La paz, esa quimera que la humanidad lleva buscando algunos milenios y que es incapaz de alcanzar, es el objetivo de internet para 2010.

La propuesta llega en forma de nominación a premio Nobel de la Paz para 2010, o al menos así lo postula la revista Wired en su edición italiana con el apoyo manifiesto de Ricardo Luna (editor de Wired Italia), Chris Anderson (editor de EE.UU.), David Rowan (editor de Reino Unido), Shirin Ebadi (activista iraní de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz), Umberto Veronesi (cirujano italiano conocido por sus contribuciones a los tratamientos de cáncer de mama) e incluso el estilista Giorgio Armani. de esta manera, la proposición italiana se hace internacional a través de un comunicado traducido a casi todos los idiomas para que los internautas puedad adherirse a él.

Bien es cierto que internet es una herramienta comunicativa espectacular, capaz de mover masas en una sola dirección por el efecto cadena que tiene todo lo que circula en la red de redes. Pero, citando a la Reina Rania de Jordania en el evento LeWeb 2009: “¿Puede el activismo en línea cambiar un mundo offline?.

La pregunta es muy interesante, puesto que conceder un Nobel de la Paz a un sistema de comunicaciones que prácticamente no existe o se permite usar con libertad en los países más conflictivos es algo difícil de concebir. Los países que sufren dictaduras en el gobierno tienen censurados los medios de comunicación como la televisión, períódico e internet.

La gran incógnita es si internet podrá abrirse camino en esos lugares inhóspitos para su expansión libre.


Etiquetas: ,