A lo largo del año hay varias citas que los amantes de los gadgets no se pueden perder: CES, Mobile World Congress, Computex, IFA… Todas estas ferias tienen algo de especial y aunque hay años mejores y peores, siempre vamos con la ilusión de con qué nos van a sorprender esta vez. Ya en su día viajamos a Las Vegas para ir al CES, a Barcelona para el Mobile y ahora nos ha tocado trasladarnos a Berlín para conocer las novedades de IFA.

Esta cita en Alemania tiene algo muy especial y es la mayoría de los gadgets que se presentan desde el 31 de agosto al 5 de septiembre, verán la luz a finales de este año o a principios del 2013. Es decir, dentro de muy poco. Este año no ha decepcionado, hemos estado allí para traeros nuestras impresiones de los que serán los mejores gadgets de lo que queda de año.

Antes de empezar, un poco de historia

IFA 2012

IFA,o Internationale Funkausstellung Berlin, es una las ferias más antiguas de la época moderna. Todo empezó en 1924. Este evento sirvió para dar visibilidad a los productos desarrollados en Alemania como consecuencia de la industrialización del país y su especialización tecnológica.

Aunque originalmente era una fecha anual, durante más de 50 años se convirtió en un evento bianual aunque desde el 2005 IFA volvió a celebrarse cada año. En sus casi cien años de historia se ha presentado tecnología de todo tipo: el primer magnetófono, el primer casette portátil, la televisión de tubo con rayos catódicos

Parte de la historia de la tecnología ha pasado por el centro internacional de convenciones de Berlín y a día de hoy esta tradición continúa. Es cierto que la investigación científica pura y dura ha ido perdiendo peso en detrimento del progreso de las compañías comerciales tecnológicas pero no por ello es menos interesante.

De momento quedan unos pocos días para que acabe la feria pero ya hemos divisado aquellas tendencias que han marcado el transcurso de esta edición en IFA. Todavía es pronto para hacer el podio con los gadgets más interesantes de la feria, hablaremos de ellos en los próximos días, pero mientras –a modo de aperitivo- veamos qué es lo que está sonando más en la capital de Alemania.

Lo mejor de IFA

IFA 2012

Microsoft quiere volver a lo grande y Windows 8 será su caballo de batalla. En IFA hemos visto muchos dispositivos con la última versión del sistema operativo de la compañía de Redmond, que recordemos saldrá a la venta el próximo 26 de octubre.

Junto a Windows, hemos visto un gran abanico de portátiles ultrabooks y tablets. Intel quiere apostar fuerte por introducir sus chips en este tipo de gadgets y están convencidos de que van a triunfar: portátiles ultrafinos sin renunciar a potencia o capacidad de almacenamiento. Tabletas dispuestas plantear cara a Android y como no al iPad de Apple.

Los smartphones han tenido una presencia discreta en número pero hemos conocido algunos modelos muy interesantes como los nuevo Xperias de Sony. LG finalmente no presentó su prometedor LG Optimus G, aunque sí que pudimos probar el Samsung Galaxy Note 2.

Las televisiones vuelven a apostar por dos pilares que llevan condicionando el desarrollo en los últimos años: más calidad de imagen y más inteligentes. IFA está demostrando que la resolución 4K quiere convertirse en un estándar y que no es sólo una moda pasajera. Varios fabricantes han presentado sus propuestas y lo cierto es que son espectaculares.

Las aplicaciones en los televisores también han tenido protagonismo y demuestran que tienen mucho que ofrecer. Durante la feria todo este apartado se está centrando en las capacidades multimedia por streaming (alquilar películas y series) además de juegos de todo tipo para dejar de lado a las videoconsolas, aunque estas todavía darán mucha guerra.

Esta es a priori nuestra primera toma de contacto para que veamos qué está siendo tendencia. En los próximos días hablaremos de los mejores gadgets de la feria más en detalle. Hay muchos productos interesantes pero al final sólo unos pocos pueden ocupar nuestro podio en Tecnología de tú a tú.

 

En Tecnología de tú a tú | Las cuatro innovaciones clave de este Mobile World Congress. Especial MWC (II)


Etiquetas: ,