hdr-1
¿A quién no le gusta la fotografía? Resulta difícil encontrar a alguien que no le guste coger una cámara y experimentar para hacer fotos de todo tipo: retrasos, paisajes, macros de detalles… Es un aspecto muy creativo e incluso la cabeza más cuadriculada disfruta disparando y haciendo pruebas de todo tipo.

Por eso, hoy en Tecnología de tú a tú queremos dedicados un especial a vosotros: los fotógrafos aficionados. ¿Conocéis la técnica HDR? Es un tipo de imagen que seguro que hemos visto muchas veces y nos ha dejado con la boca abierta. ¿En qué consiste? Hoy te contamos todo sobre estas alucinantes fotografías.

Recordad la última vez que visteis un gran paisaje: aquella vista romántica con tu pareja o ese mirador tan especial en donde viajasteis. Seguro que hicisteis una foto, verdad? Además, es muy posible que la hayáis enseñado a algún amigo porque os quedó estupenda. ¿Sí? Sin embargo…¿no echáis en falta que tuviera un poco más de riqueza de color y fuera más vibrante?

El HDR pretende precisamente eso: una técnica que nos ayuda a tomar imágenes con colores más vivos y con un efecto dramático espectacular. Vale, de acuerdo, a veces queremos que las fotos sean realistas pero añadirle ese matiz puede resultar impactante.

hdr-2

Una imagen en HDR lo que pretende es recoger la iluminación de una foto tomando en cuenta diferentes exposiciones: una como la veríamos nosotros, otra más oscura y una más clara… De la combinación de estas tres imágenes nos sale fotografías divertidas y muy coloridas como las que podéis ver en este post.

Los más puristas en el mundo de la fotografía os dirán que la mejor forma de hacer un HDR es disparando nosotros mismos dos fotos tomando diferentes rangos dinámicos: uno bajo y uno estándar. Podéis ver un ejemplo bajo estas líneas para ver cómo se deberían hacer las fotos y el resultado de combinarlas.

hdr-4

Es un buen ejercicio para practicar a la hora de hacer fotografía. Buscamos un buen sitio para hacer fotos, cogemos el trípode y vamos experimentando. Una vez hemos terminado hacemos la combinación en el ordenador o a través del software especializado que ya existe.

¿Qué pasa si lo queremos hacer con el móvil? También existen otras soluciones. Son menos puristas pero son bastante efectivas. Con este post simplemente queremos enseñados en qué consiste y lo que podemos hacer con nuestra cámara y un poco de práctica. En los próximos artículos os enseñamos en detalle a que aprendáis a hacerlas por vuestra cuenta.

Como os decíamos antes, es un efecto muy efectivo pero usado en exceso le puede dar un toque a la imagen que no es el que deseamos. ¿Quieres un ejemplo? Échale un vistazo a la foto que hay debajo. No os parece un poco…¿sobrecargada?

hdr-3

 

Puedes encontrar más información sobre cámaras fotográficas en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de tú a tú | Análisis de la Samsung Galaxy NX, probamos a fondo la cámara con Android