Tras la aparición de las primeras pantallas planas en los televisores, y su consecuente transición desde los modelos de tubo, los fabricantes coreanos han obtenido un rol muy importante en este mercado. Su protagonismo no sólo se justifica por una cuestión de precio, sino también por el reto de reinventarse cada año para ofrecer una mejor tecnología que ofrezca una calidad de imagen y sonido enriquecida. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en LG.

Precisamente este compañía se ha propuesto darle una vuelta de tuerca más y subir el ya de por sí listón alto de las pantallas en los televisores. De la tecnología LED, una de las más utilizadas en la gama alta, nos llega PLED: una evolución que apuesta por una mayor calidad en la imagen y también por un consumo energético más reducido y responsable con el medioambiente. En Tecnología de tú a tú os descubrimos cómo funciona y qué aporta a los modelos de LG que saldrán a lo largo del año.

Tras las siglas de PLED nos encontramos el término Pixel Light Emition Display. La principal diferente respecto a las pantallas LED es el hecho de que no necesita retroiluminación. Es decir, que cada punto de luz se enciende y se apaga de forma independiente. Lo cual nos permite tener un mayor control del brillo y la calidad de la imagen que estamos viendo. El número, para hacernos a la idea, es de 6.220.800 puntos independientes.

La cifra, más allá de ser abultada, quizá no nos diga nada a priori, por lo que vamos a pasar a explicar las principales ventajas que ofrecen los televisores PLED. Al tener un control individual de los más de 6 millones de puntos las imágenes que vemos son más nítidas y la reproducción de los colores más natural. La velocidad de refresco (600 imágenes por segundo) también es más alta, en concreto un 33% más que la tecnología LED.

Uno de los puntos fuertes de PLED lo encontramos en el procesado de los colores. A diferencia de otros modelos, este tipo de televisiones procesa a 16 bits, o lo que es lo mismo pueden reproducir hasta 65.000 matices de rojo, así como otros tantos niveles de verde y azul. De este modo, podemos subir todavía más el brillo que en una pantalla LED y apreciar los detalles de las imágenes más oscuras.

Además de introducir un salto importante en lo que respecta al color, las televisiones PLED se distinguen de otros modelos de la gama premium en cómo ajusta el brillo de la pantalla en función de la cantidad de luz que hay en el ambiente. Si estamos en una habitación muy iluminada, la tecnología TrueBlack Filter hará que la luz no se refleje tanto y por ello disfrutar de la mejor calidad de imagen independientemente de la hora del día y el lugar.

Aunque el color es importante, la compañía coreana no ha querido olvidarse del negro. La tecnología PLED realza hasta un 40% más estos tonos. Esto significa que en las zonas oscuras, donde normalmente se pierden más detalles, se puedan seguir viendo. Pensad en esto como cuando vemos una película de terror y hay poca luz, con estas televisiones de LG podremos ver todos los detalles que se ocultan en las sombras.

Esta transformación en las pantallas no sólo viene acompañada de mejoras en la calidad de la imagen sino también en la reducción de tamaño. La tecnología PLED introduce también marcos todavía más pequeños, con menos conexiones entre placas y panel así como un diseño optimizado para reducir el grosor.

LG no ha querido descuidar el consumo energético, por lo que a pesar de consumir un 8% más que la tecnología LED, PLED se ajusta a las actuales normativas de la Unión Europea. El modelo de 60 pulgadas consume 188Wh, el de 50’’ 133Wh y finalmente el de 42’’ 97Wh.

Esta nueva gama de televisores PLED incluye además otro tipo de funcionalidades que ya hemos visto en los anteriores modelos de LG. Es decir, podremos disfrutar de contenidos en 3D con gafas pasivas, así como de toda la oferta de contenidos y aplicaciones del servicio Smart TV. De momento nos toca esperar unos pocos meses hasta que lleguen al mercado pero la apuesta por parte del fabricante coreano para seguir siendo líder es bastante ambiciosa.

Por último recordaros que si estáis pensando en comprar una televisión y tenéis alguna duda, os aconsejamos que le echéis un vistazo a nuestra guía donde os explicamos los aspectos más importantes a tener en cuenta.


Etiquetas: , ,