Ocho añitos cunple el pequeño gadget de Apple, al que debe gran parte del éxito y reputación mundial del que goza la marca, sin denostar por ello a los ordenadores de la manzana. No hace tanto el iPod tenía una pantalla monocroma y su rueda central era toda una revolución en los sistemas de manejo del entretenimiento.

Ya casi nadie usa el concepto Walkman que Sony patentó para referirse a un reproductor MP3/Mp4, el iPod ha copado la mayor parte del mercado de reproductores musicales a fecha de hoy. Sus iniciales versiones en blanco, luego negras y posteriormente multicolor han dado color y vida a la historia del gigante que es Apple en la actualidad.

Es difícil intentar explicar por qué un dispositivo técnicamente inferior triunfa frente a sus competidores, pero es más que habitual en tecnología. Un dispositivo como el de Apple, que hasta hace pocos días (como quién dice) no integraba radio en su hardware, que imponía el uso de iTunes para traspasar música (hay que reconocer que no es fácil pasar del copiar pegar al iTunes para muchos usuarios) y que no tenía un precio especialmente atractivo, ha conseguido dejar a todo reproductor MP3 fuera del mercado con sus sucesivas versiones.

Llegando al punto de que se le ha integrado la funcionalidad de teléfono dando lugar al iPhone y se ha convertido en un rey de ventas a nivel mundial entrando sin experiencia en un mercado tan complicado como el de la telefonía en el que Nokia campaba a sus anchas. Es un fenómeno digno de estudio ver cómo la usabilidad y manejo de un dispositivo cubre todas sus posibles carencias. Casos equivalentes serían el de Nintendo y su Wii frente a las muy superiores técnicamente PS3 y Xbox 360, NDS frente a PSP, GameBoy frente a GameGear y un largo etc.

Pero por fortuna o desgracia en tecnología nadie es imbatible, Apple ya está detectando la caída del efecto iPod en ventas, sus rivales empiezan a copiar lo que funciona y lo aplican sin complejos. El iPod convertido en iPhone ha sido copiado sin tapujos por HTC con sus Android’s, Palm con su Pre y en breve SonyEricsson con sus nuevas versiones de Xperia.

El multitouch es el futuro y Apple debe reinventarse o vivir en igualdad de competencia como poco a poco le va sucediendo. ¡¡¡Esperemos que iPod cumpla muchos más…y sus rivales también!!!


Etiquetas: ,