Uno de los peligros a los que nos enfrentamos, por desgracia, al usar un ordenador conectado a la red es que haya herramientas maliciosas esperando para aprovechar cualquier despiste e instalarse, sin nuestro conocimiento, en él.

Normalmente, un virus, adware o spyware es aquel programa que infecta o muestra publicidad con el objetivo, en muchos casos, de molestar o lucrar a sus creadores. En los últimos años, el problema se ha incrementado en muchos portales de la red, pero, si ya lo tenemos en nuestro ordenador, es sencillo erradicarlo con algunas herramientas gratuitas. Vamos a presentarte las 11 mejores.

Diferencia entre virus, adware y spyware

antiviruspro

Los famosos virus informáticos son la pesadilla de usuarios, empresas y fabricantes. Su fama creció en los años 90, ya que cada cierto tiempo aparecía un temible virus informático que se instalaba sin nuestro consentimiento y bloqueaba o eliminaba datos importantes.

Otro problema importante son los spyware, herramientas malintencionadas que se instalan en nuestro ordenador con el único propósito de recabar información o controlar algunos archivos importantes sin nuestro consentimiento.

Los adware son los más molestos de todos: no solo se instalan sin nuestro consentimiento (o conocimiento), sino que además bombardean nuestra pantalla con ventanas de publicidad, barras de búsqueda fraudulentas y demás trucos preparados para que sus creadores ganen dinero a nuestra costa.

antispy

Si, tras instalar algún programa nuevo, en nuestro equipo aparecen, repentinamente, aplicaciones extrañas del tipo: AntiVirusPro (como el de la foto superior), Antivirus 2015 o similares, que aparentan ser un antivirus, pero que nosotros no hemos instalado voluntariamente, queda claro que estamos infectados.

Por supuesto, nuestra propia precaución será el mejor antivirus, antispyware o antiadware del mundo, hay que ser paciente y tener cuidado a la hora de instalar ciertos programas gratuitos, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, pero si la infección ya se ha efectuado, entonces es hora de recurrir a alguna de estas 11 interesantes herramientas gratuitas para Windows que posiblemente nos salven de pasar por el servicio técnico sin más remedio. Toma nota porque te va a interesar conocer la que mejor te funcione para cuando realices la limpieza completa del ordenador, algo que te recomendamos hacer periódicamente.

AdwCleaner

adwcleaner

La herramienta más ligera y efectiva para acabar con todo tipo de software malintencionado de los últimos años tiene nombre propio: AdwCleaner. Se actualiza constantemente, ocupa alrededor de 2 MB de tamaño, y acaba eficazmente con Adware, programas indeseados, barras de búsqueda y hijackers (programas que cambian configuraciones del navegador web y del sistema) con tan solo pulsar un par de botones.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

SpyBot Search & Destroy

spybot

Otra de las más populares es SpyBot Search & Destroy, una herramienta diseñada para proteger y limpiar tu equipo de herramientas perjudiciales populares haciendo un registro exhaustivo tanto por los archivos del sistema como por el registro.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Malwarebytes Anti-Malware

malware1

Malwarebytes Anti-Malware es una famosa aplicación que detecta y elimina el malware como gusanos, troyanos, rootkits, pícaros, spyware y mucho más. Todo lo que tienes que hacer es iniciar Malwarebytes Anti-Malware Gratis y ejecutar un análisis.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

SUPERAntiSpyware

superanti

La aplicación SUPERAntiSpyware detecta y elimina todo tipo de spyware, desde troyanos y adware hasta dialers y cookies sospechosas. Analiza la memoria, el registro y las unidades que elijas en busca de software malicioso.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Ad-Aware Free Antivirus +

Ad-Aware ha sido durante años una de las herramientas más populares a la hora de eliminar adware. Hace años evolucionó y se convirtió en Ad-Aware Free Antivirus +, un potente antivirus gratuito. Detecta y elimina cualquier tipo de virus, programa espía, adware o troyano. Protege el ordenador en tiempo real con gran eficacia y consume muy pocos recursos.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

IObit Malware Fighter

iobit

IObit Malware Fighter es una herramienta que garantiza una protección completa del ordenador si la usamos junto a un antivirus. Tendremos a raya spywares, barras molestas en el navegador o utilidades maliciosas de control remoto de nuestro equipo.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

WinPatrol

winpatrol

WinPatrol es una herramienta de prevención perfecta. Te permite controlar con mayor detalle las actividades de los programas instalados en tu ordenador, como Chrome o Firefox, monitorizando las áreas más susceptibles de ser “atacadas” por códigos y programas maliciosos (spyware, adware, etc).

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Zemana AntiMalware

zemana

Zemana Antimalware no es un antimalware al uso. Es una herramienta diseñada para obtener una segunda opinión tras analizar una infección. Zemana te ayudará si piensas que, incluso tras eliminar esa infección con otra aplicación, no ha sido erradicada completamente.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

RemoveIT Pro SE

remove it

RemoveIT Pro SE elimina todo tipo de amenazas como virus, adwares, spywares y similares eficazmente, eso sí, no cuenta con función de análisis y solución en tiempo real, la tendremos que usar tras una infección.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Advanced SystemCare

Advanced SystemCare permite realizar operaciones de limpieza y mantenimiento en cualquier ordenador. Cuenta con una amplia variedad de utilidades agrupadas por categorías distintas, todas enfocadas en limpiar el sistema.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Junkware Removal Tool

junkware

Junkware Removal Tool es una herramienta que detecta y elimina adware, toolbars y programas no deseados o potencialmente peligrosos. Su interfaz es realmente antigua, pero eso no le resta efectividad.

Puedes descargarla gratuitamente en su página web.

Imágenes | pcthreatremoval | bleepstatic | geckoandfly


Etiquetas: