Ha llegado el momento más esperado por todos los fanáticos de la tecnología. El CES 2019, la mayor feria dedicada a la electrónica de consumo, acaba de abrir sus puertas en Las Vegas para desvelarnos los lanzamientos más potentes que veremos a lo largo de 2019. Y prepárate, porque este año se avecinan curvas.

La inmensidad del CES es difícil de describir si nunca se ha estado allí. Durante una semana los salones del enorme centro de exposiciones de Las Vegas se llenan a rebosar para dar a conocer lo último en televisores, equipos de audio, wearables y domótica, convirtiéndose en un enorme expositor de “chucherías” para cualquier tecnófilo. De esas que se ven pero todavía no se tocan, puesto que llegarán al mercado durante los próximos meses.

A continuación, las primicias más destacadas.

Televisores que parecen todo menos lo que son

La próxima tele de LG se enrolla como una persiana

LG se ha dado cuenta de que cuesta sorprender al público con un nuevo televisor. De esa premisa parte su nuevo Signature OLED TV R, un televisor de 65 pulgadas (o cualquier otro tamaño inferior, tú eliges) que se enrolla en un cartucho como si fuera una persiana. Presentado el CES pasado como prototipo, este televisor ha sido diseñado para los amantes del diseño interior y cuenta con su propia barra de sonido de 100 vatios, combinando el mejor audio con un panel 4K de maravillosa calidad visual.

Estaremos atentos para contarte todo sobre este revolucionario televisor tan pronto como llegue a España.

Samsung apuesta por el Micro LED y las teles modulares

CES

Samsung es otra de esas empresas que directamente ha optado por salirse por la tangente. En su caso la compañía aboga por los Micro LED, una nueva tecnología de la que ya te hemos hablado y que permitirá crear auténticas salas de cine en casa combinando pequeñas pantallas modulares para crear otras mucho más grandes. Durante el CES la compañía ha mostrado una versión de 75 pulgadas de uso doméstico y otra mucho más grande de 219 pulgadas.

Lo interesante de las pantallas Micro LED es que podrán combinarse como si fuera un mosaico y carecen de bordes, por lo que es posible variar las pulgadas cuando y como queramos. Por ahora no hay precio ni fechas, pero atacarán la gama más alta.

CES

8K y AirPlay por todas partes

CES

Las propuestas del resto de la industria tienen dos hilos conductores en común: el 8K y AirPlay. Prácticamente todos los fabricantes lanzarán a lo largo de 2019 sus primeros televisores 8K (en pantalla, el monstruoso modelo de 98 pulgadas de Sony), siguiendo los pasos de Samsung, para ofrecer hasta cuatro veces más píxeles que las actuales teles UHD 4K. Pero además, virtualmente todos ellos soportarán AirPlay.

La compatibilidad con AirPlay es sumamente interesante, y no solo para los fans de Apple. Esto es así porque la firma de la manzana quiere reforzar su presencia como plataforma de distribución de contenidos para rivalizar con Netflix, y a lo largo de 2019 veremos series y películas. AirPlay jugará aquí un papel fundamental, puesto que permitirá enviar audio y vídeo desde cualquier iPad, iPhone o Mac a nuestras teles de forma parecida a como ya es posible con Android y Chromecast.

Las novedades para juegos más potentes

Las tarjetas RTX de Nvidia, también para portátiles

La conferencia de Nvidia durante el CES es una de las más esperadas. En esta edición el fabricante de tarjetas gráficas ha aprovechado su evento para dar a conocer el lanzamiento de las tarjetas GeForce RTX para portátiles. No solo multiplicarán la capacidad gráfica de los equipos que las integren, sino que aportarán una serie de mejoras muy importantes.

Gracias a las GeForce RTX, los portátiles podrán gozar de trazado de rayos para crear efectos de iluminación mucho más realistas dentro de los juegos, así como un super sampling basado en aprendizaje profundo que básicamente equivale a tener antialiasing (eliminación de bordes serrados) prácticamente sin coste. Y además también habrá versiones Max-Q, ofreciendo potencia de sobremesa con la ligereza y el perfil reducido de un Ultrabook.

Ojo al dato, porque este año el gaming portátil se va a poner las pilas.

Refresco adaptativo para todo el mundo

CES

Además, Nvidia ha anunciado que a partir del 15 de enero su tecnología de refresco adaptativo G-Sync también funcionará con los monitores FreeSync, mucho más económicos y extendidos. Algunos modelos serán certificados y funcionarán con solo conectarlos, mientras que otros deberán ser activados desde el panel de control de la tarjeta gráfica. Dicho de otra forma, ya no importará si tu tarjeta gráfica es AMD o Nvidia: prácticamente cualquier monitor moderno podrá ofrecer la suavidad incomparable proporcionada por el refresco adaptativo.

Por otro lado, los jugadores de consola también están de enhorabuena. Los nuevos televisores LG y toda la generación 8K serán compatibles con HDMI 2.1, que también soporta la tecnología de refresco variable para proporcionar una fluidez sin igual y un juego virtualmente sin interrupciones. Por ahora las únicas consolas en sacarle partido serán la Xbox One y su hermana 4K, la Xbox One X.

Equipos para juegos con diseños rompedores

CES

Las Vegas es también la ciudad escogida para presentar algunos de los equipos para juego más espectaculares. Con la llegada de las nuevas tarjetas de Nvidia se han anunciado unos cuantos, pero en Tecnología de Tú a Tú nos quedamos con el Asus ROG Mothership, una especie de Surface Pro para juegos que simplemente quita el hipo. De diseño convertible, tiene la potencia de las mejores torres pero en un formato portátil.

Este convertible distinto a cualquier otro posee una pantalla 4K de 17 pulgadas, un procesador Core i9 (sí, sí, Core i9) y una tarjeta GeForce RTX 2080, así como un curioso teclado magnético que se puede utilizar acoplado, conectado por USB-C o plegado para ocupar el mínimo espacio posible. Saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019 para hacer las delicias de los jugones más exigentes.

La vieja cadena musical se reinventa

Grande y potente: nuevos altavoces LG XBoom

CES

Las microcadenas están de vuelta. La popularidad de los altavoces Bluetooth ha servido para reiniciar el interés del público en los equipos de audio domésticos, que en el caso de LG se incluyen en la gama Xboom. El nuevo modelo CL98 proporciona hasta 3.500 vatios de audio y proporciona conectividad inalámbrica con soporte aptX HD, así como grandes controles físicos, dos puertos USB y, sí, los ojos no te engañan, un lector para discos compactos.

La elegancia se llama Sony Glass Sound Speaker

Sony, por su parte, aboga por la clase y el estilo. Su nuevo Glass Sound Speaker LSPX-S2 es un altavoz de cristal que proporciona sonido de 360 grados mediante las vibraciones de su cuerpo de vidrio. Es totalmente compatible con sonido Hi-Res, tiene una batería de 8 horas y hasta se ilumina como si fuera una vela para generar una atmósfera más íntima. Diseñado para audiófilos y amantes del diseño, saldrá a la venta en mayo por unos 600 euros.

Hogar conectado y los gadgets más inverosímiles

Espejito, espejito, ¿qué me pongo hoy?

CES

Aunque en España no son muy conocidos, LG lleva fabricando armarios roperos de alta tecnología desde hace tiempo. Y el último, conocido como Styler, es el más alucinante hasta la fecha. Dotado con chorro de vapor para desinfectar las prendas en su interior, eliminar arrugas y mantenerlas en perfecto estado (también las seca, antes de que lo preguntes), viene además con un espejo inteligente dotado con ThinQ, gracias al cual es posible obtener recomendaciones de moda e incluso probarse virtualmente prendas antes de comprarlas.

Por ahora no sabemos cuándo o si llegará a España, pero sabemos que también habrá una versión de gran capacidad con espacio para cinco prendas de cualquier tipo (chaquetas incluidas) y una percha especial para pantalones en la puerta. Ideal para los amantes de los trajes.

Neveras que te mensajean cuando te dejas abierta la puerta

CES

Samsung apuesta con fuerza por el hogar conectado. Sus nuevos frigoríficos inteligentes no solo cuentan con una enorme pantalla como parte de su sistema Samsung Family Hub 4.0 para ofrecer recetas, hacer la lista de la compra o acceder a todo tipo de servicios, sino que además vienen con el asistente virtual Bixby. Gracias a esta tecnología será posible tomar notas en la cocina, pero también recibir mensajes en el móvil para recordarte que compres leche o darte un toque si por un caso te dejaste abierta la puerta del frigo.

Las pesas rusas también se hacen inteligentes

CES

No hay herramienta más tonta que un simple pedazo de hierro para hacer músculo. Salvo cuando dicho pedazo de hierro tiene un cerebro electrónico conectado a la nube. El fabricante de productos deportivos Jaxjox ha anunciado en el CES una pesa rusa como ninguna otra: no solo porque permite ajustar su peso, sino por el hecho de que viene con un servicio de entrenamiento personal opcional (con 30 dólares de cuota al mes) gracias al cual recibirás consejos sobre tu entrenamiento y clases particulares.

La pesa de Jaxjox vendrá de serie con 40 entrenamientos distintos, que se irán renovando cada mes. Además, el mango incorpora un pulsómetro para medir la intensidad del ejercicio y se comunica con otros dispositivos como el reloj Apple Watch, las pulseras de Fitbit. ¿Alucinado? Pues prepárate, porque más tarde llegarán también unas mancuernas y hasta un rodillo de espuma.


Etiquetas: , , , , ,