portada

A todos nos gusta tener nuestro ordenador siempre a tope. Que funcione como el primer día, que no le falte nada de nada y nos permita hacer todo lo que le pidamos. Si nos permitís la analogía, un PC es como un coche: compuesto por una serie de piezas que le dan la potencia, la estabilidad, el consumo de energía… Cada una de ellas cumple un rol muy específico.

Si un ordenador es como un coche, es normal entonces que existan los mecánicos. Aquellos que cambian las tripas de sus automóviles para o bien repararlas o mejorar su rendimiento. Con la informática pasa algo parecido y muchos se animan a montar su ordenador a piezas o a modificarlas cada cierto tiempo para que sea más potente.

Los componentes del PC: el bricolaje informático de un ordenador por piezas

Con los portátiles no ocurre tanto pero para muchos amantes de la informática abrir una CPU de torre es como levantar el capó del coche. Observar cada pieza, detectar problemas, buscar ampliaciones para hacerlo más veloz… Es algo muy habitual y que está muy ligado a los entusiastas de los ordenadores en lo que se ha denominado como modding.

Usuarios que modifican su ordenador para hacer de todo con él. Hay a quienes les gusta conseguir el máximo rendimiento, otros lo hacen con motivos estéticos para tener ordenadores realmente bonitos por fuera. Entre medias, tenemos al manitas que le encanta toquetear su PC por dentro e incluso montárselo desde cero.

Puede parecer un movimiento más propio de un nicho de usuarios. Sin embargo, aprender a modificar nuestro ordenador puede ser muy útil cuando se nos queda anticuado o queremos hacer una pequeña modificación para mejorar su rendimiento.

Hay muchos elementos que podemos cambiar, la instalación suele ser sencilla e implica atornillar, destornillar y acoplar algún que otro cable. Nada complicado si seguimos una de las leyes máximas no escritas: despacio y con buena letra. Hoy os enseñamos algunos de los elementos que podéis cambiar en vuestro ordenador.

Fuente de alimentación para PC

La fuente de alimentación es el elemento que se encarga de distribuir la energía de la toma de corriente a los diferentes elementos del ordenador. Es un elemento muy básico y a la vez fundamental ya que si no funciona bien, nuestro ordenador tampoco. Depende de lo potente que sea nuestro ordenador, así será nuestro voltaje.

Si vamos a usar un ordenador de alto rendimiento (procesador Intel Core i5 o I7 de cuarta generación y gráfica potente) lo normal es que partamos de una fuente de 500 o 600 watios. Esto no significa que consuma más, sino que tiene capacidad para coger más voltaje y dar energía a nuestra exigente CPU. Os dejamos un par de recomendaciones

Fuente de alimentación Aerocool Strike-X 600W 80 Plus Bronze

fuente-1

boton-compra

Fuente de alimentación Radiz VI 750W PFC activo

fuente-2

boton-compra

Fuente de alimentación Tacens Valeo V 800W PFC Activo

fuente-3

boton-compra

Caja de la CPU para ordenador

Vamos con otro elemento básico: la caja de la CPU. La carcasa que contiene las piezas de nuestra máquina. Puede parecer un elemento decorativo sin más y aunque lo estético tiene un peso importante tenemos que tener en cuenta diversos factores como el tamaño, los huecos que tiene y su facilidad para acoplar a las diferentes bahías todos los elementos.

Hay muchas para elegir y podemos empezar desde la más básica a modelos futuristas que harán que nuestro ordenador parezca salido de una película de ciencia ficción. Medid bien antes de comprarla y revisa bien si todo lo que le queremos poner dentro entra y ventila sin problemas. Os dejamos algunas ideas.

Tacens Anima AC1 Semitorre ATX + Tacens 500W

caja-1

boton-compra

Aerocool V3X Advance USB 3.0 negro naranja

caja-2

boton-compra

Almacenamiento o Disco Duro para PC

¿Qué sería de un ordenador sin un disco duro? Es un elemento fundamental en el que almacenaremos todos los datos. Aquí nuestra elección se traduce en elegir un SATA o un SSD. Si optamos por el primero debemos mirar su capacidad, 1TB o 2 es perfecto, y la velocidad que tiene, lo óptimo es montarle un modelo de 7.200 revoluciones por minuto.

Luego tenemos los SSD, unidades con menos capacidad pero mucho más rápidas. Son perfectas para tenerlas como unidades de arranque en nuestro ordenador. En ella no depositamos nuestras carpetas de archivo sino que es el sitio donde instalamos nuestro sistema operativo y las aplicaciones más pesadas para que siempre vayan veloces. ¿Necesitas ideas? Aquí van unas cuentas

Disco Duro Interno Seagate Barracuda 1 TB

duro-1


boton-compra

Disco Duro Interno Seagate Barracuda 3 TB

duro-2

boton-compra

Disco Duro Interno SSD Sandisk 128 GB

duro-3

boton-compra

Disco duro interno SSD 840 EVO 750 GB 2,5” SATA

duro-4

boton-compra

Memoria RAM para ordenadores

La memoria RAM es la encargada de recibir la información de las aplicaciones y moverla para que cuando las usemos vayan lo más ágil posible. Si vamos a montarle más memoria de este tipo, necesitamos saber qué tipo (DDR) y a qué velocidad funciona. Es fundamental que estos dos parámetros cuadren para que funcione bien.

¿Cuánta RAM es suficiente? Depende del uso que le vayamos a dar. A día de hoy cualquier ordenador con 4GB ofrece un rendimiento correcto. Sin embargo, si queremos que siempre vaya rápido y no frustrarnos, nuestra respuesta es clara: 8GB. Si eres profesional: 16 GB. Ahí van unos cuantos módulos.

Memoria RAM DDR3 Patriot 4GB 1333MHZram-0

 

boton-compra

Memoria RAM DDR3 Patriot 8GB 1600MHZ
ram-1

boton-compra

Tarjeta gráfica para PC

La tarjeta gráfica de un ordenador es el elemento que se encargar de hacer todos los cálculos relacionados con los gráficos que vemos en pantalla. Su potencia siempre se asocia a los videojuegos y a día de hoy, para el gran público, es su uso más apropiado. Hay muchísimos modelos y en los ordenadores podemos ampliarla de muchas formas.

Nuestra elección depende del uso que le vayamos a dar pero tenemos que asegurarnos que es compatible con el procesador y del resto de la configuración de nuestro ordenador. Un buen punto de partida son las tarjetas con 1GB de capacidad. Es uno de los elementos más caros pero también uno de los que más marca el rendimiento.

Gigabyte GeForce GTX760 2GB DDR5 N760OC-2GD r2.0

tarjeta-1

boton-compra

Gigabyte GeForce GTX660 2GB DDR5 GV-N660OC-2GD

tarjeta-2

boton-compra

GeForce GT610 2GB GDDR3 GT610-SL-2GD3-L

tarjeta-3

boton-compra

Sistema de ventilación para ordenadores

Acabamos con un elemento del que no podíamos olvidarnos de ningún modo: la ventilación de la CPU. Por algún lado tenemos que sacar todo ese aire caliente que se genera dentro de la caja. Importante revisar el tamaño de nuestra caja para ver cuántos ventiladores podemos colocar así como su tamaño.

Una buena combinación de ventiladores nos debería ayudar a disipar la mayoría del calor sin problemas. Recuerda luego colocar el ordenador en un buen sitio, si los tapamos no servirán de nada. Os dejamos con unas cuantas ideas. Recuerda que si tienes alguna duda os ayudaremos a elegir, solo tenéis que dejarnos un comentario.

Ventilador Tacens Gelus Lite III+

ventilador-1

boton-compra

Ventilador Aerocool Airfoce Red Led Air Circ

ventilador-2

boton-compra

Ventilador Tacens Aura Pro Fan

ventilador-3

boton-compra