Apple celebró ayer su evento más esperado: el que siempre tiene lugar en septiembre. ¿Qué tiene de especial este evento? Pues que, normalmente, es la fecha escogida para presentar las actualizaciones de sus dispositivos estrella: los iPhone. Y así fue.

Pero este año los nuevos iPhone no han llegado solos al evento, sino acompañados de más dispositivos y novedades: iPad Pro, el iPad de gran tamaño enfocado al sector profesional, el nuevo Apple TV, y actualizaciones para toda la gama de dispositivos iOS y Apple Watch.

iPhone 6s y iPhone 6s Plus, mismo aspecto, distinto engranaje

ip6s

Mucho se ha rumoreado, como ocurre cada año, sobre los nuevos iPhones de Apple. Finalmente tenemos entre nosotros los modelos iPhone 6s y iPhone 6s Plus, que, aunque parecen exactamente iguales que los presentados el año pasado, en realidad incorporan varias novedades a nivel interno.

Las pantallas, el diseño, la capacidad de almacenamiento, las dimensiones y peso, y la conectividad disponible son prácticamente las mismas que ya vimos en los modelos del año pasado. Los nuevos atractivos se reducen a varios factores muy concretos.

proc

Para empezar, tenemos el uso de la tecnología 3D Touch, una evolución de la ya vista en el Apple Watch, que permite realizar distintas funciones según el nivel de presión con el que toquemos la pantalla: podremos dar un toque rápido, una presión normal o una presión más fuerte en la pantalla, y encontraremos distintas respuestas en las diferentes aplicaciones.

hero_6s_large

Otro apartado que cambia es el procesador: ahora contamos con el nuevo Apple A9 de doble núcleo a 2 GHz y 64 bits, que, según la propia Apple, casi duplica la potencia del Apple A8 presentado el año pasado, resultando ideal para juegos y aplicaciones que sean exigentes en cuanto a potencia.

force

La cámara iSight también se ve renovada: ahora cuenta con 12 MP, manteniendo el resto de detalles técnicos que la hacen una de las mejores cámaras de smartphone del mercado actual. Resumiendo: no son modelos que cambien radicalmente el panorama de lo visto en cuanto a iPhones, pero mejoran lo ya conocido. Son un buen aliciente para los que no se hicieran en su día con un iPhone 6 o iPhone 6 Plus, que, eso sí, deberán abonar a partir de 649 y 749 euros para adquirir la versión de 16 GB del iPhone 6s e iPhone 6s Plus, respectivamente.

6scomp
6spluscomp

Los nuevos iPhone llegarán este mismo mes de septiembre a las tiendas norteamericanas, el día 25, algo más habrá que esperar en España.

iPad Pro, el tablet que se enfrenta a los ordenadores

most_powerful_chip_medium

Apple se ha sacado de la manga la sorpresa del día con la presentación del nuevo iPad Pro de 12,9 pulgadas, un dispositivo que alcanza en tamaño a los MacBook y pretende rivalizar con los ordenadores portátiles en el mercado de la productividad a nivel profesional.

ipad

Los usuarios que quieran usar su iPad para trabajar y no quieran depender de un portátil, cuentan con un buen aliado en el iPad Pro: su gran pantalla será suficiente para trabajar, con una resolución de nada menos que 2.732 x 2.048 píxeles, un procesador Apple A9X, y 2 GB de memoria RAM con, según Apple, una potencia superior al 80% de los portátiles existentes en el mercado.

smartkeypro

Además, no viene solo. iPad Pro llega con su propio Smart Keyboard, un teclado que se acopla de forma magnética a la base del iPad y lo prepara para convertirse en un ordenador al uso con el que redactar textos. ¿Su precio? 169 dólares.

Otro añadido estrella ha sido el Apple Pencil, el stylus oficial de Apple, que cuenta con la tecnología necesaria para simular que escribimos o pintamos con total precisión, gracias a la combinación de sensibilidad de la pantalla y el propio stylus. Costará 99 dólares.

ipadpro

iPad Pro llegará al mercado en noviembre.Su precio de partida será de 799 dólares para la versión de 32 GB con WiFi, 949 dólares para la de 128 GB con WiFi y 1.079 dólares con WiFi y LTE.

Tanda de actualizaciones: iOS 9 y Watch OS 2.0

ios9

Novedades también importantes las relativas al software: Apple actualizará este mismo mes, concretamente el día 16, su sistema operativo iOS a la versión iOS 9 en todos sus iPhone, iPad y iPod Touch compatibles. Esta versión cuenta con novedades como un nuevo aspecto para Siri, nuevos widgets y pequeños cambios de diseño.

El mismo día llegará también Watch OS 2.0, la actualización del sistema del Apple Watch, que otorga mayor independencia al reloj inteligente del iPhone al que se enlace gracias a aplicaciones directas y más funciones. Por cierto, su versión Apple Watch Sport ahora contará con los acabados oro y rosado.

Apple TV, enfocado al entretenimiento familiar

hero_medium

Otro dispositivo de Apple que ha visto una renovación ha sido el Apple TV, su set top box preparado para reproducir contenidos multimedia en cualquier televisor compatible con un puerto HDMI.

No tenemos novedades en cuanto a nuevos formatos, como los contenidos UHD o 4K, pero sí que encontraremos un centro multimedia realmente enfocado al entretenimiento: pretende competir con una consola.

Ahora podremos usar aplicaciones y juegos de forma más sencilla. Podremos jugar con los mandos del Apple TV o incluso con el iPhone y el iPad. Podremos dar órdenes al dispositivo gracias a Siri.

El nuevo sistema operativo del Apple TV, denominado tvOS, pretende contar en un futuro con un nutrido catálogo de aplicaciones que aprovechen su potencial y su nuevo enfoque de aparato de entretenimiento. Disponible a finales de octubre, estará disponible en dos versiones: 32 y 64 GB por 149 y 199 dólares, respectivamente.

La opinión de la prensa

apple_pencil_medium

Apple, en esta ocasión, no ha apostado fuerte por novedades destacables, salvando la llegada del iPad Pro y sus accesorios correspondientes. El año 2015 supone para Apple un año de actualizaciones menores tanto a nivel de software como de hardware en su gama iPhone y iPad, las más exitosas.

Algunos medios se hacen eco de diversas curiosidades relacionadas con esta presentación, por ejemplo, en El País hablan de la supuesta “traición” de Apple a su creador, Steve Jobs, que concibió el iPhone original como una rebeldía frente a los sistemas inteligentes de la época (los tablet PC y PDA), que usaban stylus para realizar operaciones.

En Gizmodo echan de menos muchas cosas que Apple no ha presentado en esta ocasión: un modelo más pequeño y económico, mejores baterías que las ya conocidas, distintos colores a los que Apple suele usar…

En Xataka opinan que el iPad Pro es un buen dispositivo, que realmente no se adapta a las necesidades de los potenciales usuarios que puedan resultar interesados: artistas, diseñadores, etc… Un MacBook con teclado acoplable posiblemente fuese más interesante que un iPad, ya que ofrece herramientas más concretas para estos entornos.

Nosotros creemos que, si buscas renovar tus antiguos smartphones o tablets, es la oportunidad perfecta, ya que podrás hacerte con unos dispositivos a la altura en cuanto a diseño y potencia. Si esperabas algo totalmente rompedor y único, quizás Apple nos sorprenda en los próximos meses, pero, al menos de momento, no podemos decir que merezca la pena cambiar si ya tienes un iPhone 6 o un iPad Air 2.


Etiquetas: , , , ,