buy_tv_large

Apple se ha tomado este año muy en serio la televisión y la mejor prueba de ello es la renovación que han hecho de su Apple TV. Un dispositivo que hasta ahora estaba bien pero era un poco limitado. Ahora quieren darle más importancia y nos traen un sistema operativo más completo que pretende convertirse en un centro multimedia para ver todo tipo de contenido.

A simple vista, apenas ha cambiado y hay muchas cosas que se mantienen igual. Pero no os dejéis engañar por su apariencia, porque en su interior esconde un montón de consolas. Aplicaciones, series, películas, videojuegos y mucho más en un Apple TV que evoluciona para convertirse en un dispositivo muy recomendable. Nosotros llevamos ya dos semanas usándolo y hoy compartimos nuestras impresiones.

Una nueva plataforma de televisión

Apple TV, para quien no lo conozca, es un dispositivo que se conecta a la pantalla del televisor con un cable HDMI. Esta caja es un pequeño ordenador que ejecuta un sistema operativo propio, tvOS. Pensad en él como una versión de iOS (el sistema que usa iPhone) pero optimizada y diseñada para la televisión.

Una plataforma desde la cual es posible acceder a diferentes aplicaciones que podemos bajar e instalar en la memoria interna. Todo la experiencia es muy parecida a la de otros dispositivos de Apple, como el iPhone o el iPad, pero a la vez es nueva, pues hay muchos elementos pensados para adaptarse a una pantalla tan grande como es la de un televisor.

interface_large

La instalación es muy sencilla: una vez lo conectamos a la tele y a la corriente, se encenderá y tendremos que seguir un breve tutorial para configurarlo. Hecho esto y con nuestra cuenta de Apple, podremos usar las aplicaciones que vienen por defecto para ir viendo qué ofrece.

¿Cómo se maneja el Apple TV? Con el mando a distancia que han diseñado. Es pequeño y los gestos son por movimientos. Tenemos que apuntar hacia donde queremos señalar para desplazar el cursor. Además, introduce un micrófono para que podamos usar el asistente de voz Siri.

Las primeras horas con Apple TV las dedicaremos a investigar en su tienda de aplicaciones y a encontrar el contenido que más nos gusta. Más tarde comenzaremos a familiarizarnos con Siri y a hacer búsquedas tan alucinantes como “Búscame películas donde aparezca Clint Eastwood”. ¿Estás viendo una peli y te has perdido un cachito? No pasa nada, dile a Siri “repite esto último” para que vuelva unos segundos más atrás.

Antes de continuar, te dejamos este análisis en vídeo:

Fácil de usar y para todos los públicos

Si hay algo que nos ha sorprendido gratamente del Apple TV en estos días, es lo fácil que resulta de usar. Lo único que no nos ha terminado de convencer es la gestión de las contraseñas. Resulta difícil escribirla con el mando pero, una vez lo hagamos, no será necesario volver a ponerla para hacer compras en la tienda de aplicaciones.

Pasado ese pequeño bache, usar Apple TV es una gozada. Va rápido y todos los menús son intuitivos. Botones grandes, espacio de la pantalla bien aprovechado y en ningún momento nos perderemos, ni será necesario entrar a varios menús para buscar una opción o aplicación.

siri_question_large

El uso del mando ayuda a esta experiencia, no solo para abrir una aplicación u otra, sino para movernos entre ellas y hacer interacciones más complejas a través de gestos en el pequeño pad táctil que tiene el mando.

Apple busca crear un efecto parecido al que consiguió con su iPod e iPad: que sea fácil de usar. Ellos saben bien que algunos sistemas de Smart TV son poco intuitivos y con su Apple TV quieren simplificar todo eso y traer una experiencia de uso para que cualquiera (asiduo a la tecnología o no) le saque mucho provecho.

Aplicaciones: hay que darle tiempo

En estas dos semanas con Apple TV, hemos podido comprobar que a este sistema todavía le queda mucho camino por delante. Los desarrolladores de aplicaciones llevan ya un mes con él y han ido lanzando sus creaciones a esta plataforma.

apple-tv-app-store-hero

Cuando entremos en la tienda veremos un poco de todo: servicios de música y vídeo en streaming, como Spotify o Netflix; juegos muy variados (algunos de ellos muy logrados ya)… Está muy bien, pero hay que darle tiempo todavía para que crezca mucho más.

Siempre que nace un nuevo sistema operativo tarda un tiempo en llenarse de aplicaciones. Hay que dar margen a los desarrolladores y, aunque a día de hoy tenemos contenido para usar este dispositivo durante horas, en el futuro habrá mucho más disponible.

Trucos para sacarle el máximo provecho a Apple TV

Antes de acabar, os dejamos con unos cuantos trucos para que los uséis con el nuevo Apple TV. Consejos prácticos para dominar tvOS y configurarlo a nuestro gusto. Ahí va:

Para mover una aplicación de lugar en la interfaz, tenemos que dejar pulsado el pad táctil durante unos segundos. Cuando los iconos empiecen a vibrar, movamos el dedo en el pad táctil en la dirección que queramos para ordenarlos y cambiarlos de lugar. Es muy parecido a cómo se hace en el iPhone o el iPad.

El botón de Menú tiene tres acciones diferentes. Si lo pulsamos una vez, volveremos atrás; dos toques activará el salvapantallas; al dejarlo pulsado varios segundos con el botón de inicio (el que tiene el icono de una tele), haremos que el Apple TV se reinicie. Muy útil por si se queda colgado.

Para activar Siri, tan solo tenemos que pulsar el botón del micrófono. Si no sabes qué preguntarle a Siri, deja el botón presionado unos segundos y nos saldrán algunos comandos para que sepamos qué podemos preguntarle o pedirle. Muy útil para principiantes.

¿Quieres cambiarle el nombre a tu Apple TV? Entonces ve al menú de Configuración, AirPlay y allí encontrarás la opción para modificar el nombre del Apple TV. Para emparejar mandos nuevos (en el futuro podremos usar mandos de consola) iremos a Configuración, Ajustes, Remoto. Entramos y seguimos las instrucciones para configurarlo.a

¿Me compro entonces un Apple TV?

Llegados a este punto queda responder la inevitable pregunta: ¿entonces me compro un Apple TV o no? Si no tenemos una Smart TV o la que tenemos no nos ofrece no nos llena, es una buena compra. Hay mucho contenido, funciona muy bien y aunque todavía hay que arreglar algunos pequeños fallos, está preparado para que cualquiera lo pueda instalar en la tele.

No es un dispositivo caro y ofrece un poco de todo. Si le dedicamos un poco de tiempo y vemos cómo sacarle provecho, es una herramienta con muchas posibilidades. Nosotros estamos encantados y desde que lo hemos puesto en la tele, no usamos otro dispositivo para ver series y películas. La consola, de momento, se queda en su sitio, eso va a ser más difícil de mover.

boton-compra

En Tecnología de Tú a Tú | Cómo duplicar la pantalla de tu móvil Android en la tele


Etiquetas: