La nube. Otro de los conceptos más de moda en el mundo de la informática ya no sólo entre profesionales sino también para los usuarios. Bajo ese término un tanto etéreo nos encontramos una serie de ordenadores en línea sobre los que almacenar información y posteriormente acceder a la misma desde cualquier punto. Hablando simple y claro: un disco duro virtual donde podemos guardar nuestros datos.

Con la mejora de las conexiones en nuestro hogar y la calidad de los servidores, ahora la nube puede ser muy útil. Ya sea para intercambiar archivos por correo electrónico cuando necesitamos más espacio, o simplemente para tener la misma información entre dispositivos sin necesidad de usar unidades físicas para pasar de un lugar a otro. Además, también podemos intercambiar carpetas con otros usuarios y acceder a toda la información desde el móvil. ¿No los conoces? En Tecnología de tú a tú os hablamos de los principales servicios en la nube.

Uno de los servicios en la nube más extendidos y populares es Dropbox. Con 2GB de almacenamiento gratuito, ampliables a través de diferentes planes de precios, la caja azul se ha hecho famosa por su eficiencia y facilidad de uso. Una vez nos hemos registrado y hemos descargado la aplicación sólo tenemos que instalar el cliente de Dropbox. Hecho esto, la nube se integrará como una carpeta más de nuestro ordenador. En ella iremos almacenando los diferentes archivos.

De forma automática, se irán subiendo  haciendo que todo el proceso sea sencillo y sobre todo muy fácil de usar. Hecho esto, podemos compartir carpetas y archivos individuales fácilmente y también de forma segura. Dropbox cuida mucho este aspecto y es que nuestros datos siempre estarán a buen recaudo. Además, si tenemos un móvil Android o un iPhone, podemos acceder a nuestros ficheros desde allí. A día de hoy es una de las opciones más utilizadas y es que motivos no le faltan.

Microsoft también ha querido subirse al carro y no ha querido desaprovechar la oportunidad. Con el nombre de Skydrive nos encontramos con una nube de 7GB que se sincroniza con nuestra cuenta de Windows Live, aunque si somos usuarios veteranos del servicio podemos optar a tener 25 GB de almacenamiento gratuito. Podemos subir todo tipo de archivos y compartir las carpetas con nuestros contactos de forma muy sencilla.

La única pega es que no tiene versión para todos los sistemas operativos. En ordenares hay cliente para Windows y Mac OS. En móviles sólo para iPhone y Windows Phone. También existe aplicación para Android pero es una solución no oficial. Además, si queremos ampliar espacio, es la solución más económica del mercado. En un futuro, cuando Windows 8 llegue a nuestros ordenadores, posiblemente este servicio tenga todavía más protagonismo así como integración.

La última en subirse al carro de los servicios en la nube ha sido Google. Drive es la apuesta de la empresa del buscador de internet. 5GB de almacenamiento, con la posibilidad de ampliar pagando, que se integran a la perfección con otros servicios de la compañía. A saber: Google Docs, GMail, Google Plus… Además, uno de sus objetivos a medio plazo es integrarse a la perfección con Android, sistema operativo que es de su propiedad.

Google Drive es compatible con los principales sistemas operativo para ordenadores, aunque en móviles tiene trabajo que hacer todavía ya que sólo existe aplicación para el androide verde. Su integración con nuestros equipos es bastante buena y al igual que Dropbox y Skydrive, se acopla perfectamente a nuestras carpetas facilitando su uso.

¿Cuál es tu preferido? Si no sabes cuál elegir de estos tres siempre puedes probar todos y decantarte por el que más se ajuste a tus necesidades. Además, tener instalado uno no condiciona al resto y es que podemos disfrutar de las tres nubes a la vez. Tras el salto os dejamos el video presentación que hizo Google de su nuevo servicio de almacenamiento en la nube.

En Tecnología de tú a tú | Ya puedes compartir tus cosas de Dropbox con un link | Descarga automáticamente las fotos de Facebook en las que te etiquetan con Dropbox


Etiquetas: