chica

 

La fotografía siempre ha sido un aspecto que va muy asociado al campo creativo y por supuesto a lo subjetivo. El poder sentirnos nosotros mismos al contemplar una de nuestras imágenes y admirar nuestras fotografías de manera orgullosa reflejando nuestra vida, los momentos vividos, emociones o personas queridas. Momentos que todos tenemos muy presentes en cada situación de nuestra vida.

Cuando uno desea comprarse una cámara fotográfica siempre tiene la duda de cuál será mejor o cuál se acopla más a sus necesidades. Es cierto que, en un momento como en el que vivimos, la fotografía tiene una cantidad de posibilidades impresionantes y yo soy siempre de los que dice que hay una cámara para cada momento y situación. Es por eso que el mirar hacia la fotografía con cámara réflex siempre es una de las grandes opciones; al igual que la elección de Canon dentro de ella.

CursosCanonEOS

Cuando me preguntan a día de hoy si las cámaras réflex son una buena experiencia para adentrarse más aún en la fotografía, yo siempre defiendo que es un campo y un tipo de cámaras que nos permiten conseguir muchas cosas que no todas logran.

Si nos atenemos a sus posibilidades y tamaños, las gamas de iniciación son las mejores por ofrecernos portabilidad y calidad con una tremenda sencillez, como por ejemplo pueda ser la Canon EOS 100D por su tamaño, la Canon EOS 1200D por su versatilidad, o la Canon EOS 700D por darnos un uso más avanzado dentro de la fotografía.

Nuevas posibilidades, nuevas formas de ver

Históricamente las cámaras réflex han sido y serán la esencia fotográfica por naturaleza, y aunque surgen nuevos tipos de fotografía (que yo también realizo y uso), nunca dejo de lado las cámaras réflex para gran parte de mis fotografías.

Las posibilidades creativas que nos puede dar una cámara réflex como una Canon EOS 700D ( sobre todo si pensamos en avanzar aprendiendo fotografía) son, sin duda, las mejores que podemos abordar. Ser creativo cuando se comienza en fotografía es complicado, pero cuando disponemos de muchas posibilidades se nos abren mucho más los ojos hacia un campo más innovador y diferenciador.

RodrigoRivasIII

Si además de las nuevas formas de ver y experimentar fotográficamente le añadimos las funciones de vídeo que disponen muchas de estas cámaras ya mencionadas, podremos seguir añadiendo grandes dosis de entretenimiento y aire más profesional y de calidad a nuestras vivencias; llegando incluso a no preocuparnos por tener que portar dos cámaras (vídeo y fotografía). Pues gracias a las características de estas cámaras, el vídeo confiere una visión más cercana a lo que vemos en los segmentos más profesionales.

Usos como los desenfoques creativos jugando con la profundidad de campo, conseguir captar el movimiento, o conseguir una iluminación más parecida a lo que nosotros tenemos en nuestra cabeza se hace mucho más sencillo. Todo ello gracias a la facilidad de agarre, las posibilidades que nos ofrecen todos los tipos de objetivos a nuestro alcance, muchos de los accesorios fabricados para tal fin como filtros, trípodes, disparadores, etc…

Y todo con unas pocas nociones, las cuales incluso nos pueden enseñar en un curso gratuito de fotografía al adquirir algunos de los modelos de Canon que mencioné, y que nos ayudaran a exprimir el potencial de nuestra cámara y a iniciarnos en un terreno creativo con un comienzo marcado por nosotros mismo, pero que no dispone de fin.

Creatividad en muchas de sus opciones

Antes os he mencionado algunas de las cosas que este segmento de cámaras nos pueden ayudar a ver de forma diferente si decidimos adentrarnos en él y así entrar a disfrutar más de lleno la fotografía. Aquí tenemos algunos aspectos más en profundidad, de otros muchos que podréis descubrir si os acabáis con una réflex en las manos:

Desenfoques creativos y selectivos: Unos de los aspectos que más destaca de una cámara réflex es la posibilidad de conseguir esos desenfoques que tanto echamos en falta en smartphones y cámaras compactas.

Este aspecto permite crear un número infinito de situaciones que sólo nuestra cabeza y nuestro “ojo” pueden llevar a cabo. ¿Os imagináis esas fotos familiares o amigos con ese fondo desenfocado y que tanto gusta? Pues es posible con una cámara réflex básica, sin necesidad de mucha inversión.

RodrigoRivasVI

Hacer del día la noche: Gracias a los ajustes manuales o semiautomáticos podemos hacer que la luz que entre en la cámara sea menor a la que haya en la escena; y por tanto, crear una cantidad de escenarios que ni por asomo nuestro ojo es capaz de conseguir.

Ver en tiempo “real” la imagen y en directo por el visor óptico: Puede parecer una tontería, pero el acercar nuestro ojo a la cámara y sentirnos como parte de la cámara ayuda mucho a sentirnos más dentro de nuestras fotografías; a ser más protagonistas de ellas. Es un aspecto histórico, y siendo la fotografía algo subjetivo y con gran empuje sentimental, este punto nunca hay que dejarlo pasar. Además, con un visor óptico el retraso o lag nunca será patente en lo que vemos.

RodrigoRivasI

Jugar con los controles y parámetros al igual que tener un mejor agarre: Igual que lo antes comentado, el poder agarrar bien nuestra cámara es algo que nos hace sentirnos más fotógrafos y con más sensaciones con respecto al entorno. Una de las motivaciones para fotografiar más y mejor es estar a gusto con nuestra herramienta y poder tener todo cerca pero sin ningún problema a la hora de tener los botones muy agrupados (como pasa en otro tipo de cámaras) nos ayuda a disparar mejor y a aprender más.

Todo tipo de fotografías gracias al abanico de objetivo: Además, gracias a la fotografía réflex, podremos realizar cualquier tipo de fotografía que nos guste; ya que la versatilidad que se crea al tener objetivos intercambiables nos hará poder personalizar nuestra cámara a nuestras inquietudes. Retrato, fotografía de naturaleza, paisaje, deporte, bodegones, etc… Todo ello permite tener muchas cámaras en una y acoplándose a nuestras exigencias y visiones creativas.

RodrigoRivasV

Estas son algunas de las muchas cosas que pueden ayudar a potenciar y a disfrutar más de nuestras fotografías si disponemos de las virtudes que nos proporciona una cámara réflex. Es cierto que para muchas personas que comienzan o simplemente les gusta la fotografía, pueden pensar que les costara mucho conseguir o aprender estas puntualizaciones…

La realidad es que, con unas pocas nociones que nos pueden enseñar en unas horas podemos aprender a usar y a sentirnos a gusto con nuestra réflex, usando esos conocimientos para comenzar a dar rienda suelta a toda nuestra creatividad.

Si somos curiosos y nos gusta crear, la fotografía y en especial la fotografía réflex puede ayudarnos a pasar grandes ratos, disfrutar, compartir y guardar nuestros mejores recuerdos desde la mejor perspectiva y desde los mejores ojos que podamos tener en mente… los nuestros.

Si estas Navidades compras una Canon EOS 1200D, 100D o 700D de aquí al 15 de enero, te llevarás gratis un curso presencial de fotografía impartido por profesionales de la escuela de foto EFI.

Si quieres saber cómo apuntarte, aquí tienes las condiciones.

rod-mini
Rodrigo Rivas: Fotógrafo, retocador y técnico digital freelance. Actualmente se dedica a fotografía editorial y de autor a la vez que divulgación fotográfica en medios como Xataka Foto, Xataka e Instagramers, y a la docencia enfocada en su mayoría a la técnica y la creatividad fotográfica.