Uno de los términos más de moda en el mundillo de la tecnología y la electrónica de consumo es Smart TV. Ya os hablamos de este tema en profundidad, pero para los que todavía no sepan qué es, hacemo un pequeño repaso. Básicamente es una tecnología que convierte a nuestra televisión es un dispositivo inteligente que nos permite ir más allá de la parrilla de canales convencional para ofrecernos una completa gama de aplicaciones. Gracias a éstas podremos no sólo ampliar funcionalidades sino también conectarnos a internet, consultar las redes sociales, etc.

Muchos fabricantes de teles están apostando fuerte por esta tecnología, aspecto que se puede comprobar ya en cualquier lineal, ya que la gran mayoría cuenta con Smart TV integrado. Si queremos disfrutar de sus bondades sin la necesidad de hacernos con una tele nueva, con el Smart TV 101 de Inves podemos expandir las capacidades de nuestra tele sin hacer una fuerte inversión. En Tecnología de tú a tú lo hemos analizando a fondo para contaros cómo funciona.

Sacamos el Inves 101 de la caja y repasamos su contenido: el dispositivo en cuestión, con un tamaño y diseño similar al de un router inalámbrico, un mando a distancia y los conectores pertinentes así como la alimentación a la red eléctrica. El proceso de instalación es muy sencillo: conectamos por un lado la señal de vídeo que vayamos a usar (RGB o HDMI) y posteriormente la alimentación a la red. En el televisor vamos al canal donde lo hemos conectado y encendemos el dispositivo. En cuanto al audio, disponemos de una salida para conectar al Inves 101 a un equipo de alta fidelidad y disfrutar del mejor sonido en los programas de televisión, nuestras películas y la música que tengamos guardada.

Una vez ha cargado el sistema nos encontramos con una pantalla de presentación donde a través de diferentes iconos vemos las funcionalidades que nos ofrece el Inves 101: un navegador web, un reproductor de música, uno de vídeo, la posibilidad de ver la TDT en alta definición, si hemos conectado el cable para ello, y finalmente el resto de aplicaciones. Además de ver los canales, podemos grabar nuestros programas favoritos en una memoria externa y programar nuestros contenidos favoritos cuando no estamos delante de la televisión en ese momento. Para acceder a los servicios en línea necesitaremos una conexión de banda ancha ADSL. El dispositivo cuenta con conexión por cable o inalámbrica a través de WiFi.

Para hacer funcionar el Inves 101, nos encontramos con el sistema operativo Android. Para muchos es ya más que de sobra conocido en los teléfonos móviles, sin embargo el androide verde demuestra desenvolverse muy bien en este tipo de formato. La interfaz, y las aplicaciones, son las mismas por lo que si ya hemos usado anteriormente un smartphone o un tablet la experiencia es muy familiar.

Llegado a este punto, toca hablar del mando y la forma en la que lo usamos con este Smart TV de Inves. La forma es idéntica a la de un mando convencional, sin embargo introduce un par de factores a tener en cuenta. Por un lado no tiene los típicos botones numéricos sino un teclado QWERTY con el que podemos escribir cómodamente en formato horizontal. Además tiene sensores de movimiento, por lo que cuando pulsamos dos veces el botón central podremos desplazarnos por la pantalla con sólo mover la mano dirigiendo el puntero hacia el menú que queramos seleccionar. A la hora de hacer scroll el gesto es como si fuera una pantalla táctil. Pulsamos el botón de click izquierdo y a continuación movemos el mando a la dirección que queramos.

El sistema viene cargado con diferentes aplicaciones Android que nos hacen la vida un poco más fácil. Desde juegos como Angry Birds o Fruit Ninja a aplicaciones de redes sociales como Facebook o Tuenti. Con éstas además podemos realizar otras acciones como navegar por Internet, ver vídeos en YouTube, reproducir música, ver la tienda online de El Corte Inglés… Además, podemos descargar aplicaciones desde Google Play o instalarlas manualmente. El dispositivo, por cierto, cuenta con conexión WiFi.

Además de la memoria interna del dispositivo, el Smart TV de Inves cuenta con un lector de tarjetas SD a través del cual podemos pasar archivos de música, vídeo o aplicaciones para reproducirlo. También dispone de tres conectores USB para utilizar pendrives o dispositivos de almacenamiento externo. Una vez los conectemos, es tan sencillo como abrir el explorador de archivos, desde el menú principal existe un acceso directo, y accederemos a todos nuestros contenidos.

Inves Smart TV, conclusiones

La televisión está avanzando a pasos agigantados, con la parte positiva de que nosotros –como usuarios- nos beneficiamos de todas esas novedades. Sin embargo, no todo el mundo quiere o está dispuesto a hacer una renovación completa de sus equipos para estar a la última. Inves con su Smart TV nos lo quiere poner muy fácil y lo cierto es que este dispositivo cumple con su cometido.

Por un lado tenemos aplicaciones que nos ayudarán a aumentar las funcionalidades de nuestro televisor. Éstas se integran perfectamente con el formato de la gran pantalla del hogar y, más allá de ser un trasto que sólo ocupa espacio, es capaz de ofrecernos unos cuantos usos muy útiles: ver páginas web, reproducir películas que tengamos en formato digital con sólo conectar una SD o un pendrive… incluso jugar a títulos como Angry Birds.

La integración con el mando está bien diseñada. Los sensores de movimiento responden perfectamente a nuestros gestos y aunque al principio puede ser confuso, una vez hemos hecho unos cuantos movimientos vemos que la experiencia es similar a una interfaz táctil, salvando las más que obvias diferencias de uso.

En resumen, un dispositivo perfecto para los que buscan dotar a su tele de más funcionalidades sin necesidad de comprar un modelo nuevo o hacer una inversión muy elevada. Si queremos Internet, TDT en alta definición y aplicaciones de todo tipo es un complemento perfecto para estar a la última.

Para más información sobre disponibilidad y precio de Inves Smart TV haz click aquí.

Más información | HbbTV y Smart TV, conoce los principales sistemas de televisión conectada | Convierte tu televisión en una Smart TV paso a paso | Samsung Smart TV, utiliza tu móvil para ver la televisión y como mando a distancia


Etiquetas: , ,