El pasado viernes 22 se vivió una de las batallas más importantes de la historia (virtual). 100 de los mejores youtubers hispanohablantes se han dado cita frente a Fortnite, el juego que ha reunido a toda una suerte de influencers. Durante la tarde del viernes, de 17h hasta las 21hLolitoMangelAlexbyOceloteChincheto o SrCheeto se han curtido el lomo frente a sus audiencias. En riguroso directo frente al público de Gamergy, en Madrid.

Esta es la primera edición presencial en España del torneo conocido como Fortnite Battle Royale. El pasado 26 de marzo ya se organizó un evento similar —ideado por Rubén Doblas, ‘ElRubius’ para los amigos— y se saldó con unos resultados de escándalo: 42 millones de espectadores únicos siguieron el partido, convirtiendo este evento retransmitido en el más visto de la historia. Esta vez Rubius acudió en forma de maestro de ceremonias aunque la atención fue para otros miembros, como Auronplay o el popular humorista y presentador David Broncano.

El Corte Inglés, como partner oficial, ha sido también el proveedor tecnológico, aportando ordenadores HP Omen con procesadores Intel Core de 8ª generación. De hecho, las redes sociales de El Corte Inglés dieron cobertura al evento a través de @espvideojuegos.

Gamergy se ha convertido en testigo del hervidero que genera Fortnite Battle Royale, un “free to play” que no es una moda ligera sino un fenómeno de masas. Tres días donde IFEMA ha sido capital española del gaming y los eSports.

Una fenomenología viral

fornite

Fortnite es el juego más importante del momento. Sus 125 millones de jugadores en todo el mundo y 40 millones de jugadores recurrentes cada mes dan fe de su buena salud. Sí, es normal que oigas a primos, sobrinos, hijos, amigos y hasta a tus padres hablando del juego de marras. Sin estar ni siquiera disponible en Android, sus ingresos han superado los 300 millones de dólares. Y eso que estamos ante un juego gratuito

Uno de estética muy atractiva y viral —sólo hay que echar un ojo cómo lo imitan hasta futbolistas famosos—. Una tormenta perfecta. Pero no ha sido la primera.

Recordemos que Minecraft ya estuvo antes. Los youtubers auparon este fenómeno. Los más famosos, como DanTDM o SkyDoesMinecraft, centraron la producción de su contenido en gameplays de Minecraft. Y una corriente de millones de chavales hicieron lo mismo.

Después llegaron los simuladores de cosas. Bossa Studios lanzó Surgeon Simulator y se viralizó tanto que en pocos meses nos encontramos con simuladores de cabras (Goat Simulator), de piedras (Rock Simulator) o de pan (I am Bread). La tendencia de citarse en torno a un jugador popular tocó techo cuando un par de amigos crearon Twitch Plays Pokémon, un experimento donde todos los espectadores podían jugar introduciendo comandos.

Un final épico

Pero nadie ha sabido manejar este pulso mejor que Epic Games y su Fortnite.

Además, volviendo al torneo de marras con los 100 populares youtubers, la frenética guerra en cinco rondas (1 Squad y 4 en Solo) se cerró de forma épica. Salvador Raya jugó de forma extraña, primero reteniendo su descenso —todos los jugadores aterrizan en un mapa gigantesco mediante paracaídas— y después jugando a esconderse por el escenario.

Si el primer torneo, completamente amateur, se convirtió en un éxito en Twitch y Youtube, éste ha marcado un antes y un después dentro de las coberturas de los eSports. Al exitoso caster Ibai Llanos se sumaron BarbeQ, Axeel, Ángel Quintana y Wolk, para narrar todo lo que sucedió segundo a segundo frente a las 1.600 personas que acudieron allí físicamente.

fornite

El final tampoco estuvo exento de polémica. Mientras el resto de jugadores iba para Pisos Picados, Salvador Raya prefirió irse a Pueblo Tomate. Allí le esperaba la estrella del momento, el jugador más exitoso en la plataforma con permiso de Ninja, LoLiTO.

El malagueño Manuel ‘LoLiTO’ Fernández tuvo en su mano la victoria, una vez más, pero se dejó matar por Raya, en uno de los finales más épicos que hemos vivido en eventos competitivos. “Salva, tío, por favor”, le suplicaba Rubius a un Salva que estaba desbordado por la presión, clamando por rendirse y tirar la toalla antes de la última jugada.

Partido completo

Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí puedes ver el torneo completo desde el propio canal de ElRubius, competición que fue seguida por medio millón de personas en directo y que, como vídeo único, ya acumula 12 millones de visitas:

En Tecnología de tú a tú| Ponemos a prueba la torre para juegos OMEN by HP: potencia bien comprendida


Etiquetas: ,