¿Tienes un teléfono antiguo o muy básico? ¿No sabes qué hacer ya para sacar más memoria pero no quieres perder tus aplicaciones favoritas? Las aplicaciones Lite son la mejor solución. Algunas de las redes sociales más populares, tal es el caso de Facebook y Twitter, ya ofrecen versiones de peso reducido y requisitos mínimos para funcionar perfectamente en cualquier móvil. Ahora llega el momento de otro peso pesado: Instagram Lite.

La red social fotográfica ha lanzado recientemente una versión aligerada de su aplicación para Android, asegurándose así de llegar al máximo público posible. ¿Quieres conocer cómo funciona? Te lo contamos a continuación.

Primero de todo, descárgalo (aunque sea con trampas)

instagram lite

Instagram Lite no se encuentra disponible todavía globalmente. Esto es así porque, aunque sus beneficios son interesantes para todo el mundo, sus desarrolladores han pensado que tiene sentido iniciar el programa de pruebas en países donde abundan los teléfonos de gama muy baja. Por este motivo en el momento de escribir este texto aún no se puede descargar oficialmente desde España. Pero todo tiene solución.

Si queremos instalar Instagram Lite en España podemos hacerlo mediante métodos extraoficiales como APKMirror, un sitio que sirve de repositorio para todo tipo de aplicaciones publicadas en Google Play. Basta con encontrar la descarga y proceder con su instalación, para lo cual es posible que debamos activar los permisos correspondientes.

Es importante señalar aquí que no deberíamos descargarnos un APK desde cualquier lado. El riesgo de infectarnos con malware es real, así que es mejor visitar solo páginas de confianza como APKMirror para curarnos en salud. La alternativa es esperar o usar el pequeño truco que te contaremos al final.

Aspecto sencillo y veloz

instagram lite

Instagram Lite, que simplemente se instala en nuestro teléfono como “Lite”, parece ser una simple aplicación web adaptativa. Esto quiere decir que no requiere apenas espacio de almacenamiento ni RAM, puesto que toma toda la casi información que necesita desde la página oficial de Internet. El resultado es que la aplicación solo ocupa 573 KB, menos de 50 veces el peso de la aplicación convencional de Instagram.

La interfaz de Instagram Lite es como puedes ver bastante parecida a la convencional. Tienes tu biografía, tu lista de amigos, su recopilatorio de momentos y básicamente todas las opciones de visionado habituales, cubriendo tanto fotos como vídeos. Puedes publicar tus propias fotos, dejar comentarios y compartir contenidos exactamente igual que con Instagram a pesar de su aspecto minimalista.

Menos opciones (pero en aumento)

instagram lite

Las restricciones de Instagram Lite están principalmente relacionadas con la publicación de contenidos. Todavía no se pueden compartir vídeos, así que estaremos limitados a subir nuestras fotos de las vacaciones o cenas. Y tampoco tendremos todas las opciones de edición habituales, sino las más básicas.

La edición fotográfica de Instagram Lite se reduce a un pequeño número de filtros de color y algunas manipulaciones muy básicas, tales son el recorte de las imágenes y su giro. No hay pegatinas, emojis ni opción de hacer garabatos, pese a lo cual debería ser suficiente para la clase de personas a la que va dirigida la aplicación.

instagram lite

Asimismo, Instagram Lite tiene menos opciones de notificación. Podemos escoger varias opciones de suscripción, pero no hay todavía notificaciones push disponibles para saber cuándo nos mencionan o a un amigo le ha gustado una de nuestras publicaciones, por lo que para consultar este tipo de datos posiblemente nos resultará más cómodo entrar directamente en la app y echar un vistazo.

¿Y si no puedo instalarlo?

instagram lite

Como decíamos, Instagram Lite no deja de ser una aplicación web progresiva. Técnicamente se limita a servir en forma de app la mayoría de las funciones introducidas en el rediseñado sitio oficial de Instagram, de forma que si no queremos bajarnos la aplicación oficial (que previsiblemente irá ganando prestaciones con el tiempo), siempre podemos usar la página web.

Para no tener que estar abriendo el navegador continuamente cada vez que queramos compartir una foto o ver qué están haciendo nuestros amigos, podemos hacer login vía Chrome en nuestra cuenta de Instagram y a continuación desplegar el menú de opciones del navegador para tocar en la opción “añadir a pantalla de inicio”. De esta forma se generará un acceso directo en la pantalla principal que nos llevará siempre a la versión web de Instagram, que a grandes rasgos incorpora todas las funciones de la aplicación Lite.

Es de imaginar que con el tiempo Instagram ofrecerá su aplicación Lite en más países, incluyendo España. También que introducirá prestaciones imprescindibles como la subida de vídeo o un sistema de notificaciones más robusto, pero hasta entonces (y sobre todo si no quieres bajarte el APK desde otro sitio) tal vez te interese usar la versión web como sustituta provisional.

 

En Tecnología de tú a tú| Qué hacer para que WhatsApp, las fotos y apps no se coman toda la memoria de tu móvil


Etiquetas: , , , ,