La electrónica de consumo vive en constante evolución. Cada año los fabricantes de todo el mundo son capaces de sorprendernos con todo tipo de dispositivos que nos hacen la vida un poco más fácil: ya sea para divertirnos, ser más eficientes en el trabajo o simplemente darnos una comodidad de cualquier tipo. A veces triunfan, otras fracasan, pero lo cierto es que cada año asistimos al lanzamiento de miles de gadgets nuevos.

Con el 2012 recién estrenado es hora de que las empresas nos enseñen sus productos, aquellos que marcarán las tendencias a seguir en el sector. Muchas de estas novedades las descubriremos en los próximos días en el CES: la mayor feria de electrónica de consumo del mundo. ¿No conoces  este evento? En Tecnología de tú a tú os explicamos en qué consiste y por qué deberíais seguirlo.

CES, las siglas de Consumer Electronic Show, es una cita marcada a fuego en el calendario de todos los amantes de la tecnología. Desde hace más de 40 años, este evento ha servido para que compañías de todos los rincones del mundo nos enseñen sus creaciones. Desde los grandes colosos que todos conocemos a empresas más modestas, pero con ganas de innovar y darse a conocer.

Cuando decimos que es la mayor feria de su categoría, no es en vano. No sólo por superficie es la mas grande, el centro de convenciones de Las Vegas es colosal, sino por historia. Desde los 70, por el CES han pasado todo tipo de innovaciones y productos que a día de hoy no son de sobra conocidos: cámaras de vídeo de mano, media centers, televisores 3D o incluso consolas como la Xbox.

Cada año numerosas empresas pasan por los cientos de metros cuadrados del centro de convenciones. Decenas de stands y miles de productos que probar a nuestra disposición, si vamos con nuestra acreditación correspondiente, ya que el evento está destinado a los profesionales del sector.

El año pasado el CES sirvió para poner de manifiesto dos tendencias: smartphone y tablets. Dos dispositivos que en el 2011 han arrasado. ¿Cuál será la tendencia del 2012? Lo sabremos dentro de poco. Suena con fuerza las televisiones conectadas a Internet, a través de Smart TV y HbbTV, además de los ultrabooks. Sea como sea, mañana 10 de enero dará comienzo la feria, aunque algunos fabricantes ya nos han puesto los dientes largos con ciertos productos.

Aunque el principal atractivo del CES son los productos, no podemos dejar de lado otros focos de atención como las conferencias. Todos los años los mayores expertos del sector pasan por el escenario de Las Vegas para compartir sus inquietudes, sus proyectos. Algunas de estas conferencias son míticas, sin ir más lejos: la que dio Bill Gates en el 2007 y, que resultó además su despedida de los encerados.

Tras esta presentación queda responder a la pregunta de por qué deberíamos de seguir este evento. Muy sencillo: para estar al tanto. Como sabéis, la tecnología avanza rápido y a nosotros, tanto profesionales como usuarios apasionados, nos interesa saber qué se va a cocer en los próximos meses. De este modo, además de estar al día, podremos tener información privilegiada para cuando tengamos que comprar o renovar gadgets.

Hay muchas formas de seguir el CES y nosotros queremos ser una de esas vías. El equipo de Tecnología de tú a tú se ha desplazado a Las Vegas para contaros de primera mano las principales novedades tecnológicas de este año. En los próximos días os traeremos un resumen con nuestras impresiones de la feria así como un resumen con todas las tendencias para que estéis tan informados como nosotros.