspecto minimalista, Signal puede ser utilizado para enviar mensajes cifrados de punto a punto con un nivel de seguridad apto para comunicaciones secretas a nivel empresarial, usando para ello el protocolo WebRTC. De forma complementaria también puede enviar y recibir mensajes SMS, así como establecer videoconferencias. Asimismo, Telegram posee una robusta aplicación para ordenador en caso de que no queramos usar la versión para teléfonos móviles.

signal mensajeria

Algunas de las funciones más interesantes de Signal son su capacidad para crear mensajes que se autodestruyen sin posibilidad de recuperación pasados unos segundos después de su lectura (perfecta para mandar notas confidenciales) y la posibilidad de pedir que la aplicación solicite un código cada cierto tiempo para evitar que una persona pueda acceder a nuestras conversaciones en caso de robar el teléfono.

Dadas sus credenciales, Signal es una de las aplicaciones preferidas por personas que exigen la máxima seguridad en sus comunicaciones. También el enemigo número uno en algunos países con gobiernos autoritarios, hasta el punto de que su uso está bloqueado en varios puntos del mundo ante la dificultad (o imposibilidad) de interceptar sus comunicaciones.

Descarga Signal | Android | iOS

Skype: mensajería y videoconferencias, todo en uno

skype

Skype se ha reinventado. La antigua reina de las comunicaciones bajo Windows ha tomado nota de aplicaciones como Messenger y WhatsApp para cambiar radicalmente de aspecto. Totalmente renovada el año pasado, ahora tiene un aire mucho más moderno y nuevas prestaciones para hacer de Skype un mejor cliente de mensajería.

Si nos ceñimos al envío de mensajes, Skype ofrece soporte para grupos con un buen número de personas, envío de fotos, vídeo y sonido, compatibilidad con complementos de terceros y una función “Momentos” algo más que parecido a las prestaciones análogas de Messenger, WhatsApp e Instagram. Todo sea para demostrar a las nuevas generaciones que puede ser una herramienta igual de efectiva que el resto.

En cualquier caso, Skype sigue brillando como herramienta de videoconferencia y para llamadas de voz. Así como todavía tiene un cierto camino por recorrer hasta equiparare con otras apps de mensajería, Microsoft posee años y años de experiencia ofreciendo comunicaciones de voz y vídeo en su aplicación de sobremesa, por lo que este tipo de comunicaciones no solo ofrecen generalmente una estabilidad superior a la de otras alternativas, sino también una mayor calidad.

Una aplicación muy interesante si tenemos familia fuera del país o los chats de vídeo de WhatsApp no dejan de darnos problemas.

Descarga Skype | Android | iOS

Textra: el SMS regresa de entre los muertos (y con muy buena cara)

No podíamos finalizar este artículo sin echar la vista atrás para hablar de los SMS. A día de hoy la mayoría de la gente no quiere saber nada de esta antigua forma de enviar mensajes de texto plano, pero la tecnología SMS tiene varias ventajas importantes frente a sus equivalentes modernos: no requiere una conexión de datos, se puede usar virtualmente en cualquier lugar del mundo sin el menor problema y sus mensajes se pueden enviar y recibir con cualquier teléfono sin necesidad de instalar aplicaciones.

Textra es una aplicación de mensajería SMS que básicamente explota todas estas virtudes, permitiendo crear grupos de conversación, salas con estilos visuales distintos, copiar y pegar texto, y hasta mandar mensajes con emojis. Podría decirse que con Textra los antiguos SMS entran definitivamente en el siglo XXI.

Puesto que Textra envía mensajes SMS y MMS convencionales no es necesario que nuestros contactos tengan instalada la aplicación para hablar con nosotros, aunque sí resulta recomendable para poder acceder a algunas de sus funciones más avanzadas. Es además una aplicación muy, muy rápida y que exige muy pocos recursos, por lo que funciona perfectamente en smartphones antiguos. Sin coste añadido, se ofrece bajo un modelo freemium.

Una gran opción si nuestro operador ofrece mensajes SMS ilimitados.

Descarga Textra | Android

En Tecnología de tú a tú| Qué hacer para que WhatsApp, las fotos y apps no se coman toda la memoria de tu móvil