Comenzamos la época “vuelta al cole” con una de las ferias más esperadas del año: IFA 2016 de Berlín. Aquí es donde conoceremos muchas de las novedades que nos tienen preparadas las empresas de tecnología para el resto de meses o años.

Los televisores, ordenadores portátiles e incluso los smartphones son los grandes protagonistas que equiparán estas nuevas tecnologías pensadas para hacernos disfrutar aún más de cualquier producto que pensemos comprar en un futuro.

Televisores OLED frente al LED y controles por voz en el deporte

Una de las novedades más potentes de la feria ha sido la presentada por Philips: un televisor 4K con tecnología OLED, que ya conocíamos desde hace años, pero jamás habíamos visto televisores en resolución 4K con ella.

La tecnología OLED permite que cada píxel (punto) de la pantalla de un televisor sea iluminado de forma separada al resto. El resultado es que el brillo y el contraste de la imagen serán muy superiores, representando, por ejemplo, unos colores negros mucho más realistas, al margen de que permiten la construcción de pantallas flexibles.

oled4k

Las actuales pantallas que disfrutamos en la mayoría de televisores son LED, muy parecidas, pero con el uso de LEDs convencionales para iluminar los píxeles del panel LCD que muestran las imágenes. Aportan buenos resultados y son mucho más económicas de fabricar que los paneles OLED, pero están condenados a desaparecer a favor de éstos por pura evolución tecnológica.

Otra novedad interesante, que evoluciona respecto a lo ya visto en la actualidad, es la aparición de nuevas cámaras deportivas que pretenden aportar “algo más” a la típica GoPro Hero 4, la más vendida, que cuenta con un diseño muy conocido, una batería de accesorios compatibles, grabación 4K…

datgarm

Garmin acaba de presentar su Garmin VIBR Ultra 30, un modelo que también cuenta con carcasa acuática y grabación 4K, pero, además, aporta un par de características muy singulares: control por voz (diciéndole “OK Garmin”), una tendencia al alza en el sector y datos técnicos muy precisos en pantalla, gracias a la batería de sensores (barómetro, acelerómetro, brújula, giroscópio..) que incorpora esta cámara deportiva.

Frigoríficos con sistemas operativos de ordenador y ordenadores biométricos

lg2

Los frigoríficos inteligentes también llevan tiempo entre nosotros. Firmas como Samsung o Liebherr han lanzado modelos de frigorífico con sistemas táctiles instalados en sus puertas. Con ellos podemos conectarnos a la red y realizar pedidos al supermercado, además de recordar la agenda familiar semanal, entre otras funciones.

Ahora, además de estas firmas, también LG presenta novedades en esta IFA. Su nuevo frigorífico inteligente cuenta con una gran pantalla táctil translucida que incorpora nada menos que el sistema Windows 10. Podremos usar todas sus funciones más destacadas, como el asistente Cortana y sus apps, pero también podremos comprobar que tiene dentro el frigorífico gracias a la capacidad translúcida de dicha pantalla.

portsm

Los ordenadores portátiles también han traído consigo novedades interesantes en el campo de la seguridad informática. Es sabido por todos que usando un ordenador con Windows podemos establecer contraseñas de acceso, PINs, e incluso sistemas de lectura de huella dactilar.

Asus se lo toma en serio con su nueva propuesta, el Asus Zenbook 3, con un lector de huellas integrado directamente en el trackpad. Pero Acer tampoco se queda atrás. La firma aprovecha las capacidades de seguridad de Windows Hello, la tecnología nativa de seguridad en Windows 10, para permitir que podamos desbloquear nuestro ordenador usando dispositivos Bluetooth de confianza (smartwatches, por ejemplo).

Imágenes | xataka


Etiquetas: