Foto del GPS TomTom XL

Agosto es por excelencia el mes de las vacaciones estivales. Muchos aprovechan estas fechas para celebrar los tan ansiados días de descanso, ya sea en destinos internacionales o nacionales. Si el nuestro es el segundo caso, seguro que ya conocéis lo que ello implica: la operación salida y sus respectivos desplazamientos en coche. Muchos son los consejos que nos dan desde la DGT para realizarlos de la forma más segura y cómoda. Además, de pautas para evitar los temidos atascos.

Hay muchas formas de evitarlos: salir pronto, elegir rutas alternativas o utilizar la tecnología. En ese sentido, los GPS son geniales no sólo para guiarnos para la ciudad, sino también para ofrecernos caminos diferentes y esquivar las zonas con más coches. Los smartphones también pueden ser muy útiles, por ellos en Tecnología de tú a tú queremos enseñaros cómo utilizar todo esto en vuestro provecho durante la operación salida.

El GPS, cómo ir de A a B…por el camino más corto

Foto del GPS Garmin Nuvi 2200

La mayoría estamos familiarizados con el GPS. Llegamos al coche, nos sentamos, encendemos el equipo, le decimos a dónde queremos ir y listo. Empezamos a conducir. El GPS siempre nos marca la ruta más corta, aunque a veces, como dice el dicho, el camino más corto entre dos puntos no siempre es una línea recta.

A veces por los atascos podemos perder mucho tiempo en esa ruta que el GPS nos había marcado como la más rápida. Sin embargo, hay algunos modelos que ya cuentan con información  del estado del tráfico para saber qué camino nos conviene más.

De este modo, podemos evitarnos los atascos y si el GPS detecta que en la ruta que había establecido hay algún problema (atasco, cartera cortada por obra o un accidente) nos avisará y automáticamente cambiará el camino para ir por otro por el que tardaremos menos. Entre los GPS que hay disponibles nos quedamos con el XL de TomTom y el Nuvi 2200 de Garmin.

 

Aplicaciones para el móvil, el smartphone es nuestro copiloto

Imagen promocional de Waze

“Hay una aplicación para todo”. Aunque a veces suena a una exageración, lo cierto es que hay aplicaciones para casi todo. La conducción no iba a ser una excepción y también existen herramientas que nos ayudarán en nuestros viajes, los de ahora en vacaciones y más adelante en cualquiera que vayamos a hacer.

Con Coyote y nuestra conexión a internet en el móvil podremos ver toda la información del tráfico en tiempo real: incidencias, atascos, accidentes y también la posibilidad de localizar los rádares fijos y también los móviles. Todo ello con una interfaz sencilla parecida a la que ofrecen los navegadores GPS convencionales. La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone.

Quizá suene a obviedad pero cuando estamos en la carretera compartimos el trayecto con miles de personas. ¿Qué tal si todos los conductores usaran su móvil para ir informando en tiempo real de lo que ocurre? Esto es lo que pensaron los creadores de Waze: desarrollar una red social de conductores que permitiera navegar y tener la información más fresca y útil para todos, la de aquellos que están conduciendo en ese momento. La app, se puede descargar para Android y iPhone de forma gratuita.

Para acabar os recomendamos una aplicación muy útil para repostar y encontrar la gasolinera más barata a nuestro alrededor. Con GasBuddy en Android y Eco Gasolina en iPhone, podremos localizar los centros de reportaje más económicos de forma muy sencilla y así ahorrarnos unos cuantos euros cada vez que llenemos el depósito. Las dos aplicaciones son gratuitas e incluyen información actualizada de España.

¿Y tu? ¿Qué aplicación o gadget utilizas para hacer más cómodos los desplazamientos en coche?

 

En Tecnología de tú a tú | ¿Aún te pierdes al volante? Ya no hay excusa con la nueva aplicación de navegación para iPhone y iPad de TomTom


Etiquetas: ,