ifthisthenthat

Los smartphones por sí mismos, sin conexión de Internet, tienen una funcionalidad extremadamente limitada. Apenas sí es posible usarlos como reproductores multimedia o cámaras de fotos o de vídeo. Para cualquier otra tarea, Internet es imprescindible.

Concretamente, lo que es imprescindible es el acceso a servicios cloud en la nube. Desde el acceso a la cuenta de Google, Apple o Microsoft, hasta el acceso a nuestras cuentas de usuario en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter pasando por servicios de almacenamiento de fotos como Flickr, o de archivos como Dropbox, y otros muchos más como los de geolocalización o noticias.

La nube tiene infinidad de ventajas de cara al uso de los móviles, como el uso de recursos online en vez de los del propio terminal, o la ubicuidad de nuestros datos y contenidos de modo que podemos acceder a ellos tanto desde el smartphone como desde un PC o un portátil.

Pero el lado oscuro del cloud estriba en un matiz: no solo hay una nube, hay muchas e inconexas o difícilmente conectables. Lo que hacemos en una red social, o un servicio cloud, no siempre es evidente o posible conectarlo con otra, aunque en más de una ocasión sería muy interesante ser capaces de ello.

IFTTT, If This, Then That

Para ofrecer esta interoperabilidad entre redes y servicios cloud, surgió IFTTT, siglas de If This Then That (Si esto, entonces aquello). Fue en septiembre de 2011, hace solo unos pocos años, aunque con una buena aceptación que ha hecho que se haya convertido en una herramienta ampliamente usada por aquellos que la conocen.

ifttt canales

IFTTT permite crear reglas que se ejecutarán cuando se detecta alguno de los “activadores” que hayamos programado. Por ejemplo, si llega un correo a nuestra cuenta de Gmail con un archivo adjunto, podemos definir una regla para se guarde ese archivo adjunto en Google Drive o en OneDrive de Microsoft. También podemos elegir como activador (trigger) una hora del día, o incluso el tiempo meteorológico. Si un servicio de predicción anuncia lluvia, podemos crear una regla que, por ejemplo, encienda las luces Philips Hue.

ifttt hue lluvia

En IFTTT estas reglas se llaman “recetas” (recipes) y cada servicio web o red social sobre las que es posible crear estas recetas se llama “canal”.  Hay más de 350 canales y miles de recetas “precocinadas”, aunque podemos crear las nuestras propias si queremos.

Las posibilidades son innumerables. Además del ejemplo anterior, podemos plantear infinidad de ellos más: hacer que nuestras fotos de Instagram se suban a Pinterest en forma de pines nuevos. Hacer que los correos con una determinada etiqueta se almacenen como un documento de Google Drive, o incluso enviar un tuit si una planta en la que tengamos instalado un sensor de humedad como el Parrot Flower Power, necesita un riego. Para que esto sea posible, Parrot en este caso, permite a IFTTT que acceda a sus servidores, al tiempo que se lo permite Twitter para que desde los propios servidores de IFTTT se haga uso de nuestras cuentas sin que tengamos que estar pendientes de ello.

Recetas precocinadas

Para dar de alta canales, solo tenemos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña correspondiente a cada canal que vayamos a usar. De este modo IFTTT podrá llevar a cabo las acciones que decidamos activar en las recetas. No sólo se trata de redes sociales y servicios web, sino también del Internet de las Cosas, con empresas como Philips, que tiene en las luces Hue un ejemplo de integración entre IoT e IFTTT que permite que, las luces del hogar parpadeen si nos etiquetan en Facebook.

ifttt do recetas

Para que eso suceda, tenemos que conectar nuestro canal de Facebook y el de Hue, así como configurar la regla correspondiente para que cuando nos etiqueten en esta red social, el control de las luces sea tal que haga que parpadeen. D-Link por su parte, también acaba de lanzar su canal en IFTTT para usar dispositivos conectados como su Smart Plug, un enchufe conectado que se puede controlar remotamente tanto desde su app, como desde IFTTT.

Las reglas se pueden programar desde cero, usando las herramientas de programación de IFTTT, o bien usar reglas predefinidas por otros usuarios, de modo que sólo tenemos que cambiar algunas variables para adaptar la regla a nuestra necesidad.  Lo más práctico es usar las reglas precocinadas, salvo necesidades muy concretas.

Desde el ordenador y el móvil

La forma de configurar los comportamientos de IFTTT, al principio, pasaba por acceder a la página web directamente para configurar la receta y los canales.  Pero de un tiempo a esta parte, han ido apareciendo apps que hacen que sea sencillo gestionar IFTTT desde el móvil o una tableta.

La aplicación más versátil para usar IFTTT desde el smartphone es IF  disponible para iOS y Android. Esta app permite, básicamente, crear y administrar recetas de IFTTT desde el móvil sin pasar por la web. Es más cómoda que usar que la interfaz web en la pantalla del móvil.  Y más rápido y ágil también.

Además de IF, tenemos otras opciones relacionadas con IFTTT, como Do Button, Do Note o Do Camera. Estas aplicaciones, disponibles para iOS y Android, tienen como misión realizar una tarea de forma inmediata, como subir un post a WordPress o una imagen a un álbum de Facebook. Para ello, la app crea botones flotantes o integrados en la propia interfaz que, tan solo pulsándolos, hacen lo que estén programados para hacer. Se trata de actividades sencillas e inmediatas, como compartir nuestra ubicación por correo o Facebook, mandar un aviso rápidamente a contactos cercanos, etcétera.

do seleccion

Do Camera y do Note tiene una misión similar pero pensadas para compartir fotos y crear notas respectivamente. Para cada receta que hayamos configurado, tendremos un botón específico que podremos pulsar para llevar a cabo la tarea en cuestión. Por ejemplo, podremos crear una entrada de WordPress a partir de una foto que hagamos o una imagen de la galería.

Qué podemos hacer con IFTTT

Como hemos dicho, con IFTTT se pueden automatizar infinidad de acciones, así como reducir el número de pasos necesarios para manejar nuestros servicios web y redes sociales. Con IFTTT podremos compartir nuestra ubicación pulsando un botón en vez de tener que ir a Google Maps, elegir la opción de compartir y seleccionar dónde lo compartimos, sea Twitter, Facebook o Pinterest.

ifttt instagram

Como intermediario entre diferentes redes sociales es una herramienta fantástica. Lo que publicamos en una red social, fácilmente es publicable en otras redes sociales usando las reglas precocinadas de IFTTT. Hay excepciones como Instagram, donde sigue sin ser posible automatizar las publicaciones. Pero en general, es bastante sencillo hacer que las fotos de Facebook aparezcan en Pinterest, o en twitter o en las redes que sean.

Para el hogar conectado, con la llegada de dispositivos del Internet de las Cosas y sensores, es muy sencillo también programar reglas para que, por ejemplo, si nuestro cuantificador fitbit detecta que nos hemos despertado, encienda el enchufe en el que hemos dejado la cafetera lista para que se haga el café.

collection-ifttt_recipes-1024x534

Ya sea mediante la web, o mediante las apps disponibles para dispositivos móviles, IFTTT es una de las herramientas clave para ayudarnos a simplificar nuestras vidas digitales. Y atendiendo a las tendencias actuales, es previsible que IFTTT se convierta en una utilidad imprescindible a medio plazo para todos aquellos que busquen un mayor control sobre sus servicios y aplicaciones de Internet.

Lo mejor es que pruebes por ti mismo, te des de alta, actives los canales que más uses y elijas una regla para empezar a familiarizarte con IFTTT. Si usas las recetas precocinadas será más fácil que si te pones a programarlas de cero, eso sí. Es posible, y para usuarios exigentes es una herramienta a la que se le puede sacar un partido mucho mayor aun.

 

 


Etiquetas: