OLED Flexible LG

Si hubiera que elegir una meca para los amantes de la tecnología sería sin duda el CES. La feria más importante del sector donde año tras año fabricantes de todo el mundo nos sorprende con tecnologías y dispositivos que nos invitan a soñar con todo tipo de posibilidades.

Este año no ha sido una excepción y el listón en la edición del 2013 ha sido muy alto. Si quieres conocer las tendencias más innovadoras de los próximos meses, en Tecnología de tú a tú os enseñamos el futuro de la tecnología que estos días se ha dejado ver en Las Vegas.

UHDTV, el nuevo estándar de la alta definición

UHDTV

El año pasado un nuevo tipo de resolución aparecía en el horizonte: 4K. Con este nombre se hacía alusión a las pantallas que tenían una resolución cuatro veces mayor que la actual Full HD de 1920×1080 píxeles. Es decir, para hacernos una idea: cuatro veces esto puesto en una cuadrícula de 2×2.

Del 4K hemos pasado al UHDTV que será su nombre comercial. En el CES se han presentado varios televisores con esta resolución. En Berlín, durante IFA, tuvimos oportunidad de ver uno y sólo podemos decir que es espectacular. Lo bueno es que llegará en varios tamaños y este año deberían llegarán al mercado.

Pantallas flexibles, para ver desde todos los ángulos

Pantalla Flexible Sharp

Continuamos con las pantallas. Durante años, hemos entendido este componente como algo recto y rígido. Lo cierto es que resultaba difícil darles otra forma pero este año parece que LG, Samsung y Sharp entre otros se han animado a darle curvatura.

Las hemos visto de todos los tamaños: en televisores, en dispositivos móviles, otras que parecen casi brazaletes… Una tecnología visualmente muy impactante a la que ahora los fabricantes tendrán que saber sacarle provecho. ¿Os imagináis una televisión curvada en vuestro salón para ver películas?

Nuevos procesadores para teléfonos y tablets

Snapdragon 800

Cada año, los fabricantes de chips compiten por poner más potencia en smartphones y tablets. En CES todos se ven las caras y tras el furor de los cuatro núcleos nos llega una lucha reñida donde todos quieren que nuestro próximo gadget sea el más rápido del mundo.

Tenemos muchas novedades. NVIdia ha presentado su procesador Tegra 4, Qualcomm ha lanzado dos modelos de gama alta casi el doble de rápidos que sus anteriores buques insignias. Mientras, Samsung se anima con ocho núcleos, posiblemente el que lleve el próximo Samsung Galaxy S.

IllumiRoom, videojuegos que se salen de la pantalla

Microsoft siempre ha apostado fuerte por Kinect y además de sus juegos también lo usa para innovar y crear todo tipo de experiencias. Este es el caso de IllumiRoom, una forma nueva de jugar que hará que la acción se salga de la pantalla, literalmente.
Kinect se encargará de comprobar el volumen de nuestra habitación, esa información se la enviará a un proyector que se encargará de expandir la imagen del televisor. En palabras resulta difícil de explicar pero el vídeo que tenéis unas líneas más arriba habla por sí solo.

OLED, un nuevo tipo de pantalla

Panasonic OLED

Acabamos con una tecnología que también se vio el año pasado pero que este año ha adquirido más presencia. Estamos hablando de OLED, una evolución de las pantallas de LED actuales que promete un menos consumo de energía y un mayor ángulo de visión.

En el CES hemos visto unos cuantos televisores que utilizan OLED y en principio todo apunta a que empezaremos a ver cada vez más estas pantallas en nuestros hogares. Estad atentos porque dentro de poco os traeremos los mejores gadgets de la feria. De todas las innovaciones que se han presentado ¿cuál es tu favorita?

 

En Tecnología de tú a tú | Especial nuevas tecnologías (II): pantallas de grafeno y OLED para un futuro más verde y sostenible