Internet se ha convertido en un banco de datos increíble. En su interior tenemos miles de millones de recursos de todo tipo: informativos, divulgativos, de entretenimiento… Sin embargo, es curioso ver  cómo en la red de redes han aparecido multitud de documentos orientados al aprendizaje. Información realizada por profesionales o amateurs que la comparten sin ánimo de lucro alguno.

Alrededor de estos contenidos surgieron las comunidades de usuarios. Dentro de éstas nos encontramos con las de fotógrafos. Un espacio donde personas de todo el mundo y con habilidades diferentes cuentan sus experiencias, enseñan sus fotos y también muestran pequeños trucos para mejorar las imágenes. Aunque la red es un sitio perfecto para aprender hay cosas que se aprenden mejor en la vida real. De ahí surgió el concepto de los photo walk.

El término, en inglés, no esconde ningún misterio: fotos, andar. Andar mientras hacemos fotos, como si fuéramos un turista que viaja al extranjero, aunque no exactamente. Los photo walk son actividades organizadas en diferentes comunidades y redes sociales con una serie de mínimas muy sencillas: pasarlo bien, aprender y depurar nuestra técnica haciendo fotografías.

No se trata del simple corrillo de turistas que van haciendo instantáneas a todo lo que se mueve. Aunque desde fuera pueda dar esa sensación. Se trata de salir y fotografiar todo aquello que llame nuestra atención: un detalle de una calle, un grupo de gente paseando… No hay ninguna regla estética ni temática.

De este modo, y en compañía de otros usuarios, no sólo socializamos sino que aprendemos a hacer fotos de otro modo, sacamos más provecho a la cámara y vemos nuestra ciudad de una forma diferente. Además, al hacer fotografía en digital no tenemos que preocuparnos si la foto es buena o no, tenemos mucho más margen que con un carrete convencional. Aunque ojo: no olvidemos que las tarjetas de memoria también tienen un límite.

¿Dónde se organizan los photowalk? En cualquier lugar con amantes de la fotografía cerca. Existen muchas comunidades que organizan este tipo de actividades, desde los foros dedicados a marcas de cámaras a otro tipo de lugares como grupos en Flickr, 500px o incluso en las redes sociales como Facebook o Twitter. Sino, siempre puedes improvisar un photowalk con tus amigos en cualquier lugar.

Más información | Enfoca, dispara y comparte. Así son las nuevas Samsung Smart Camera


Etiquetas: