Todas las miradas del universo tecnológico han estado puestas en Berlín. La IFA 2018, la mayor feria relacionada con la electrónica de consumo que se celebra en Europa, abrió sus puertas para deleite de un público ansioso de novedades y que ya sabía que esta edición iba a tener un tema principal: la irrupción de los primeros televisores 8K.

Ahora que la feria ha mostrado todas sus novedades podemos hacer un breve repaso a un evento que durante esta edición nos ha colmado de novedades. Porque no solo hemos tenido teles 8K. También hemos podido ver las últimas propuestas en telefonía móvil, el último grito en ordenadores para juegos y hasta gafas de relajación que te masajean los párpados para descansar entre peli y peli. Porque la IFA es todo esto y mucho más.

Te lo contamos a continuación.

Los primeros televisores 8K ya están aquí (o casi)

Samsung ya tiene listo el primer televisor QLED 8K

8K

No hubo sorpresas. Principalmente porque Samsung ya se encargó de hacerlo saber antes de su conferencia. El fabricante surcoreano ha presentado en la IFA 2018 su primer televisor 8K, con el doble de píxeles que los actuales UHD y una resolución total de 7.680 x 4.320 píxeles. Próximamente a la venta, el Samsung Q900R estará disponible en tamaños de 65, 75, 82 y 85 pulgadas.

Los televisores de Samsung contarán con tecnología basada en inteligencia artificial para elevar la resolución de los contenidos disponibles en UHD/4K, así como brillantes paneles (nada menos que 4.000 nits, cuatro veces más que el típico televisor LCD) basados en la tecnología QLED. El despliegue global tendrá lugar a finales de septiembre.

LG apuesta por el OLED y el MicroLED

8k

Naturalmente, LG no se iba a quedar cruzada de brazos ante tamaño desafío. El gran rival de Samsung también ha desvelado su primer televisor 8K, en su caso utilizando la tecnología OLED para brindar el negro más absoluto y el contraste más abrumador. No tiene por ahora precio ni fecha de lanzamiento, pero esta impresionante tele diseñada especialmente para cinéfilos estará disponible como mínimo en 88 pulgadas.

Por otro lado, LG también lanzará pantallas MicroLED, una nueva tecnología que se postula como la próxima gran revolución en materia de imagen. Con un masivo tamaño de 173 pulgadas, este prototipo utiliza diodos LED microscópicos para iluminar de forma independiente cada uno de los píxeles en pantalla, combinando el negro del OLED con la luminosidad del LED. Mucho ojo, porque dará que hablar.

TCL, Sharp y más fabricantes presentan sus ofertas 8K

8k

El fabricante chino TCL, conocido por sus televisores de precio ajustado, se plantó en la IFA con su propio modelo 8K LCD. Con un tamaño de 75 pulgadas y un diseño rompedor para los cánones de la casa, se sitúa en lo más alto de su catálogo. Precio y fecha de lanzamiento se comunicarán más adelante, pero se da por hecho que será más asequible que la competencia.

Tampoco faltó a la cita Sharp. La compañía, auténtica pionera del formato 8K, anunció el próximo lanzamiento de su Aquos 8K de segunda generación (la primera se quedó prácticamente en China y Japón) en 60, 70 y 80 pulgadas. El precio europeo será oficial cuando se lance localmente a comienzos de 2019.

8k

Todos estos modelos tendrán una competencia feroz. Aunque los 4K son el estándar, el fabricante de pantallas AUO desveló en la IFA 2018 un modelo base con refresco de 120 Hz que será ofrecido a otras compañías para que estas puedan producir sus propios televisores, por lo que veremos muchos modelos. Inicialmente orientados a la gama alta, pero presumiblemente más asequibles que las propuestas de mayor copete.

La gama media se reinventa mientras Sony renueva su estandarte (y hay un nuevo BlackBerry)

HTC sigue innovando en diseño

htc u12 life

Mientras todo esto sucedió en la sección de multimedia, la IFA 2018 acogía a una gran cantidad de novedades telefónicas. La mayor parte de ellas de gama media, como el HTC U12 Life. Este atractivo teléfono destaca por su terminación bitono y una pantalla FHD+ de 6 pulgadas, con formato ultrapanorámico y esquinas redondeadas.

Otras especificaciones interesantes son el uso de un procesador Snapdragon 636, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y una batería con capacidad para aguantar toda una jornada sin problemas. ¿Precio? 349 euros.

LG ofrecerá versiones más económicas de su G7

 ifa 2018

En el otro lado del cuadrilátero se encontraba LG, que presentó no una, sino dos variantes más económicas del G7. Dotados con procesadores ligeramente menos potentes, el LG G7 One destaca por el uso de una versión totalmente limpia de Android, puesto que se trata de un dispositivo basado en Android One. Esto implica que no tiene el avanzado software de LG. A cambio disfrutará de actualizaciones garantizadas y un funcionamiento muy fluido.

El G7 Fit, por su parte, es una variante aún más reducida, puesto que utiliza un procesador Snapdragon 821 (el G7 One monta un Snapdragon 835). El resto sigue más o menos igual, incluyendo una cámara de 16 MP algo más sencilla que la del LG G7 ThinQ original y la resistencia todoterreno IP68 y MIL-STD 810G marca de la casa. El precio de ambos modelos será comunicado más adelante, pero se adelanta que serán asequibles.

Sony apuesta el todo por el todo con su primer móvil OLED

Sony, más centrada últimamente en la gama alta, renovó su buque insignia con el elegantísimo Xperia XZ3. Este espectacular móvil, el primero en la historia de la compañía con pantalla OLED, mide 5 pulgadas y goza de prestaciones como un potentísimo procesador Snapdragon 845, cristal Gorilla Glass 5 y una cámara trasera con capacidad de grabación a cámara ultralenta, con una captura de 960 fotogramas por segundo.

El Xperia XZ3 quiere rivalizar con lo mejor del mercado y así lo hará notar su precio. Costará 799 euros.

BlackBerry sigue fiel el teclado con el Key2 LE

Los teclados QWERTY siguen vivos gracias a BlackBerry. Aunque este nombre puede parecer cosa del pasado para muchos consumidores, la marca sigue viva y en la IFA ha dado buena prueba de ello con el Key2 LE, un teléfono intermedio con sus clásicos botones físicos y una interesante pantalla de 4,5 pulgadas (1.620 x 1.080) que desafía las convenciones actuales.

El Key2 LE es un teléfono con Android 8.1 puro y duro, sin capas de personalización ni modificaciones, sumamente resistente y prestaciones intermedias gracias a un procesador Snapdragon 636 con 4 GB de RAM. Posee 32 GB de almacenamiento, ranura microSD y saldrá a la venta por 429 euros para deleite de todas esas personas que no saben escribir si no es con un teclado de verdad.

Portátiles sin teclas y gaming a un nuevo nivel

Lenovo: portátiles con teclado virtual E Ink y procesador Snapdragon

La IFA es además una feria como pocas para tomar el pulso al mercado informático. Numerosos fabricantes se concentran en Berlín para mostrar sus últimas novedades, entre las que podemos destacar dos propuestas de Lenovo: el inusual Yoga Book C930 y el sumamente eficiente Yoga C630 WOS.

Comenzando por el Yoga Book C930, Lenovo propone un rompedor diseño de ordenador portátil en el que ya no hay un teclado físico, sino una pantalla E Ink, exactamente igual que la de un lector de libros electrónicos. Puede ser utilizada para mostrar teclas virtuales o atajos, dibujar sobre ella usando un lápiz digital o incluso tomar notas con el equipo en modo tableta.

La pantalla a color tiene un tamaño de 10,8 pulgadas y 2560 x 1600 píxeles de resolución. También hay procesadores de bajo consumo Intel, hasta 256 GB de almacenamiento y dos puertos USB. Un equipo muy innovador que saldrá a la venta por 999 euros.

El Yoga C630 WOS, por su parte, es un equipo con procesador Snapdragon 850 en lugar de Intel. Con un tamaño de 13,3 pulgadas, aboga por ofrecer la máxima portabilidad y una batería alucinante, puesto que según Lenovo puede ofrecer más de 20 horas de reproducción de vídeo con una sola carga. Ideal para los usuarios que demandan la máxima autonomía.

Este austero pero competente equipo con Windows 10 estará disponible en otoño por 999 euros.

Acer: marcos mínimos y peso reducido

Acer, por su parte, no ha querido reinventar la rueda. Se conforma con hacerla aún más redonda si cabe. Suena ambicioso, pero es que el Acer Swift 5 acaba de convertirse en el portátil más ligero de su categoría al ofrecer una pantalla Full HD de 15 pulgadas y los procesadores Intel más modernos del momento en un equipo de (atención) 990 gramos. El LG Gram tiene competencia.

El resto de las especificaciones del Swift 5 son notables, con un máximo de 16 GB de RAM y unidades SSD de hasta 1 TB. Quienes busquen algo más pequeño también tendrá una versión de 14 pulgadas. El precio del modelo de mayores dimensiones rondará los 1.000 euros.

Gaming con mayúsculas

Las novedades informáticas relacionadas con el mundo de los videojuegos también tienen su rinconcito en la IFA 2018. Curiosamente, durante esta edición prácticamente han sido copadas por una única marca: Acer. La firma taiwanesa presentó una gran cantidad de novedades pertenecientes a su gama Predator, que alberga sus equipos más sofisticados y potentes.

Además de romper moldes con el ya conocido Predator Triton 900, un enorme portátil convertible con pantalla 4K y prestaciones desconocidas (Acer ni siquiera ha confirmado el procesador), la compañía ha desvelado nuevos monitores 4K a 144 para juegos. Tanto el Predator XB27 como el Nitro XV273K poseen un tamaño de 27 pulgadas y refresco variable para jugar con la máxima suavidad posible, siendo el primer compatible con G-Sync (Nvidia) y el segundo con FreeSync (AMD).

Por tamaño y prestaciones, estos nuevos monitores estarán en lo más alto del mercado. Propuestas sumamente refinadas y con prestaciones para satisfacer tanto a los expertos en diseño gráfico como a los jugadores más exigentes, que no dudarán en pagar unas tarifas de 1.399 y 1.049 euros, respectivamente.

La propuesta más alucinante de Acer, en cualquier caso, recibe el nombre de Thronos. Así es como se llama una silla gaming como ninguna otra, construida totalmente en acero, con soporte para tres monitores y diseño motorizado. Posee una base con regulación motorizada y su propio reposapiés regulable, un vistoso sistema de iluminación y hasta espacio para el PC. Una joya solo para los más sibaritas.

Por último, Samsung quiso hacerse presente con un elegante monitor QLED para juegos. El CJ79 es una pantalla ultrapanorámicas de 34 pulgadas con 3440 x 1440 píxeles de resolución pensada para jugar y trabajar a partes iguales. Soporta múltiples entradas de vídeo y es compatible con Thunderbolt 3, por lo que está totalmente listo para funcionar a tope con los futuros MacBook que sin duda presentará Apple en cuestión de semanas.

Mucho más que teles, móviles y ordenadores

Por su tamaño y extensión, la IFA es una feria agotadora para los profesionales y aficionados que estos días recorren los pasillos de la feria de Berlín. Y firmas como Aurai, la muy pillina, bien lo sabe. Esta empresa ha aprovechado el evento más rutilante del panorama tecnológico europeo para darse a conocer en sociedad, presentando el que sin duda es uno de los dispositivos más extraños (y potencialmente deseables) de esta edición: unas gafas que te masajean los párpados.

La tecnología de este dispositivo, que lleva más de dos años en fase de desarrollo, relaja a su portador proyectando chorros de agua a baja presión y de forma rítmica, alternando corriente y temperatura para descargarnos de la tensión diaria. Por lo que se ha podido ver en la feria, funciona de maravilla.

Sony y New Balance presentaron en Berlín otro de esos productos que rompen moldes. Recibe el nombre de 247 v2 y es una colaboración entre FES, la división más experimental de Sony, con el fabricante de calzado deportivo, que ha proporcionado la base para unas zapatillas con suelas y logotipos de tinta electrónica. Lamentablemente son solo un prototipo conceptual, así que no esperes encontrarlas en las estanterías de El Corte Inglés. No al menos a corto plazo.

Mucho más palpable es el último frigorífico de Sharp. ¿Y qué tiene de especial este modelo de doble puerta aparentemente ordinario? Pues que no tiene una fuente o una máquina de hacer hielos. En su puerta derecha alberga una envasadora al vacío, haciendo posible conservar nuestros alimentos durante más días gracias a esta técnica al tiempo que hace la vida más fácil a los cocinillas aficionados a técnicas de vanguardia como la cocción sous vide.

Quién nos iba a decir que una de nuestras novedades favoritas de la IFA iba a ser un frigo.

En Tecnología de tú a tú| La tecnología nos va a seguir sorprendiendo en 2018: lo visto en el CES nos lo confirma


Etiquetas: ,