Ayer comenzó la conferencia de Google más importante del año. Un evento anual donde el el gigante de las búsquedas nos presentó todas las novedades de sus sistemas operativos y aplicaciones de sistemas. Una hoja de ruta donde por un lado pudimos ver la presentación del nuevo sistema operativo de los terminales móviles, Android Q, y por otro las mejoras respecto a su tecnología de realidad aumentada con Google Lens, la mejora de Google Assistant, Google Maps y muchas cosas más que os explicaremos a continuación.

Novedades en la conferencia Google I/O 2019

Google Assistant

El asistente de Google gana protagonismo gracias a la nueva actualización que le dota de mayor comprensión y velocidad de reacción a nuestras órdenes. Todo ello gracias a que ahora existe la posibilidad de descargarse este asistente en el smartphone y usarlo sin necesidad de servidores. Esto hace que no solo podamos preguntar a Google Assistant cosas simples sobre información, sino que es capaz de actuar sobre nuestros propios equipos. Así pues podremos pedirle que nos haga una foto o que la comparta con quien queramos sin tocar la pantalla, tal y como podéis ver a continuación.

Si además le añadimos los beneficios de Google Duplex podemos reservar apartamentos, vehículos o viajes de manera automática. Aunque de momento solo esté disponible para usuarios de EE.UU.

Live Captions

Una de las cosas que más nos gustaron de la conferencia de Google fue la presentación de un sistema capaz de interpretar el audio en texto llamado Live CaptionsSiempre es interesante ver cómo la tecnología se adapta para ayudar a los usuarios independientemente de su condición. En este caso, aquellos con problemas de audición podrán usar este sistema no solo para ver textos en pantalla, sino para interpretarlos en directo. Por fin podrán hacer llamadas e interactuar con otros usuarios por teléfono sin ningún tipo de problema.

Realidad aumentada y Google Lens

Nadie duda ya que la realidad aumentada ha llegado para quedarse. Tanto Apple como Google están apostando muy fuerte por esta tecnología y eso se ha notado en la conferencia de Google I/O. Con la nueva actualización que llegará en breve la realidad aumentada llegará a las búsquedas de Google. A partir de ahora nos aparecerán los resultados como objetos en realidad aumentada, que podremos situar donde queramos o interactuar con ellos apuntando simplemente con el móvil.

IO Google

Si a toda esta tecnología de realidad aumentada (RA), le añadimos las Google Lens, los beneficios pueden ser varios y muy interesantes, como poder traducir un texto en tiempo real, ver fotos relacionadas con lo que estamos mirando o darnos información detallada sobre lo que tenemos delante.

Google Driving mode

Si de algo puede presumir Google es de ser la primera empresa en tener unos mapas de calidad con navegador para no perdernos. Un sistema que Google ha actualizado para hacerlo mucho más seguro a la hora de conducir gracias al nuevo Driving Mode.

Siguiendo con la línea del resto de servicios de Google, Driving Mode nos permitirá usar todos los sistemas de navegación y dirección mediante el comando de voz “let´s drive” (en inglés), lo que activará el modo conducción y hará que todos los avisos, instrucciones y demás se hagan a través de nuestras instrucciones.

Nuevo sistema operativo Android “Q”

IO Google

Pero está claro que la novedad más esperada por todos no era sino el anuncio de Android Q. La décima actualización del sistema operativo más usado en el mundo (cerca de 2.500 millones de dispositivos Android activos), que incluiría todas las novedades anteriores y se centraría en tres pilares fundamentales:

  • Compatibilidad nativa mejor para los móviles plegables: Tras las últimas presentaciones de teléfonos plegables era lógico que Google trabajase para actualizar su sistema operativo y aprovechar así los beneficios de dichos terminales.
  • Compatibilidad nativa con el 5G: La nueva red de comunicaciones requiere de equipos actualizados a la nueva generación de chips para conectarse a las redes 5G
  • Aumento de la seguridad de muchas de sus aplicaciones: Una gran asignatura pendiente para Google era la seguridad. Parece que Google está aprendiendo de los errores, y mirando un poco de reojo a Apple ha decidido que lo mejor para los usuarios es cambiar el sistema de sus aplicaciones, dejando de mandar nuestra información a servidores remotos, cuando lo pueden hacer los propios terminales.

Además de todas la novedades de los servicios y aplicaciones de Google que ya os hemos enseñado anteriormente como Google Assistant, Live Captions o el Driving Mode de Google Maps. Android Q añadirá el famoso modo oscuro que todos quieren tener y que además de ahorrar energía, se homogeneizará con las aplicaciones que ya cuentan con este sistema y un sistema integrado de control parental para “controlar” a los más pequeños de la casa.

Cómo instalarse la beta de Android Q

Android-Beta-Program

Si os gustan las emociones fuertes y no podéis esperar a la versión final de Android Q, podréis optar por instalaros la beta de esta nueva versión de Android en vuestros equipos siguiendo estos pasos:

  • Tener un terminal compatible para testear la versión beta de Android “Q”. A diferencia de los iPhone de Apple los equipos Android son fabricados por varios fabricantes y con especificaciones muy dispares, por lo que no todos los equipos son compatibles con Android Q y muchos van a quedarse fuera de esta actualización. Por el momento los equipos compatibles con estos:
    • Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL
    • Asus ZenFone 5Z
    • Essential PH-1
    • HMD Global Nokia 8.1
    • Huawei Mate 20 Pro
    • LG G8 ThinQ
    • OnePlus 6T
    • Oppo Reno
    • Realme 3 Pro
    • Sony Xperia XZ3
    • Tecno Spark 3Pro
    • Vivo X27, NEX S y NEX A
    • Xiaomi Mi Mix 3 5G y Xiaomi Mi 9
  • Darse de alta en el programa de Android Beta a través de este enlace oficial: Se nos pedirán nuestras credenciales de Google donde tengas registrados el móviles que vayamos a utilizar.
  • Una vez dados de alta, tendremos que ir a la sección de Dispositivos > Dispositivos aptos para el programa, seleccionar el móvil donde la quieras probar y pulsar en participar.

En un periodo máximo de 24h recibiremos una actualización automática con Android Q (También podremos comprobarla de manera manual en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualizaciones del sistema).

Smartphones compatibles con Android Q de venta en El Corte Inglés

Huawei Mate 20 Pro

Pantalla LCD de 6.39″ , resolución 3120 x 1440 pixeles (densidad de 538 ppi). Cámara principal TBD + 2MP y cámara secundaria de 24 MP. Sistema operativo Android 9

Google I/O 2019


comprar

OnePlus 6T

Versión homologada multi-idioma con Pantalla Optic AMOLED 6.41 Pulgadas, con Snapdragon 845 Qualcomm®, Cámara dual 16 + 20 MP

Google I/O 2019


comprar

Oppo Reno 256GB

Una cámara principal ultra nítida de 48MP, un teleobjetivo de 13MP y un objetivo gran angular de 8MP conforman la configuración de tres lentes del Reno 10x Zoom. Pantalla de 6.4″ sin notch y con bordes mínimos y procesador Snapdragon.

Google I/O 2019
 


comprar

Sony Xperia XZ3

Sony Xperia XZ3 Single SIM, pantalla 6,0″ Oled QHD + HDR,18:9 Extended Display** Triluminuis TM, Display For Mobile, X-Reality TM.

Google I/O 2019


comprar

Xiaomi Mi 9

Carga rápida inalámbrica de 20 W, sensor de imagen de Sony de 48 MP, procesador Snapdragon 855, diseño curvo y ligero, sensor de huella dactilar en pantalla mejorado, corning Gorilla Glass 6, Marco inferior de 3,6 mm, con NFC, compatible con Android Pay, botón independiente para la IA, GPS de doble frecuencia actualizado, triple cámara con IA, y mucho más.


comprar
 


Etiquetas: ,