aniversario el corte ingles
El Corte Inglés cumple años. Nada menos que 75. Y durante estas siete décadas y media, ha sido un testigo de la historia, tanto a nivel político, como social, económico o de la evolución de la tecnología. Y lo ha sido desde una posición privilegiada: como gran almacén que acercaba a los españoles los avances que veían por primera vez a través de las revistas y el cine.

Si en un principio esa labor de “vendedor de tendencias” se asociaba a la moda o a los utensilios para el hogar, años más tarde, esa imagen de centro de referencia que permitía encontrar lo último de lo último engloba también a electrodomésticos y a los primeros productos informáticos.

Durante muchas décadas, los avances tecnológicos llegaron a España varios años después de su lanzamiento en otros países; generalmente en Estados Unidos, o Japón más adelante. Aunque, con el transcurso de los años, este retraso ha ido haciéndose menor. Eso sí, los españoles sabían dónde acudir: si estaba en algún sitio, ese era El Corte Inglés.

anunco lavadora años 40

En una economía globalizada, con una logística capaz de mover mercancías de punta a punta del globo en cuestión de horas, es más fácil hacer que todo llegue a todo el mundo en un periodo de tiempo razonable. Antes no era así, y el viaje a Madrid o a la capital de provincias más cercana que contara con un centro de El Corte Inglés, era algo usual cuando lo que se deseada era comprar el objeto más deseado.

La tele, esa compañera fiel

La televisión, sin ir más lejos, es un ejemplo de ese retraso sistemático en la adopción de tecnologías. Empezó en 1941 con 525 líneas analógicas en Estados Unidos, pero en nuestro país no sería hasta 1956 cuando empezaron las emisiones regulares de TVE. En blanco y negro, claro está. Y con 625 líneas como corresponde al formato europeo.

En 1953 llegó la tele en color a Estados Unidos, pero en España lo seguimos viendo negro hasta 1972. De hecho, el Festival de Eurovisión de 1969, celebrado en Madrid, se emitió en color para el mundo, pero en España se tuvo que ver en blanco y negro.

SONY_KV-1300E_12.jpg4c7c8e10-eb19-4049-8d41-f9938635d658Large

Otro hito importante de la época fue el Mundial 82, y debemos a la tecnología que la mascota se llame “Naranjito” en vez de “grisecito”, ya que ese evento se aprovechó para convencer a la audiencia de que un Mundial bien valía una tele en color.
Philips era la empresa de referencia en teles por aquel entonces, y en 1983 aparecería uno de sus modelos más representativos de la era del color: el Philips K12.

philips K12

Canal+ y sus famosas emisiones codificadas llegó en 1990 vía satélite. Y nos acostumbró a términos como la antena parabólica. Y en el año 2005 llegó la TDT, familiarizándonos con la tecnología digital. Aunque tras haber ignorado olímpicamente a la primera televisión digital que llegó en 2000 con Quiero TV.

El 82, el año del fútbol y del Spectrum, del corazón artificial y Cosmos

Precisamente, el año del mundial 82, fue también el de otros hitos en campos como la medicina o la informática. Si el primer PC, el IBM PC, se presentó en sociedad un año antes, el Sinclair ZX Spectrum llegó a nuestras casas en 1982.

El ZX Spectrum de 16K/48K, con teclas de goma, fue el precursor de la informática doméstica (con el permiso del Altair en 1974), y también el de los videojuegos. Por mucho que se viera como un ordenador para aprender informática (que también), su uso mayoritario era el de jugar. Y ejercitar la paciencia, esperando unos cuantos minutos a que cargasen los juegos de casete.

ZXSpectrum48k wikipedia

Lo que sí nos hizo aprender, y mucho, fue la serie Cosmos de Carl Sagan, que se empezó a emitir en julio de este mismo año. Una de las precursoras de la divulgación en televisión, y que aquellos que hubieran comprado la tele en color para el Mundial disfrutarían mucho más que los que la vimos en blanco y negro.

Del casete al iPod, música para llevar

En España, en cuanto a tecnología, seguíamos bastante atrás. Por ejemplo, los hornos microondas se inventaron en 1946, pero no llegaron a España, precisamente, hasta los años 80, que fueron, en cierto modo, la década dorada y el despertar de nuestro país en muchos aspectos. Otro ejemplo, la lavadora llegó en los años 70 de forma generalizada, pero en Estados Unidos era común desde finales de los 40 y la década de los 50.

casete ebay

En el capítulo del ocio multimedia, el vinilo y el tocadiscos eran los reyes de las fiestas hasta que llego el radio casete. Un tándem imparable gracias a las cintas de casete que vieron la luz en 1965. ¿Quién no recuerda las cintas de Abba, Boney M o Julio Iglesias en los años 70 y 80?

tape_ABBA_abba_bak1_UK abba gallery

El vinilo estaba bien, pero no se podía escuchar en cualquier parte. ¿Te imaginas un tocadiscos con pilas? Y además, los discos eran delicados y grandes. Y por si fuera poco, los casetes encontraron utilidad incluso para almacenar los juegos de los primeros ordenadores personales de consumo como el ZX Spectrum o el Amstrad CPC 464.

tocadiscos

Lo que no fue posible con el tocadiscos, sí lo fue con el casete, y llegaron los “loros”, radiocasetes con pilas (muchas) que podías llevar encima para montar la fiesta en cualquier parte. Aunque lo revolucionario llegó en 1979 con el Walkman de Sony. El mismo año que el CD veía la luz. Llevar la música encima mientras caminas, o corres, o viajas, o vas al gimnasio fue una revolución que sigue hasta nuestros días bajo la forma de la música que llevamos en nuestro smartphone.

sony walkman

Entre medias, pasaron muchas cosas: del walkman se pasó al CD portátil. Y con el CD, llegó la música digital, y con la música digital llegó el MP3 en 1998. Aunque la revolución en la música para llevar vino de la mano del iPod en 2001. Un dispositivo que, además de ser la catapulta de Apple hacia el estrellato actual, hizo posible que nos pudiéramos ir con la música a otra parte, literalmente.

ipod familia

El casete era secuencial, había que escuchar una canción tras otra, y cambiar de tema suponía avanzar o retroceder la cinta durante incluso minutos. Hasta rebobinábamos las cintas con bolis Bic. Con el iPod y su rueda mágica, podíamos cambiar de canción instantáneamente.

nokia xpressmusic

El iPod tuvo imitadores, claro está, como los MP3 de Creative Labs o los propios Walkman digitales de Sony, pero el iPod fue un fenómeno de masas hasta que los móviles canibalizaron (también) esta función, como en los Nokia XpressMusic allá en el año 2008.

Los videojuegos, ese fenómeno social

Los juegos también han sido parte de la historia de la tecnología. Con la tele llegaron los primeros juegos para ella, como en 1972 con la consola Magnavox Odissey. Pero de nuevo, fue en los años 80 cuando llegó la revolución y se pudo jugar en cualquier parte con una consola portátil: la Game&Watch de Nintendo. Una colección de 59 mini consolas que causaron furor en su momento.

gamewatch nintendo pr 2

A finales de los 80, en 1989, llegó la Nintendo GameBoy, con más de 118 millones de unidades vendidas. La GameBoy fue, en su momento, el smartphone de los chavales. Era difícil ver a un niño que no tuviera una GameBoy en la mano o en la mochila. Definitivamente, jugar en cualquier lugar y momento era el objetivo. Sony, con la PSP en 2004 también lo intentó, con unos 80 millones de consolas vendidas.

En el año 2000 llegó la PlayStation 2, la consola más vendida de la historia, con más de 157 millones de unidades en manos de los usuarios. Todo un fenómeno que hizo que los videojuegos se convirtieran en parte habitual de nuestro ocio.

SONY PLAYSTATION 2

La Nintendo Wii, en 2006, fue otro de los grandes éxitos del mundo de los videojuegos con más de 101 millones de consolas vendidas. Se presentó en diciembre de 2006, al tiempo que la PS3. Era inferior en tecnología, pero los juegos eran mucho más adictivos y con un modo multijugador muy divertido. Xbox 360 de Microsoft había llegado el año anterior, con algo más de 86 millones de unidades comercializadas.

nintendo wii

Realmente fueron las últimas consolas mediáticas de la historia. Los modelos PS4 (2013) y Xbox One (2013), las consolas de última generación, han tenido que competir con el smartphone, un rival con el que también han tenido que competir las cámaras de fotos y de vídeo. O las PDAs en su momento, antes de que llegaran los smartphones como tales.

gamefly

El fenómeno emergente en videojuegos, del año 2015, es el de los juegos en streaming. Juegos que se pueden jugar en una tele, con calidad de un equipo gaming gracias al streaming. Los juegos se ejecutan en la nube, y los manejamos desde la tele con un mando. Servicios como GameFly, empiezan a estar disponible en España como servicio en las televisiones Smart TV de Samsung y dentro de poco en las de Philips.

candy crush

La otra revolución de los videojuegos intersecta directamente con otra revolución de nuestro tiempo: los smartphones. Gracias a ellos, los juegos ocasionales se usan de forma generalizada en el Metro, en los desplazamientos, en los descansos del trabajo, mientras esperamos o en casa en el tiempo de ocio. Títulos como Candy Crush (2012) o Angry Birds (2009) han sido fenómenos a nivel mundial que incluso hoy en día siguen siendo jugados por millones de personas. En 2012, Angry Birds tenía 200 millones de jugadores. Y en 2015, Candy Crush tenía 500 millones.

Los ordenadores, del IBM PC a los 2 en 1

El primer procesador de la historia fue el Intel 4004 en 1971 y se usaba en calculadoras. En 1981 vio la luz el IBM PC al tiempo que el primer portátil. Desde entonces, los ordenadores personales han ido mejorando en rendimiento y en reducción de tamaño.

intel 4004

La cronología de los ordenadores personales pasa por hitos como el Apple I, el primer ordenador de Apple, que data de 1976. Al que luego seguiría el Apple II, bastante más finalizado y comercial. Los iMac, no llegarían hasta 1998, momento en el que empezaron a convertirse en el paradigma de ordenador personal.

Apple_I_Computer wikipedia

El primer portátil de Toshiba, que en cierto modo fue el primero en ser realmente portátil, el Toshiba 1100, nace de 1985. Para que te hagas una idea, costaba unos 4.000 euros y tenía un procesador de 4 MHz. Los portátiles de hoy tienen precios similares en los modelos más altos de sus gamas, pero con procesadores a velocidades que se miden en Gigahercios en vez de Megahercios (mil veces más aproximadamente).

toshiba-t1100-2

El progreso de los PC fue relativamente lento. En 1991, sin ir más lejos, llegaron las tarjetas de sonido. y en 1990 las tarjetas gráficas XGA con miles de colores y una resolución de pantalla aceptable tras tener que usar ordenadores que solo hacían “bip-bip” y con gráficos que eran solo texto y en blanco y negro o fósforo verde.

fosforo verde

El momento en el que se dio un salto importante en la era de los portátiles fue 2008 con los MacBook Air y MacBook Pro de Apple. Equipos que retaban lo establecido hasta la fecha gracias a ofrecer un rendimiento excelente en un tamaño muy comedido, o a ofrecer un formato extremadamente ligero y delgado con un rendimiento correcto.

macbookair

El relevo en la innovación lo tomó Microsoft en 2013 con los Surface Pro y el nacimiento de la categoría “2 en 1”, que combinan tanto tableta con ordenador en un único equipo delgado, ligero, con un buen rendimiento y una autonomía suficiente para trabajar durante bastantes horas.

surface pro

Entre tanto, el PC de sobremesa tiene que reinventarse para seguir teniendo sentido en un momento en el que los portátiles o los “Todo en uno” son suficientes para casi todo. Salvo para gaming, donde el PC es la solución preferida por quienes quieren jugar con resoluciones de 4K, un buen teclado y ratón o mando de juegos, e incluso con gafas de realidad virtual, lo más reciente en experiencias lúdicas, con Oculus y HTC Vive como máximos exponentes de una tendencia que está despegando justo ahora.

htc vive

En el momento presente, el ritmo de la innovación más acelerado está en el lado de los portátiles, persiguiendo el objetivo de combinar tableta y ordenador en un único dispositivo. Apple lo intenta con el iPad Pro, y Microsoft lo consigue con los Surface Pro, que en en su cuarta generación ha conseguido una solución muy elegante. Los Ultrabooks, portátiles ligeros pero sin pretender ser tabletas, también están consiguiendo reducir su tamaño y peso, aumentando el rendimiento y la autonomía.

ipad-pro-1200-1

No está mal para unas pocas décadas de historia en lo que se ha pasado de los Megahercios a los Gigahercios, y de los Kilobytes a los Gigabytes. De millones de transistores en las primeras CPU, a los miles de millones en las más recientes. Y de tamaños de los transistores de micras a manómetros. Los procesadores Intel Core de Sexta Generación (Skylake) son lo último en tecnología de CPUs, presentados a mediados de 2015.

IBM_PC_5150

Uno de los momentos críticos para los ordenadores fue el año 2000. Aquel fatídico cambio de década y siglo, que hizo que aquel fin de año fuera una pesadilla para los encargados de los sistemas de miles de empresas. El problema radicaba el paso de los dígitos 19 a 20 en las fechas. No ocurrió nada grave, pero fue el tema de conversación durante los últimos meses de 1999.

No es el único problema relacionado con las fechas. En los dispositivos Apple, por poner un ejemplo reciente, si se pone una fecha anterior a mayo de 1970, puede que el sistema no se reinicie.

Como tecnologías relevantes para el mundo de los ordenadores cabe destacar USB, presentado en 1996, con nada menos que 6.000 millones de dispositivos comercializados desde entonces con esta tecnología. Los módem de comunicaciones también fueron importantes en su momento, cuando Internet empezaba a llegar a los hogares. La época de madurez para los módem fue allá por el año 1998, con la tecnología V.90 y los famosos 56k.

La fotografía, del carrete a las tarjetas de memoria

Durante los 75 años de existencia de El Corte Inglés también ha tenido lugar el hito que ha marcado un antes y un después en la historia de la fotografía: la adopción de la tecnología digital. El año en el que se puede datar el punto de no retorno es 1975, cuando Kodak presenta la primera cámara digital. Tenía 0,01 Mpx, no capturaba el color y tardaba 23 segundos en guardar una foto en un soporte que, por aquel entonces, servía para casi todo, la cinta de casete.

kodak priera camara

Curiosamente, la fotografía digital supondría, décadas después el fin de la compañía, con un modelo de negocio basado en soportes analógicos para la fotografía.

También curiosamente, 1975 es el año en el que aparece el vídeo Betamax de Sony, que desaparecerá en 2015 tras una historia como “segundón” a la sombra del formato VHS que nace en 1976 con un aparato de JVC. La fotografía y el vídeo, finalmente han acabado por converger, con cámaras de fotos que capturan vídeo y cámaras de vídeo que capturan fotos por igual.

Para que naciera la primera cámara digital funcional y comercialmente vendible, hubo que esperar hasta 1999 y a la Nikon D1, que tenía 2,73 Mpx en un formato de SLR digital. Costaba 6.000 dólares. Las compactas llegaron por esa época, con modelos como la Kodak DCS4800, una de las primeras con resultados óptimos para sustituir a las cámaras de carrete.

De todos modos, el hito clave en la historia de las cámaras digitales fue la llegada de las cámaras SLR digitales a precio de consumo. Fue en 2003 con la Canon EOS 300D de 6 Mpx y un precio inferior a los 1.000 dólares.

canon eos 350d

Luego seguirían la EOS 350D, así como modelos de Nikon, Pentax y otros fabricantes. Hasta la segunda revolución de la fotografía digital: las cámaras de ópticas intercambiables sin espejo. Los pioneros de esta revolución fueron Olympus y Panasonic con el sistema Micro Cuatro Tercios, presentado el 5 de agosto de 2008. En 2010 fue Sony la que movió ficha con su gama NEX, también sin espejo y ópticas intercambiables pero con un sensor de mayor tamaño.

sony-nex-c3-xl

Lo más espectacular en fotografía viene de la mano de Canon, con sus sensores de 50 Mpx, 100 Mpx y hasta 250 Mpx, este último presentado en septiembre de 2015. Por su parte, Fujifilm también ha puesto su grano de arena con el sensor X-Trans, presentado en 2012, con una tecnología capaz de ofrecer más nitidez para el mismo número de píxeles que un sensor “convencional”.

Bayer-vs-X-Trans

La tercera revolución es la de los smartphones como cámaras de fotos. Una revolución que es ahora cuando está llegando a su momento álgido, canibalizando a las cámaras compactas convencionales. Terminales como el Samsung Galaxy S7, los Sony Xperia

Entre medias, también asistimos al boom de los marcos de fotos digitales, que tuvieron su momento dorado allá por 2007, como soporte para ver las fotos digitales, aunque no llegaron a cuajar realmente. O las cámaras de fotos que grababan en CD, como las Mavica de Sony, que fueron una solución óptima allá en 2003, en un momento en el que las tarjetas de memoria eran caras y de poca capacidad.

Los móviles, el fenómeno tecnológico más importante de la historia

Hemos hecho un breve recorrido por tecnologías tales como los ordenadores, las cámaras de fotos, las teles o el sonido. Pero son los móviles los que se llevan la palma en cuanto a repercusión en nuestras vidas. La telefonía en general, como sistema de comunicación por excelencia en un momento en el que las cartas tardaban días o semanas en llegar a su destino. La historia de la telefonía intersecta con la de otras tecnologías cuando se empiezan a usar centralitas automatizadas para establecer las llamadas. Y también al llegar las comunicaciones móviles.

16433967420_dfb71cb45c_o

Los smartphones son herederos del teléfono. en 1941, cuando nace El Corte Inglés, se acababan de tender algunos de los grandes cables de comunicaciones transoceánicos, permitiendo las comunicaciones entre continentes. En 1946 tuvo lugar la primera llanada de teléfono comercial, en 1950 se presentó uno de los primeros teléfonos “al uso”, el Western Electric Type 500.

model_500_phone

Tras unos años de ensayos con transistores, en 1960 se sientan las bases de la telefonía móvil en Bell Labs. Sólo la electrónica, eso sí. En 1965 se ponen en funcionamiento la primera red de satélites para comunicaciones y en 1973 tiene lugar la primera llamada de teléfono móvil con un terminal de Motorola, el Dynatac.

Mobile_phone_evolution

En 1976 Telefónica (por aquel entonces CTNE) empieza el despliegue de la red de telefonía móvil analógica, que dejaría de operar en 2003. El Mundial del 82 fue el momento elegido para desplegar una tecnología algo más avanzada. en 1990 se pasó a llamar MoviLine, con su máximo apogeo en 1996, aunque ya marcado por el advenimiento de la telefonía móvil digital en 1995.

En 1995 sólo ofrecían servicios de telefonía móvil Movistar, Airtel (luego Vodafone) y MoviLine. Por supuesto, solo para hablar. Lo de los datos era ciencia ficción. A modo de referencia, el primer GSM World Congress tuvo lugar en 1987. Hasta 2006 tuvo lugar en Cannes, y desde 2006 se celebra en Barcelona, donde tendrá su sede hasta nada menos que 2023.

_DSF0002_ret

El primer terminal que cupo en un bolsillo fue el Motorola MicroTac Lite, presentado en 1992, Y curiosamente, el primer PDA también se presentó en 1992 de la mano de Apple: el Apple Newton. Algunos años más tarde los móviles y los PDA acabarían convergiendo en un mismo dispositivo gracias a Microsoft y Nokia, en el formato smartphone. La referencia en PDAs, sin embargo, fue Palm y sus Pilot, a partir de 1996.

pda motorola

Primero fue GSM (2G), luego 3G a partir del año 2002, y 4G llegaría en 2013, a la espera de 5G prevista para 2020. Los operadores han aumentado en número, y además de Movistar y Vodafone están los virtuales, junto con Yoigo y Orange.

En cuanto a terminales, el primer móvil GSM de Nokia fue le 1011 (año 1993). El comienzo de una carrera fulgurante con centenares de terminales, siendo líder en ventas entre 1998 y 2011. Como terminales míticos tuvo al Nokia 8110, el teléfono de Matrix, que aparecía en la citada película. El 8210 (año 1999) fue el terminal más pequeño y mejor acabado de su momento. Un dispositivo muy bien valorado por sus usuarios. El Nokia N70 (año 2005) fue uno de los primeeros terminales 3G.

Además, tuvo terminales con Linux y fue de las primeras compañías en integrar el uso de mapas, GPS o música en sus terminales. Hasta que en 2014 Microsoft finalizó el proceso de compra de Nokia, dejando Lumia como su nombre dentro de los productos de la compañía con sistema operativo Windows Phone.

nokia-1982-2006

Los smartphones empezaron a ser una gama de producto con entidad propia a partir del año 2000, con el terminal Ericsson R380, comnbinación de teléfono y PDA. La conectividad de datos empezó a ser importante para los usuarios, con el i-mode como solución para proveer de datos a los primeros teléfonos inteligentes. Windows Mobile se popularizó a mediados de 2000, así como Blackberry, ofreciendo soluciones de conectividad gestionada y seguridad pioneras en su momento.

ericsson r380

El hito por excelencia, sin embargo, fue el iPhone de Apple en 2007. Con un sistema operativo nuevo, iOS, y tienda de aplicaciones, tomó la delantera a Google, que presentaría Android y la tienda de apps de Google en 2008. El escenario de sistemas operativos móviles se completa con Windows Phone, que aparece en 2010 tras el fracaso de Windows Mobile, y Nokia seguía con Symbian, hasta que en 2011 empezó a usar Windows Phone como sistema operativo.

iphone.0

Los smartphones han ido añadiendo funcionalidades con el paso del tiempo, quitando mercado a otros productos específicos para ellas. Por ejemplo, los GPS, o la cámara de fotos, la cámara de vídeo, el reproductor multimedia, el reloj, la PDA o incluso el ordenador en un número creciente de usos. También están fagocitando a los eReaders. Cada vez se lee más en las pantallas de los móviles gracias a sus pantallas de más calidad y tamaño.

Los eReaders tuvieron su momento de gloria en los años posteriores a 2007, especialmente con la aparición del Amazon Kindle, un eReader muy bien hecho y con un servicio de compra de libros muy atractivo. Pero se han quedado en un nicho de producto un tanto estancado y compitiendo con los smartphones y tabletas.

kindles

El baile de marcas y fabricantes ha sido casi mareante en los últimos años. Nokia ha desaparecido del panorama de terminales, y BlackBerry está en una situación complicada a pesar de haber dado el salto a Android. Microsoft compró a Nokia, HTC no acaba de acertar, mientras que fabricantes como Xiaomi, LG, Huawei o ZTE empiezan a copar el mercado.

Samsung, finalmente, ha sido la empresa que ha ocupado el puesto oficial de rival de Apple. El primer Galaxy S se presentó en 2010 con una acogida excepcional. Y hace unas semanas se presentó el Galaxy S7. Siete generacionees en apenas seis años. Un tiempo en el que hemos convivido con el boom de las tabletas, a partir de 2010, aunque en la actualidad están perdiendo algo de fuelle ante la competencia de otras soluciones como los 2 en 1 o los phablets.

pebble_watches-1d3a3da520e1e3386e8e28c1aef315a5

Los smartphones también han visto nacer a su sombra a los wearables, especialmente en forma de smartwatches y de cuantificadores de actividad. El Pebble, uno de los primeros relojes inteligentes, data de 2012 con el permiso de los Casio de los 80. Mientras, los smartphones crecían en tamaño desde las 3,5” de pantalla de los primeros, como el iPhone, hasta las 5,5” e incluso 6” de los smartphones más populares del momento.

De todas las tecnologías de estas últimas décadas, la telefonía móvil y los smartphones es la que más ha impactado en nuestra sociedad junto con otra que también ha supuesto un antes y un después: Internet.

Internet, la nube que todo lo ve

La historia de Internet es relativamente reciente. En 1990, Tim Berners-Lee “inventa” la World Wide Web (WWW). En 1991 había una página web, y hoy hay más de 1.000 millones. En cuanto a número de usuarios, actualmente hay más de 3.000 millones de internautas. Las cifras son espectaculares, y no dejan de crecer.

paginas web

Con Internet nos hemos conectado con módem de 28k y 56k en los 90, con ADSL de 1 Mega en los 2000, con ADSL de 20 Megas años más tarde, y ahora con fibra y cable de 300 Megas. También con 2G, 3G y ahora 4G. Con WiFi 802.11b, 802.11g, 802.11n y ahora con 802.11ac. Con satélite o TRAC en las zonas rurales y ahora WiMax.

Hemos navegado en Internet con navegadores como Mosaic, Netscape, Internet Explorer (ahora Edge), Firefox, Opera y Chrome, y hemos asistido al nacimiento de los buscadores como Yahoo, fundada en enero de 1994 y con serios problemas en la actualidad, o Google, nacida en septiembre de 1998. Amazon se fundó en 1994. Facebook nació en febrero de 2004. Instagram nació en 2010, Whatsapp en 2009. MSN Messenger fue la red de mensajería más usada durante años. Nació en 1999 pero paso a ser parte de Skype en 2013, lo cual da una idea de cuán efímeras pueden ser las redes sociales en la era de Internet.

Mosiac-SG

El mundo digital de los millennials es tan reciente como apenas una década, aunque en ese tiempo han conseguido crecer y captar la atención de centenares de millones o incluso miles de millones. Y además, bajo el amparo de la computación en la nube.

Cloud_computing-es.svg

Somos capaces de comprar en Internet, informarnos, divertirnos, comunicarnos, aprender, controlar dispositivos remotos y conectados, guardar nuestros archivos, y todo ello es gracias a Internet y a la nube.

Internet_map_1024

Sin duda, uno de los grandes fenómenos de estas décadas, ha sido Internet. Y El Corte Inglés ha sido testigo de esta evolución, al tiempo que parte implicada al adaptar la gestión de su negocio a este canal de comunicación e interacción con los clientes.

elcorteingles

Tras todas estas décadas, asistimos también a un fenómeno curioso: el de la vuelta a lo “retro”. La moda vintage nunca pasa de moda, y en la tecnología se traduce en tendencias como el retorno del vinilo, las válvulas de vació, las cámaras con botones y diales propios de las cámaras analógicas, o la imitación de temas clásicos para las formas de los relojes inteligentes.

fujifilm

Es una vuelta a medias, porque las cámaras de fotos con aire retro cuentan con la más reciente tecnología digital, y las lámparas de vacío están construidas con las más avanzadas tecnologías electrónicas. Los platos giradiscos integran conexiones USB para digitalizar los vinilos, y los relojes inteligentes se conectan con Internet para ajustar la hora con precisión. Las bombillas se hacen LED, y los juegos de las consolas de antañp se juegan en emuladores con los procesadores más recientes.

De todos modos, parece que nos cuesta desprendernos del pasado, que incluso atrae a las generaciones de nativos digitales que ya habían nacido cuando soportes como el vinilo parecían haber pasado a mejor vida.

Durante estas décadas han pasado muchas cosas en el mundo de la tecnología. Y en las que siguen, pasarán muchas más. Habrá otras empresas, o las mismas, pero de un modo diferente. La tecnología es dinámica y hay que saber adaptarse e este constante movimiento.

Imagen | Spectrum, Wikipedia (Bill Bertram)
Imagen | Canal+, Wikipedia
Imagen | La2, Wikipedia
Imagen | Abba Gallery
Imagen | GameBoy por Ewan-Amos
Imagen | Apple I por Ed Uthman
Imagen | Nikon D1 por Ashley Pomeroy
Imagen | Evolución de los móviles por Anders
Imagen | Cloud Computing por Sam Johnston
Imagen | IBM PC por Boffy


Etiquetas: ,