Uno de los usos más interesantes de Internet es la velocidad e instantaneidad con la que nos puede poner en contacto con cualquier punto del planeta. Podemos chatear con nuestro amigo de Rusia desde nuestra casa, podemos realizar una videoconferencia gratuita de altísima calidad con nuestro pariente en Alemania, pero también podemos controlar nuestro ordenador de la oficina desde una playa cualquiera de España.

Las herramientas de acceso remoto llevan años funcionando con eficiencia en miles de hogares y empresas. Y es que poder controlar un sistema informático de forma instantánea y remota desde el lugar donde nos encontremos es vital para muchas situaciones. Por eso no está de más conocer esta tecnología ahora que nos vamos de vacaciones.

El acceso remoto

mac_manager

Desde el comienzo de la informática de consumo ya se empezó a emplear el uso del escritorio remoto en multitud de entornos. En una red local interna, por ejemplo, servía para realizar configuraciones concretas en todos los equipos conectados (todos los ordenadores de una oficina).

Este tipo de herramientas requieren de la instalación del programa en ambos ordenadores o dispositivos que vayan a interconectarse entre sí. Tras esto, uno de ellos otorga permisos de acceso y el otro emula en una ventana la interfaz del primero, accediendo a todos sus apartados y archivos.

win-host

La llegada de internet popularizó estas herramientas y ofrecieron a todo tipo de consumidores y empresas unas posibilidades inmensas. La posibilidad de solucionar un problema informático a distancia en una empresa sin tener que acceder a la oficina físicamente (a horas en las que no esté operativa) es uno de los usos más frecuentes.

Otra posibilidad más común en los hogares es la de poder ayudar a un amigo a solucionar un problema concreto en su ordenador desde cualquier lugar. También podemos controlar, a distancia, los procesos del ordenador de nuestro hogar o de nuestra empresa e incluso apagar el equipo remotamente.

TeamViewer, el referente del sector

Durante años ha existido una aplicación que ha logrado convertirse en la referencia del sector gracias a su potencia y sencillez. Se trata de TeamViewer, que ofrece una solución de acceso remoto adaptada a todo tipo de usuarios.

Con esta aplicación, podremos controlar ordenadores a distancia, desde un ordenador Windows, pero también desde un Mac, y viceversa, o incluso desde un smartphone o tablet Android, Windows Phone o iOS, y viceversa.

Además, existen versiones diversas y gratuitas de esta aplicación para descargar desde su web, que evitan incluso instalar la aplicación. De hecho, están diseñadas para ser descargadas, ejecutadas y funcionar sin más trámite que intercambiar un número entre tú y el otro usuario, o bien instalar una aplicación de forma permanente en el ordenador que queramos controlar y acceder por nuestra cuenta cada vez que queramos desde el lugar donde nos encontremos.

Probamos TeamViewer

temvi1

TeamViewer funciona de forma muy simple: solo tenemos que tener instalados los programas o aplicaciones correspondientes y ejecutarlos en ambos equipos o dispositivos dispuestos a interactuar entre sí.

Por ejemplo, podemos usar TeamViewer para ayudar a un amigo a solucionar un problema técnico en su Mac usando un ordenador con Windows. Instalando el programa principal de control de TeamWiewer en Windows y una versión reducida en Mac denominada QuickSupport, ya tendremos todas las herramientas necesarias.

Una de las funciones más útiles es la de poder compartir archivos de forma rápida usando el menú superior de TeamViewer (si usamos un ordenador) o usando la ventana dedicada a esa función, en la que arrastraremos los archivos para compartirlos.

la foto

Tan solo habrá que ejecutar el programa QuickSupport en Mac, anotar o compartir el código que nos muestra, y que la otra persona que lo controlará desde Windows introduzca el código en el programa TeamViewer original. Podrá acceder al sistema instantáneamente.

Screenshot_2015-06-30-12-26-32

Caso parecido ocurre con un dispositivo Android e incluso con uno iOS. Tendremos que descargar la aplicación TeamViewer para controlar un ordenador o dispositivo a distancia con tan solo introducir el código del otro dispositivo, que necesitará instalar la aplicación QuickSupport (también disponible en versión móvil).

temvi2

Al controlar el ordenador desde un dispositivo móvil, podremos realizar gestos y mover el ratón por cada uno de los monitores, así como activar comandos. Si controlamos el dispositivo móvil desde un ordenador, podremos acceder a funciones como el control de pantalla, conocer las apps instaladas y desinstalarlas, ver los procesos abiertos y cerrarlos, realizar capturas de pantalla o conocer información importante sobre el dispositivo (almacenamiento, potencia, etc).

Escritorio remoto de Chrome

chrome1

Google también aporta su granito de arena al mundo de los accesos remotos entre ordenadores con una simple extensión de su popular navegador web Google Chrome, usado por millones de personas en todo el mundo.

Escritorio remoto de Chrome es una extensión que permite controlar sistemas informáticos fácilmente con tan solo pulsar un botón, sin más instalaciones extra o configuraciones que el intercambio de un simple código de enlace y seguridad.

chrome2

Probamos el escritorio remoto de Chrome

gogrem1

La aplicación escritorio remoto de Chrome funciona con tan solo descargar la extensión de su tienda online. Una vez descargada y activada, nos pedirá descargar un instalador especial, ya sea en Mac o Windows.

gogrem2

Tras realizar estos pasos, estaremos preparados para compartir nuestro ordenador remotamente, tan solo tendremos que pulsar, en los botones denominados “Compartir” y “Acceso”, si queremos controlar un ordenador o compartir el nuestro. Al hacerlo, tendremos que intercambiar un código entre ambas máquinas, y todo comenzará al instante.

chromac

Esta aplicación es mucho más sencilla que otras como TeamViewer. De hecho, sus acciones se limitarán a dejarnos controlar el ordenador remoto sin más opciones o posibilidades, es ideal para quienes buscan una herramienta de este tipo eficiente y sin más añadidos.

Las conexiones son seguras, y se pueden realizar entre distintos tipos de plataformas como Windows, Mac o Chrome OS. Podremos acceder a todas las configuraciones del sistema y también a sus archivos fácilmente.