La IFA 2018 es el principal evento sobre tecnología en Europa y está a punto de abrir sus puertas. Aunque los fabricantes intentan reclamar nuestra atención con anuncios previos, la verdadera feria comienza el día 31 de agosto. Creemos que es buen momento para contaros qué se cuece y qué esperamos ver en la mayor feria dedicada a la electrónica de consumo en la Unión Europea. 

Como viene siendo habitual en la cita berlinesa, vamos a encontrarnos con anuncios de gadgets muy importantes de cara a final de año, al tiempo que se marcan tendencias tecnológicas que van a perdurar más de una temporada.  En la IFA 2018 encontraremos desde televisores a ordenadores, pasando por teléfonos y electrodomésticos. Se trata de una feria muy variada en cuanto a dispositivos, muchos de ellos con un denominador común: están conectados a la red de redes y son capaces de conversar con nosotros

Una IFA mucho más grande

La IFA 2018 crece en dimensiones al mismo tiempo que lo hace en propuestas. Se crean seis espacios dedicados a temáticas y actividades -IFA Special Areas- que van más allá de la presentación de productos de primeras marcas, y claramente estaban necesitando su lugar.

Destacan la zona Smart Homede este año,  en la que habrá 70 fabricantes llegados desde 15 países, mostrando tecnología que hace a nuestras casas más inteligentes. No menos importante será la sección Fitness and Activity, con 28 expositores.

En esta edición coincide además que tenemos Shift Automotive, un espacio bienal que trata sobre el futuro de los vehículos conectados y autónomos.  Podéis ampliar la información sobre los espacios en la web de IFA 2018.

Televisores con resolución 8K

IFA 208

Los principales fabricantes de televisores, especialmente aquellos que llegan desde Corea del Sur, tienen sus paneles 8K preparados para estar dentro de productos que se van a poder vender en próximos meses. Suena potente pero es así, todavía no nos hemos acostumbrado al 4K cuando ya se está hablando del siguiente gran paso en resolución: 8K.

La utilidad real es complicada de evaluar, a sabiendas que lo importante es contar con fuentes de contenidos que sean capaces de sacar partido de la nueva resolución. Pero aquí lo que prima es golpear primero y convertirse en estandarte de la tecnología: LG  (OLED) y Samsung (QLED), serán las primeras.

Dejando a un lado 8K también habrá lugar para nuevas tecnologías en desarrollo como puede ser microLED, también seguiremos viendo la evolución del OLED en un año que parece que va a ser el de su madurez de mercado. De hecho el primer televisor 8K de LG será de pantalla orgánica.

Teléfonos que quieren brillar en IFA

IFA 208

La IFA no suele ser el espacio más receptivo a la hora de presentar teléfonos muy importantes, puesto que pueden quedar eclipsados por otras primicias. Esto es algo que se suele hacer en el Mobile World Congress o en eventos dedicados que organizan las principales marcas. Pese a ello, sigue siendo un lugar para ver muchas e interesantes novedades.

De hecho hay compañías como LG o Sony que históricamente lo han utilizado para presentar teléfonos de gama alta. Por parte de los coreanos tenemos un nuevo G7 de gama media y la posibilidad de que se presente un LG V40, este sí, un gama alta dispuesto a presentar mucha tecnología.

Desde Sony es un secreto a voces la existencia de un Xperia XZ3 que tiene que volver a poner a la marca en la vanguardia de diseño y tecnología. Lo que seguro que hay es un U12 Life de gama media por parte de HTC. Esperamos novedades también por parte de ZTE, Motorola, BlackBerry y Huawei.

Asistentes de voz en todos los sitios

IFA 2018

La Inteligencia Artificial está invadiendo la industria tecnológica, en sucesivos meses nos vamos a aburrir de ver gadgets que cuentan con algún tipo de respuesta inteligente a nuestras interacciones.  Tiene lógica teniendo en cuenta que los principales creadores de sistemas operativos están desarrollando asistentes de voz para que cualquier fabricante pueda hacer uso de ellos, más allá del teléfono móvil. Los dos principales nombres son Alexa y el asistente de Google.

El principal lugar donde están floreciendo es dentro de los altavoces inteligentes: podemos conversar con ellos para consultarles cosas o controlarlos. Es algo posible hoy en día gracias a los citados asistentes, pero la tendencia va a explotar para llegar a productos de muchos niveles de precios. En esta IFA 2018 ya se conoce que Harman Kardon y Bang & Olufsen traerán sus propios altavoces con tecnología de Google.

Otro lugar donde el asistente ha encontrado un lugar ideal para vivir es en los auriculares. Un buen ejemplo lo tenemos en los nuevos LG Tone Platinum, un modelo con diseño de collar que ha sido presentado en el evento alemán. De nuevo es el asistente de Google el elegido, que se postula como principal protagonista del IFA 2018.

No menos importante es la introducción de los asistentes en los televisores, algo que ya ha ocurrido en la actual generación pero se va a ver potenciada en la que se presenta ahora. En IFA 2018 vamos a ver a los televisores LG AI ThinQ con Google Assistant.

Convertibles y gaming en crecimiento

La IFA siempre ha sido un evento muy acogedor para los fabricantes de ordenadores, especialmente aquellos que están volcados en segmentos como los ordenadores convertibles y el sector gaming. Marcas como ASUS, Acer o Dell van a aprovechar estos días para enseñarnos gran parte de su artillería de cara a navidades y el próximo año.

Entre lo que ya se ha podido ver del evento tenemos que destacar el Acer Predator Triton 900, un portátil monstruoso en potencia que al mismo tiempo es un convertible 2 en 1.  La pantalla giratoria cuenta con una resolución 4K, es táctil, y compatible con Nvidia G-Sync. Todavía no hay muchos detalles, pero el vídeo sirve de anticipo.

En cuanto a portátiles “normales”, tenemos a ASUS y Dell que nos van a enseñar equipos mucho más livianos, con marcos casi inexistentes en sus pantallas, y en el caso de la compañía taiwanesa, se atreve a introducir una pantalla táctil en los trackpads de algunos modelos. Esto último parece que se va a convertir en tendencia entre los portátiles Windows.

Para dar vida a muchos de estos equipos se va a contar con la ayuda de los nuevos procesadores de Intel de octava generación para portátiles de bajo consumo (Whiskey Lake). Los nuevos chips se están especializando en la conectividad inalámbrica y los citados asistentes de voz.

Tampoco van a faltar propuestas relacionadas con la realidad virtual, que parece que cuesta que arranque, pero los fabricantes siguen sin perder la fe en la tecnología. Lo que más vamos a ver son cascos más asequibles asociados a Windows Mixed Reality, por ejemplo, el Acer OJO 500.

De los productos más llamativos y anticipados a la feria tenemos que destacar al Acer Predator Thronos, una mesa y silla diseñada para jugar. Son más de 200 kilos de aparato, con asiento reclinable, reposapiés y soporte para nada menos que tres monitores. Puede parecer una simple curiosidad, pero nos invita a pensar en lo importante que está siendo el mercado gaming, con especial detalle en la creación de accesorios que mejoren la experiencia.

IFA 2018

La feria IFA 2018 acaba de comenzar, en Tecnología de tú a tú os vamos a seguir informando de las tendencias y productos que van apareciendo en Berlín. Inicialmente nos tenemos que quedar con dos cosas, la aparición de televisores con resolución 8K: nada de prototipos, son productos que se pondrán a la venta dentro de muy poco. La segunda es la introducción del asistente de Google en una gran cantidad de productos de terceros y manteniendo una batalla muy interesante con el asistente Alexa (Amazon).

Pero habrá mucho más. Y estaremos aquí para desgranar todas las novedades que sin duda deparará esta importante feria para los amantes de la tecnología.

Imagen | Stefan Widua


Etiquetas: , ,