De todos los eventos dedicados al mundo de los videojuegos, la Gamescom de Colonia es posiblemente el de mayor importancia junto al E3. Esta feria, la más grande de todas las que se celebran en Europa y toda una referencia a nivel global, sirve de pasarela para conocer los últimos lanzamientos para consolas, móviles y PC. También para tomar la temperatura a una industria cuyas tendencias evolucionan con las modas y la propia tecnología.

Con la edición de este año ya concluida y digerida, podemos echar la vista atrás para comprobar algunos de los anuncios más importantes. Novedades que marcarán el paso de los próximos meses para los amantes de los videojuegos y que contienen primicias no solo a nivel de lanzamientos, sino también de tecnología y planteamiento.

El ray tracing será la próxima revolución gráfica

nvidia gamescom

Ray tracing. Quédate con esas dos palabras, porque nos encontramos ante la tecnología que va a poner patas arriba los gráficos de la próxima generación. Nvidia aprovechó su presencia en la Gamescom para anunciar su nueva familia de tarjetas gráficas GeForce RTX, caracterizadas por ser las primeras que incorporarán soporte para ray tracing en tiempo real. ¿Pero qué significa eso?

Esencialmente el ray tracing es una tecnología que modifica totalmente la forma en la que los juegos calculan la luz dentro de un escenario. Sin entrar en gran detalle, permite calcular la iluminación píxel por píxel y en forma de rayos, lo que permite generar sombras de calidad increíble, reflejos con una suavidad inaudita y efectos de luz que no podrás creer.

El procesamiento de ray tracing en equipos con Windows 10 será posible gracias a DirectX y en un principio habrá tarjetas compatibles de todas las marcas. Nvidia, no obstante, se ha llevado el gato al agua al anunciar las primeras del mercado. Su implementación de ray tracing recibe el nombre de RTX y durante la Gamescom fue demostrada con juegos tan potentes como Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider.

Las tarjetas GeForce RTX se enclavarán en lo más alto del segmento gaming de PC y solo llegarán a las torres de mayores prestaciones. Para disfrutar a tope de sus características y la precisión de sus efectos será recomendable contar con un monitor compatible con G-Sync, caracterizados por su gran calidad visual. Gracias a esta tecnología de refresco adaptativo, sus secuencias mostrarán una fluidez superior y la máxima calidad de imagen.

Queda por ver ahora cómo responde AMD, que sin duda deberá devolver el golpe con sus propias tarjetas de alto rendimiento. La duda es cuándo y por cuánto.

Monitor Asus ROG Swift PG248Q

ROG, la marca gaming de Asus, tira la casa por la ventana con el Swift PG248Q. Este monitor de 24 pulgadas es totalmente compatible con la tecnología G-Sync de Nvidia para mejorar la calidad visual de los juegos adaptando su velocidad de refresco al frame rate, suavizando así su movimiento y evitando el tearing. Su precio es de 552 euros.


Lo retro vende más que nunca

Otra tendencias al alza, y esta no entiende de plataformas, es el amor por lo retro. Que es cierto, nunca ha dejado de haber remakes o continuaciones de sagas clásicas, pero esta Gamescom ha estado trufada de novedades con amor por algunos de los mejores juegos de las décadas pasadas. Y que nadie se equivoque, porque esto no es una moda: las modas pasan, y estamos presenciando el ascenso de lo retro como categoría propia.

En este sentido podemos resaltar el regreso de la icónica serie Streets of Rage. Los amantes de la lucha en recreativas y MegaDrive tendrán ahora la oportunidad de gozar de lo lindo gracias al trabajo de DotEmu, especializada en este tipo de trabajos.

A Streets of Rage se suma otro clasicazo, este ya procedente de la época de los 32 bits: Resident Evil 2. Ya conocido por ferias anteriores, el remake del para muchos mejor survival horror de la historia está siendo incubado con el máximo mimo por Capcom para PC, Xbox One y PlayStation 4. La versión PC, además, se beneficiará de los gráficos más potentes y los efectos de luz más aterradores gracias al uso de ray tracing.

A estos juegos se puede sumar Shenmue 3, que estrenó tráiler en la Gamescom. Técnicamente no es del todo retro, puesto que se trata de un episodio totalmente nuevo y desarrollado desde cero, pero no cabe duda de que hace un guiño a los jugadores de cierta edad al resucitar una serie olvidada desde la Sega Dreamcast. Más moderno resulta el gamberro Saints Row: The Third, que contra todo pronóstico ha anunciado su llegada a Nintendo Switch.

Un detalle interesante de la mayoría de estos juegos es que casi todos ellos están siendo desarrollados para PC, así como las consolas de Sony y Microsoft. Nintendo es tal vez más fuerte en los indies, que durante esta Gamescom también pisaron fuerte.

Pack PS4 Pro + Fortnite

Muchas de las mejores novedades anunciadas durante esta Gamescom llegarán a PlayStation 4. Y no hay mejor forma de disfrutarlas que con la versión Pro, ahora disponible por 599 euros junto a Fortnite, uno de los juegos de mayor éxito en los últimos años.


Pack Xbox One X 1 TB + Playerunknown’s Battlegrounds

Microsoft apuesta por la calidad de imagen con la Xbox One X, que sacará el máximo partido a los bombazos más potentes de la Gamescom con avances únicos como el refresco adaptativo para televisores de nueva generación. Tiene un precio de 499 euros y se acompaña con PUBG, el battle royale que ha redefinido el género.


Portátil gaming Asus ROG Strix GL553VD

El Asus ROG Strix GL553VD-DM078T es un potente ordenador portátil para juegos con músculo suficiente para mover con fluidez los juegos más brillantes de la Gamescom. Posee una brillante pantalla de 15,6 pulgadas, un procesador Core i7 y una tarjeta GeForce GTX 1050, todo ello por un precio muy sugerente gracias a los últimos descuentos: solo cuesta 899 euros.


Los indies demuestran que no tienen nada que enviar a los grandes estudios

Que la Gamescom se celebre en Alemania solo puede implicar una cosa: un enorme volumen de estudios independientes. Europa tiene un enorme número de estudios indies creando juegos de bajo presupuesto y altísima calidad con equipos muy reducidos. La mayoría apunta a tantas plataformas como les sean posibles, pero PC y Switch están particularmente representados.

La presencia de indies en la Gamescom es doblemente interesante, puesto que su sola presencia sirve para reivindicar el uso de mecánicas innovadoras y gráficos más elaborados (que no necesariamente complejos). Últimamente estamos viendo una explosión de creatividad gracias a todos esos estudios pequeñitos pero con grandes ideas. Un ejemplo clarísimo lo tenemos la aventura española Gris, que ha dejado a todo el mundo abierto con su enorme creatividad y estilizado apartado visual.

Star Renegades, por su parte, estuvo presente con su planteamiento roguelike y unos maravillosos gráficos pixel art que son una delicia para la vista. Saldrá para PC y Mac, aunque no cabe descartar otras plataformas más adelante. Y no, por ahora Switch no ha sido mencionada, pero no nos digas tras ver el tráiler que no funcionaría estupendamente en la consola híbrida de Nintendo…

Trüberbrook también tiene sabor añejo, aunque de otra forma. Esta producción utiliza escenarios modelados y digitalizados en una aventura gráfica de las de sacar humo al ratón, como en antaño. Una historia ambientada en la Guerra Fría y una enorme frescura han propulsado a este proyecto de Kickstarter al estrellato, recibiendo algunos de los mayores aplausos de la Gamescom (y no solo porque sea alemán).

Este recopilatorio es en cualquier caso una diminuta muestra de la enorme cantidad de indies anunciados o presentes en la Gamescom. Casi todos ellos funcionarán en equipos PC relativamente modestos y contarán con versiones para Nintendo Switch (como Gris y Trüberbrook), que durante esta edición ha demostrado ser una máquina estupenda para disfrutar de los mejores juegos independientes. Sin duda, la mejor consola para los amantes de los indies. Porque no hacen falta grandes presupuestos para desarrollar auténticas obras de arte… o jugarlas.

 

HP Pavilion Gaming 690-0025ns

vuelta a clase

El HP Pavilion Gaming 690-0025ns es un potente ordenador para juegos a un precio muy sugerente. Posee un procesador Intel Core i5 de buen rendimiento, 12 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050, que es más que suficiente para mover la mayoría de los juegos actuales con un nivel de detalle más que aceptable y totalmente fluidos. Actualmente está rebajado en un 15%, por lo que se queda en 679 euros.


Nintendo Switch

Es por todos conocido el apego de Nintendo por los indies, hasta el punto de que tiene su propio programa de desarrollo para su consola Switch. Disfruta con esta interesante propuesta de los mejores nindies del momento, estés donde estés, por un precio de 329 euros.


La realidad virtual ha llegado para quedarse

gamescom

La realidad virtual, por otro lado, sigue dando satisfacciones a los jugadores. Esta Gamescom ha vuelto a demostrar que sigue muy viva. Se ha podido notar una creciente madurez a nivel técnico y de propuestas, con el lanzamiento early access de Skyfront VR entre otros títulos recientes, aunque lo más interesante sea el giro hacia las experiencias más amplias y los salones recreativos.

En este sentido podemos relatar las demos de Exodus Burned y Arizona Sunshine LB VR Edition, dos juegos de acción diseñados para estancias de gran tamaño y compatibles con SteamVR. Resultan notables porque tienen un fuerte énfasis cooperativo, pero también por su orientación comercial. Podremos comprarlos y disfrutarlos en casa, pero sus desarrolladores apuntan con ellos a los nuevos salones recreativos de realidad virtual, una fórmula de ocio cada vez más popular.

Sony, por su parte, sigue sacando pecho con su visor. PlayStation VR tenía un buen número de títulos jugables en la Gamescom, y uno de los más populares fue Zone Of The Enders: The 2nd Runner – M∀RS, el espectacular remake del clásico de PlayStation 2. Destaca como pocos en una plataforma única, puesto que Sony juega en solitario dentro de la realidad virtual para consolas.

Así las cosas, la Gamescom ha servido para cimentar dos plataformas de realidad virtual: SteamVR/Windows Mixed Reality y PlayStation VR. Porque también hubo novedades relacionadas con Oculus Rift y realidad virtual para móviles, pero en esta ocasión no han sido tan numerosas.

PlayStation VR

Vino, vio y venció. Sony ha dado en el blanco con PlayStation VR, un visor de realidad virtual que brinda la experiencia de juego más inmersiva de todo el universo PlayStation. Actualmente rebajado a 249 euros, viene con el pack de experiencias VR Worlds y un código de descarga para uno de los cuatro títulos más potentes del momento. Solo has de elegir el tuyo.

 

Visor Windows Mixed Reality Lenovo Explorer

Si eres jugador de PC, el visor Lenovo Explorer es una de las formas más sencillas de iniciarse en la realidad virtual. No solo es compatible con las experiencias desarrolladas para Windows Mixed Reality, sino que también ofrece compatibilidad con el catálogo de SteamVR. Incluye dos mandos y tiene un precio de 449 euros.


Teléfonos móviles y competición: un cóctel explosivo

gamescom

Finalmente, la Gamescom sirvió para consolidar otra tendencia en alza: los juegos competitivos para móviles. Hubo muchos y variados, predominantemente centrados en los géneros MOBA y battle royale, pero podemos destacar Fortnite y PUBG. Ambos juegos muestran claramente la dirección que van a tomar los eSports para móviles, que están cobrando un mayor protagonismo en la escena competitiva.

Tanto Fortnite como PUBG tienen sus propios torneos para usuarios de teléfono móvil y próximamente veremos competiciones de mayor calado. Fortnite, que tenía un enorme stand en la Gamescom, debutó su beta para dispositivos Android casi coincidiendo con la feria, mientras que PUBG ya está algo más asentado. Resulta interesante el hecho de que ambos juegos tienen acuerdos con distintos fabricantes de teléfonos.

En el caso de Fortnite, Epic se ha aliado con Samsung, que ofrece acceso preferente a la beta en sus dispositivos de gama alta. El Galaxy Note 9, de hecho, es anunciado como un móvil no solo para trabajar, sino también para disfrutar a tope con uno de los títulos online más populares del momento. Los desarrolladores de PUBG Mobile, por su parte, han colaborado estrechamente con Huawei para mejorar el rendimiento del juego en sus dispositivos, sacando el máximo partido a la tecnología GPU Turbo del fabricante chino.

Tanto Fortnite como PUBG demuestran que los juegos más exigentes de PC y consola se pueden disfrutar plenamente con un buen teléfono móvil. Y tanto es así que, junto a títulos más establecidos como Clash of Clans, se puede decir que están allanando el camino a una nueva categoría dentro de los eSports. Así lo demostraron durante una Gamescom más móvil que nunca.

Samsung Galaxy Note 9

Antiguamente el Galaxy Note 9 era una herramienta de trabajo pura y dura. Ahora, además, también es un dispositivo lúdico de primer orden gracias a su mando a distancia integrado en el S Pen y a juegos como Fortnite, que brilla con luz propia en su pantalla de 6,4 pulgadas. Está disponible desde 1.009 euros.

 

Huawei P20

Huawei P20

El buque insignia de Huawei llamó la atención durante la Gamescom por ser uno de los primeros en beneficiarse de la tecnología GPU Turbo. Gracias a este software, su procesador gráfico puede sacar el máximo rendimiento a juegos como PUBG, convirtiéndolo en toda una consola portátil disfrazada de teléfono móvil.



Fotos | Gamescom

En Tecnología de tú a tú | Seis formas muy sencillas de mejorar tu experiencia gaming


Etiquetas: , ,