Los días 2, 3 y 4 de febrero tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid la feria Global Robot Expo 2017. En su segunda edición, este evento se ha consolidado como la mayor feria dedicada a la robótica de Europa, y un completo escaparate del panorama actual en este campo.

El mayor protagonismo en esta edición lo han tenido los robots destinados a la rehabilitación en un área patrocinada por la Fundación ONCE, aunque también se han podido ver robots industriales, drones, educativos, domésticos o lúdicos.

rehabilitación exoesqueleto

También hubo lugar para la ingeniería y el arte, con sendos espacios dedicados a la construcción de robots para competir en la Ferrovial Robot Challenge, y el Festival de Cine Madrid Drone Film Festival en el que el requisito para participar era que la pieza presentada estuviera grabada con drones exclusivamente.

ferrovial challenge

Robots de andar por casa

En esta feria se han podido ver robots de decenas de miles de euros, como los que se usan en los procesos industriales, así como prototipos que aún tardarán mucho tiempo en estar disponibles comercialmente, o proyectos que aún son más patrimonio de la ciencia ficción que de la realidad.

Pero también se han visto robots que ya podemos tener en nuestras casas a día de hoy, y por un precio no especialmente alto en algunos casos. Eso sí, no esperes tener un R2D2 o un C3PO en casa. Son robots más bien poco inteligentes, aunque compensan su falta de iniciativa con sus simpáticos movimientos o sus comentarios (pregrabados) graciosos.

brazo industrial

También los hay educativos, o los de tipo drone, con un foco especial en los que tienen cámara integrada para grabar lo que sucede a su alrededor. O los drones con capacidad para transportar cargas de incluso más de diez kilos. Para los amantes de la limpieza también tenemos los robots aspiradores, y para los amantes de la cocina, los robots (pues eso) de cocina, aunque estos últimos no suelen entrar en los listados de robots al uso, todo sea dicho.

drone

Los robots domésticos no son algo nuevo

A pesar de lo que pueda parecer a la vista del impacto mediático de los robots en el momento actual, no son realmente nuevos en lo que a su uso doméstico se refiere. El Aibo ( Artificial Intelligence Robot) de Sony fue uno de los pioneros allá en el año 1999. Sony abandonó este proyecto en 2006, pero aún a día de hoy es difícil encontrar productos de tanta calidad y tan avanzados.

Aibo-DASA

Si vives o viajas a Madrid puedes ver una de las mayores colecciones de Aibo del mundo en el Robot Museum de Juguetrónica junto con un buen número de piezas más.

Algunas propuestas

A continuación, te dejamos algunas propuestas de robots que ya puedes adquirir y usar en casa. Ya sean como juguetes, para aprender, limpiar o volar (los drones), los robots ya son una realidad tangible a la espera de que sean más inteligentes dentro de unos años.

Las impresoras 3D, según el criterio empleado, pueden considerarse también parte del ecosistema robótico. Aunque en este caso las dejaremos en un segundo plano. Su uso entra dentro, más bien, del apartado de la construcción de robots mediante la impresión de piezas a medida, por ejemplo, o incluso a través de la soldadura automatizada de los componentes de sus placas de circuito.

pepper

En el futuro podremos tener robots mucho más avanzados que los de ahora. Al menos a precios al alcance de los usuarios de a pie. Modelos como el Pepper de Juguetrónica ahora cuestan más de 20.000 €, y el NAO, uno de los robots más completos del momento, más de 7.000 €. Pero la tendencia es la de tener precios más bajos y mejores funcionalidades.

Kenwood Cooking Chef Major KM096

Kenwood Cooking Chef Major KM096

Los robots de cocina no suelen ser considerados robots al uso, pero lo cierto es que son un caso particular de robots, con una aplicación muy concreta en el ámbito de la cocina.

Este modelo es capaz de ayudarnos en las labores de la cocina mientras preparamos todo tipo de platos gracias a su capacidad para triturar, mezclar, controlar tiempos o seguir instrucciones de un modo preciso y eficiente.

 Kenwood Cooking Chef Major KM096

LG Hombot VR9647PS cuadrado con sistema de video vigilancia

LG Hombot VR9647PS cuadrado con sistema de video vigilancia

Este robot aspirador se puede mover autónomamente por la casa, con capacidad para reconocer el espacio y evitar caídas por escaleras o tropiezos con obstáculos.

Además, lleva una cámara integrada que permite usarlo como robot de vigilancia en nuestra ausencia. Es capaz de volver a su base para recargarse, y se conecta a la red WiFi para comunicarse con nuestra app móvil y hacernos llegar fotos, alertas o imágenes en directo.

LG Hombot VR9647PS cuadrado con sistema de video vigilancia

Rebels Hinchable Star Wars

Rebels Hinchable Star Wars

Esta replica de BB8, el robot de la nueva película de Star Wars, es más un juguete que robot, pero deja margen para pasar un rato divertido mientras lo controlamos con el mando incluido.

Es hinchable y emite sonidos mientras está en funcionamiento.
 Rebels Hinchable Star Wars

Kit programable Juguetrónica

Kit programable Juguetrónica

Con más de 700 piezas y la electrónica necesaria para dotar a nuestras construcciones de movimiento y capacidad de procesamiento básica, este kit es otra propuesta que combina la parte lúdica con la educativa por igual.

Lleva un mando a distancia para manejarlo de acuerdo con las funciones que hayamos asignado a sus componentes motrices.
 Kit programable Juguetrónica

Parrot Bebot Drone White

Parrot Bebot Drone White

Un drone que combina muy bien la parte lúdica y la parte más “drone” con opciones para grabar vídeo full HD o hacer fotos mientras vuela.

Se puede manejar desde el móvil o una tableta, aunque también se puede comprar como opción un control WiFi con radio de acción ampliado y mejores opciones de movimiento.
 Parrot Bebot Drone White

Chip WowWee

Chip WowWee

Un simpático robot con forma de perro que también incluye su propia pelota de juegos. A través de la pulsera, el robot nos reconocerá como su dueño y nos mostrará reacciones de afecto y apego, simulando en comportamiento de una mascota.

Es capaz de moverse con libertad por la casa, así como de volver a la base para cargarse cuando le queda poca energía. Además, cambiará su comportamiento de acuerdo con nuestros hábitos.

 Chip WowWee
Lego Mindstorms

Lego Mindstorms

Uno de los clásicos de la robótica educativa y lúdica. Con este kit podremos iniciarnos en la robótica construyendo alguno de los modelos recomendados o inventarnos los nuestros propios.

Es un kit muy potente de cara a los más interesados en iniciarse en la robótica de alto nivel, con una posibilidades de programación muy amplias, tanto en los modelos predefinidos como en los que queramos construir nosotros.
 Lego Mindstorms

 

Hormiga vertical Juguetrónica

Hormiga vertical Juguetrónica

Estos mini robots son capaces de escalar por las paredes. Se mueven de un modo rápido y ágil y son una de las expresiones robóticas más simples y genuinas que podemos adquirir.

La capacidad de interacción es escasa, pero en su esencia son realmente robots con movimiento propio, más aleatorio que programado, eso sí.

 Hormiga vertical Juguetrónica

Robosapiens X WowWee

Robosapiens X WowWee

Un clásico de los robots lúdicos, el Robosapiens. Además de tener un repertorio de movimientos y reacciones muy completo, es un modelo apreciado por los amantes de la robótica como punto de partida para construir modelos personalizados.

Es de gran calidad y se mueve con rapidez y agilidad.

 Robosapiens X WowWee

Foto |Aibo en Wikimedia


Etiquetas: