Apple celebró este pasado lunes la conferencia para desarrolladores WWDC, un evento que todos los años nos depara un nuevo hito en la historia de iOS. La edición 2018 no iba a ser la excepción. La firma de la manzana dio a conocer durante su esperada keynote iOS 12, una revisión de su plataforma móvil con la que espera introducir grandes mejoras de rendimiento y funcionalidad.

Todavía en fase beta, iOS 12 incorporará novedades importantes tanto en los teléfonos iPhone como en la gama de tabletas iPad, que con esta nueva versión ganarán algunas aplicaciones y prestaciones hasta ahora ausentes. Lo cierto es que la lista de cambios es tan extensa que puede resultar abrumadora, motivo por el cual hemos creído conveniente hacer un práctico resumen con sus principales novedades. Te las descubrimos a continuación.

Un iOS que acelerará los dispositivos antiguos

iOS 12

Es una de las quejas más recurrentes. Apple proporciona con muchísima diferencia el mejor soporte de actualizaciones del mundo, pero cada vez que sale una nueva versión de iOS los dispositivos antiguos se ralentizan un poquito. Y poquito a poquito se termina haciendo un muchito. Esto es algo que iOS 12 cambiará gracias a un gran número de optimizaciones.

Según ha señalado Apple, teléfonos con un tiempo a sus espaldas como el iPhone 6 Plus lanzarán aplicaciones un 40% más rápido y podrán desplegar el teclado en la mitad de tiempo. Más aún, la aplicación de cámara se lanzará un 70% más deprisa. La idea es que manejar cualquier dispositivo con varios años de antigüedad vuelva a ser tan satisfactorio como el primer día, y encima mejorando la autonomía. Casi nada.

Notificaciones agrupadas (por fin)

ios 12

Otra queja largamente suspirada por los usuarios de iOS encuentra respuesta. Las notificaciones, el talón de Aquiles de los dispositivos de Apple, serán totalmente revisadas con un nuevo sistema que las agrupará por aplicaciones. Hasta ahora el sistema tenía la mala costumbre de dispararlas en ráfagas y a cañonazos, pero iOS 12 llega para poner algo de orden.

Asimismo, iOS 12 ofrecerá más opciones de control. De esta forma podremos determinar con mayor facilidad qué aplicaciones pueden hacer vibrar el teléfono, sonar una alarma o simplemente mostrar una notificación visual. Porque cada usuario tiene unas preferencias distintas y no deberían ser los desarrolladores quienes ponen esos límites.

Controla el tiempo que pasas con tu iPhone (o iPad)

ios 12

Otra gran novedad que se estrenará con iOS 12 recibe el nombre de Downtime. Esta opción, que en cierto modo recuerda a las horas de descanso de Android P, permitirá establecer calendarios y horarios de uso para cada aplicación, de forma que un niño no podrá superar más de cierto número de minutos al día jugando con el iPad de papá y mamá.

Otras funciones de Downtime incluyen una representación gráfica del tiempo metido en cada aplicación y la posibilidad de marcar horarios sin actividad. Todo sea con tal de evitar que nos enganchemos al teléfono… más de lo que ya estamos.

Llega un nuevo animoji: el memoji

ios 12

Suele suceder que Apple marca la senda que más tarde siguen otras empresas. Un buen ejemplo fueron los animojis, pequeños rostros tridimensionales con diseños predefinidos y basados en los ya conocidos emojis. iOS 12 evolucionará el concepto con los memojis, que no son otra cosa que pequeñas caricaturas a imagen y semejanza del usuario.

Lejos de ser un simple rostro aproximado, los memojis podrán ser configurados en color y longitud de pelo, gafas (o monóculos), tonalidad de piel, accesorios… Todo sea con tal de crear nuestra propia caricatura. Asimismo, tanto los animojis como los memojis se beneficiarán de la detección de lenguas, permitiéndonos hacer la guasa también en 3D.

Toma medidas con tu iPhone como si fuera un metro

IOS 12

Además de todo esto, iOS 12 incorporará importantes mejoras relacionadas con el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada. Una de las más interesantes, en cualquier caso, vendrá incluida en el propio teléfono: un medidor de distancias que nos permitirá utilizar el teléfono como si fuera una cinta métrica. O un medidor láser, para ser más correctos.

Básicamente el usuario establecerá una línea de puntos usando la aplicación de cámara y el dispositivo calculará automáticamente la distancia entre A y B. Si además hablamos de superficies claramente diferenciadas en forma y color (como el marco de una foto o la fotografía de su interior), la aplicación será capaz de marcar las distancias de forma automática.

Incluso si su precisión no es milimétrica, posiblemente nos encontremos ante una de las funciones más prácticas de iOS 12.

Tus fotos, mejor organizadas que nunca

iOS 12

Apple siempre ha hecho especial énfasis en la calidad de sus fotografías, proporcionando además toda clase de facilidades para simplificar su edición sin necesidad de herramientas ajenas. Con iOS, sin embargo, estaba perdiendo la carrera frente a Android y Google Fotos, que no ha dejado de ganar nuevas funciones. Así es como nace la nueva aplicación de Fotos de iOS.

Totalmente revisada, Fotos para iOS sugerirá filtros y efectos basándose en imágenes que ya has tomado, preguntará a nuestros contactos si quieren compartir sus fotos cuando les enviemos fotografías de una fiesta a la que hayamos asistido y generará de forma inteligente álbumes con nuestras mejores fotos en función de la fecha y el lugar donde fueron tomadas.

FaceTime para grandes grupos

ios 12

FaceTime, por su parte, dará cabida a grupos de personas mucho más amplios. Esta era una necesidad después de que WhatsApp y Messenger se actualizarán con prestaciones similares, así que Apple ha decidido introducir soporte para videoconferencias con nada más y nada menos que hasta 32 personas al mismo tiempo.

El nuevo FaceTime se integrará además con las opciones de realidad aumentada para sustituir los rostros por animojis y memojis, dando el protagonismo visual a aquellas ventanas donde haya gente hablando en un instante concreto. En cualquier caso, siempre podremos seleccionar los interlocutores en los que estemos más interesados para verlos a mayor tamaño si es eso lo que queremos.

Más eficiencia con los nuevos accesos directos

ios 12

No cabe duda de que Siri ha hecho mucho más sencilla la vida de los usuarios de un iPhone o iPad. Pero prepárate, porque aún no habías visto nada. Con iOS 12 Apple introducirá la opción de enlazar múltiples acciones a eventos concretos, haciendo posible lanzar de una sola vez varias aplicaciones con distintos efectos preprogramados. ¿Suena complicado? Deja que te lo expliquemos.

La idea básica de los nuevos accesos directos de Siri es hacer varias cosas a la vez con una sola orden. Durante la conferencia Apple demostró su potencial simulando que decíamos a Siri que estábamos volviendo a casa desde el trabajo. Este mensaje activa automáticamente el termostato inteligente de nuestra casa, envía un mensaje de “ya estoy de vuelta” a nuestros contactos favoritos y marca en el mapa la ruta más rápida para dejar atrás la oficina. Y todo ello sin tener que tocar el teléfono.

iBooks se convierte en Apple Books y la app de bolsa se rediseña

ios 12

Además de todo esto, dos aplicaciones sumamente populares serán rediseñadas. iBooks pasa ahora a llamarse Apple Books, cambiando su interfaz por otra totalmente nueva, mucho más centrada en el descubrimiento de volúmenes y contenidos. La idea no es tanto almacenar ya nuestra biblioteca personal como presentarnos nuevas opciones de lectura, todo ello con un aspecto mucho más fresco.

Por otro lado, la aplicación de bolsa será también rediseñada tanto en iPhone como iPad. Más gráfica si cabe, ofrecerá valores después del cierre y noticias seleccionadas por el personal de Apple para que podamos seguir la actualidad de los parqués en cualquier momento del día. Los traders de andar por casa están de enhorabuena.

Notas de voz también para iPad

IOS 12

Finalmente, las anotaciones de voz de iOS llegarán de una vez por todas al iPad. Consciente de que su tableta es una potente herramienta de productividad, Apple introducirá la posibilidad de grabar y compilar archivos de audio con nuestra voz para tomar notas rápidas sin necesidad de usar el nuevo lápiz digital o el teclado táctil.

Las notas de voz serán después almacenadas en el dispositivo o iCloud, facilitando su acceso estemos donde estemos.

Disponible a partir de otoño

Siguiendo la costumbre, iOS 12 estará disponible este mismo otoño. La lista de dispositivos compatibles comprende todos los iPhone desde el iPhone 5s, todos los iPad desde el Air y el mini 2 y todos los iPod touch de sexta generación. Los usuarios que quieran darle una oportunidad a la versión beta, que todavía puede contener algunos fallos, pueden hacerlo inscribiéndose en el programa oficial.

 

En Tecnología de tú a tú| Todo lo que podrás hacer con las cámaras del iPhone X


Etiquetas: , , , ,