19885364579_175a046e47_o

El transporte en bicicleta está popularizándose en todo el mundo. Hace años, antes de que los coches se hicieran asequibles y estuvieran al alcance de todos los usuarios, la bicicleta se usaba de un modo habitual, pero durante algunas décadas cayó en desuso en favor de la movilidad basada en el petróleo.

Ahora, vuelve a tener su momento, siendo adoptada tanto para hacer deporte como para la movilidad urbana gracias a sus bondades para el medio ambiente, la salud o el tráfico. Al mismo tiempo, proliferan los accesorios diseñados específicamente para mejorar su uso deportivo, lúdico, como medio de transporte o para mejorar su seguridad, y los tecnológicos están empezando a tener un protagonismo muy relevante a medida que se abaratan y se emplean componentes tales como los GPS o sensores para monitorizar el uso de la bici.

bici-00

La bicicleta tiene una mecánica relativamente simple de entender, especialmente en los modelos en los que tanto el plato y el piñón son fijos, sin posibilidad de cambiar de marcha. Las “fixies” son fácilmente entendibles, con un mantenimiento fácil de abordar. Otros tipos de bicicletas que se ven de manera habitual son las plegables, gracias a su tamaño compacto y la facilidad con la que se transportan. Por otro lado tenemos las de montaña, las de carretera, con frenos de disco. con ruedas de diferentes diámetros, con cuadro de aluminio, fibra de carbono o incluso en algunos casos de madera o bambú.

Accesorios para la bicicleta

Ya tenemos nuestra bici, o varias incluso si usamos un modelo diferente dependiendo del uso que le vayamos a dar. Como elemento adicional podemos usar diferentes dispositivos para mejorar la experiencia de uso sobre dos ruedas, sea para la práctica deportiva, para la movilidad urbana o simplemente para pasear de un modo eminentemente lúdico.

candado clasico

En las bicicletas más avanzadas, la electrónica y los sensores pueden venir integrados de fábrica en ellas, pero lo habitual es que se presenten en forma de accesorios independientes. Podemos encontrar accesorios específicos para bicis tanto en la parte de los monitores de actividad deportiva como en la seguridad mientras pedaleamos, o para evitar que nos roben la bicicleta, o incluso para añadir música a nuestros paseos.

En algunos casos podremos usar nuestro móvil para monitorizar la actividad o para calcular rutas en nuestros desplazamientos, en cuyo caso solo precisaremos de un soporte para el smartphone. En otros hablaremos de dispositivos específicos que en ocasiones requerirán que instalemos en la bici sensores como los de cadencia o los que cuentan las vueltas que dan las ruedas.

Monturas para nuestros dispositivos

Existen multitud de apps para hacer que nuestro smartphone se convierta en un GPS para nuestros desplazamientos o en un monitor de actividad deportiva cuando lo usamos en combinación con pulsómetros para medir el ritmo cardiaco, por ejemplo. También podemos tener algún tipo de cámara deportiva, de acción o incluso 360 que queramos usar para grabar nuestras rutas en carretera o montaña.

hsp_pdp_2

En estos casos, las monturas para manillar o sillín son un accesorio fundamental e imprescindible. Llevar el móvil en un bolsillo o en la mochila es poco práctico e incluso peligroso si queremos cogerlo mientras pedaleamos. Otro tanto sucede con las cámaras, que en ningún caso debemos manejar con las manos mientras estemos sobre la bici. Generalmente no revisten mayor complejidad salvo por su acabado o los grados de movimiento que ofrezcan.

El casco, cada vez más inteligente

Una tendencia interesante, aunque aun poco consolidada y poco habitual todavía, es la de integrar en el casco tanto tecnologías de seguridad como puedan ser indicadores luminosos de presencia e indicadores luminosos a modo de luz de freno o intermitentes, e incluso tecnologías multimedia como puedan ser cámaras de fotos o de vídeo e incluso auriculares/altavoces y micrófono.

Existen propuestas tan novedosas como las de Livall, con modelos de cascos muy avanzados y que ya empiezan a poder adquirirse, aunque en muchos otros casos se trata de propuestas que aún están en plataformas de crowdfunding como Indiegogo esperando su momento. Livall, concretamente, también ofrece bicicletas inteligentes en las que ya se integran de fábrica sensores como el cadencia, así como soporte para smartphone o para el control remoto del casco inteligente.

livall-bling-helmet-bh60

A la espera de que lleguen más modelos y madure la tecnología, quédate con la idea de que se trata de una tendencia interesante.

Sistemas anti robo

Otras soluciones que empiezan a dar que hablar en los medios son las que implican introducir tecnologías avanzadas en los candados para detectar vibraciones si alguien mueve nuestra bici, o incluso con GPS integrado y sistemas de detección de caídas o accidentes.

skylock-in2color

Los robos, de momento, son difíciles de prevenir de un modo cien por cien efectivo, especialmente si nuestra bicicleta es de buena calidad, pero la tecnología viene en nuestra ayuda con propuestas como el candado Ellipse, que se abre a través de una app en el móvil, y que lleva GPS, carga solar, Bluetooth y sensor de vibraciones.

Música para llevar

Un tipo de accesorio que ya está disponible y que ofrece unas interesantes posibilidades de cara a usar la bici de un modo más divertido son los altavoces Bluetooth. Existen modelos que encajan en el anclaje del bidón de agua, por ejemplo, con batería y resistentes al agua, que permiten escuchar música o incluso las indicaciones del GPS sin necesidad de usar auriculares, poco recomendables de cara a usar la bici.

También podemos llevarlo en la mochila, y además en muchos casos pueden hacer la función de power bank para cargar nuestros dispositivos móviles en caso de necesidad, sea el smartphone o una cámara deportiva.

La bicicleta como deporte

Si eres de los que usan la bici como deporte, estás de enhorabuena. Existen infinidad de soluciones para medir tanto nuestras pulsaciones, la distancia recorrida o indicar nuestra posición como para capturar los datos acerca de las cadencia de pedaleo, la velocidad a la que vamos, o incluso la potencia que generamos durante nuestro pedaleo.

keopower_scene03ok

Se trata de dispositivos que se conectan directamente a nuestro móvil con la app correspondiente, o a dispositivos dedicados específicamente para monitorizar nuestra actividad. En este último caso, no necesitaremos el smartphone, aunque a cambio dispondremos de menos opciones durante nuestro recorrido.

No necesariamente necesitamos dispositivos muy avanzados para llevar cuenta de la actividad física en bicicleta. Incluso algunas pulseras cuantificadoras detectan automáticamente el tipo de actividad que estamos realizando, incluyendo el ciclismo, o en su defecto es una actividad que se contempla en el menú correspondiente de selección de rutinas. Pero si queremos tener la última tecnología, las propuestas de fabricantes como Garmin, Suunto, Polar o TomTom entre otras,  satisfarán nuestras necesidades sin mayor problema.

polar-bike

Para el móvil, aplicaciones como Moves también son capaces de detectar que estamos moviéndonos en bici, desglosando nuestra actividad dependiendo de si vamos corriendo, caminando o en bicicleta. En otro orden de cosas, existen accesorios que pueden conectarse directamente con el smartphone para su uso con aplicaciones como Endomondo o Strava que están pensados para medir nuestras pulsaciones o parámetros de uso de la bicicleta sin necesidad de tener un dispositivo dedicado. En ocasiones pueden ser interesantes.

Entrenando sin salir de casa

Si entrenas con la bici pero durante el invierno se hace duro salir con frío y lluvia, puedes adquirir un rodillo de entrenamiento para pedalear sin moverte de casa. Existen modelos bastante básicos, pero también otros donde la tecnología se emplea para crear un entorno de simulación en el que podemos recrear una competición virtual con otros contrincantes.

bkool

Se necesita espacio, y son accesorios que suelen hacer mucho ruido en funcionamiento. Pero si tienes espacio en casa y eres aficionado serio al ciclismo, es un tipo de producto muy conveniente.

Grábalo todo

Las cámaras de acción son otro accesorio habitual para la práctica deportiva y para el ocio en nuestras rutas en bici. En la actualidad existen infinidad de modelos con precios para todos los bolsillos y tecnologías muy avanzadas tanto en funcionalidades como en conectividad y calidad.

Las cámaras 360 son especialmente divertidas, aunque no tienen aun una aceptación mayoritaria y su formato no es especialmente apto para la bici, de momento. Merece la pena, eso sí, seguirles la pista hasta que llegue el momento que encontremos un modelo que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Las apps, una fuente inagotable de posibilidades

Por supuesto, no podían faltar las apps como accesorios para nuestra experiencia ciclista. Si tenemos nuestro móvil integrado en la bicicleta usando un soporte de los mencionados anteriormente, podremos usarlo de diversas formas dependiendo de qué app usemos. Tanto como monitor de actividad, como para escuchar música, hablar por teléfono usando el manos libres, o para usarlo a modo de GPS en nuestros trayectos urbanos o en las salidas al campo o la montaña.

Para llevar seguimiento de la actividad deportiva tenemos apps como las mencionadas antes: Endomondo o Strava son buenos ejemplos. Para usarla como GPS, tenemos desde TomTom hasta Garmin, pasando por Google Maps que ya incluye desde hace tiempo el cálculo de rutas en bici.

El futuro es prometedor

Aunque el presente ya está bien provisto de soluciones para la bici, el futuro es prometedor en campos como los mencionados de pasada anteriormente. Las bicicletas acabarán por integrar de forma nativa la electrónica necesaria para llevar cuenta de rutas, actividad deportiva e incluso para alertar sobre posibles accidentes y emergencias sin que el ciclista tenga que hacer nada para ello.

Accesorios como el casco se usarán para integrar tecnologías diversas como los sistemas de iluminación o cámaras, así como altavoces y manos libres. Por no hablar de los sistemas anti robo, tanto para impedir que se lleven la bici como para recuperarla.

De momento, en el presente, te ofrecemos una pequeña selección de productos y accesorios para mejorar la experiencia de uso de la bici.

Fitbit Charge 2

fitbit-charge

Una pulsera de actividad física para un uso cotidiano. No es apta para entusiastas del deporte de alto nivel, eso sí. Incluye medición de la actividad en bicicleta.

Fitbit Charge 2

 

Altavoz portátil National Geographic con Bluetooth y NFC + Accesorio para bicicleta

00138545220204____5__1200x1200

Un altavoz con montura para bicicleta que se conecta mediante Bluetooth con nuestro smartphone. Tiene 10 Vatios de potencia y es resistente al agua.

Altavoz portátil National Geographic con Bluetooth y NFC + Accesorio para bicicleta

 

Rodillo de ciclismo indoor + simulador Bkool

00108452018909____3__1200x1200

Un rodillo para interiores que además incluye un simulador de carreras y competiciones. Perfecto para entrenar sin salir de casa.

Rodillo de ciclismo indoor + simulador Bkool

Reloj GPS Tomtom Cardio + Music

tomtom

Reloj deportivo Tomtom con GPS integrado y medición de la actividad en bicicleta. También puede almacenar música y tiene sensor para pulsaciones.

 

GPS Edge 820 Perfomance Pack Garmin

gps-edge-820-perfomance-pack-garmin

Un GPS para bicicleta con todas las funciones que se esperan de un cicloconputador de alto nivel.

GPS Edge 820 Perfomance Pack Garmin

Sensor de cadencia Bluetooth Smart Polar

00108452213286____1__1200x1200

Este sensor permite conocer qué ritmo de pedaleo llevamos en cada momento. Es compatible con dispositivos de fitnes y deporte de Bluetooth.
Sensor de cadencia Bluetooth Smart Polar

Videocámara Midland H5 Full HD

videocamara-midland-h5-full-hd

No tiene las prestaciones más impresionantes del mercado pero su relación calidad / precio es óptima y además es compatible con los soportes y accesorios de GoPro.

Videocámara Midland H5 Full HD


Etiquetas: , ,