Quién les iba a decir a Larry Page y Sergei Bryn cuando crearon la marca Google en 1998 que serían líderes mundiales entre los buscadores del por entonces incipiente internet. Esta empresa que proporciona servicios gratuitos de todo tipo, desde suites ofimáticas como Google Documents a álbumes de fotos online como Gmail .

Y no nos olvidemos de Google Earth y su hijo pequeño Google Maps que tanto ha dado y dará que hablar con sus versiones 3D completas. Parecía una operación arriesgada cuando compraron Youtube por 1650 millones de dólares. Google tenía su servicio Google Video que navegaba a la deriva y decidió por primera vez absorber a una gran compañía como Youtube que dominaba el mercado audiovisual en internet, tal como sigue ocurriendo hoy día.

Hoy se puede decir que aquella operación fue todo un éxito y que de forma realmente curiosa, Youtube es el segundo buscador utilizado a nivel global. Y es que parece ser que el usuario cada vez requiere más de referentes visuales que escritos a la hora de intentar buscar cosas.

Lo más parecido a la imaginación humana se traslada de forma virtual en un buscador como Youtube, cuya función principal no era esa. A día de hoy, el 60% de las búsquedas son a través de Google y casi un 20% por Youtube. El dominio es abrumador, aplastante.

Microsoft deambula intentando comprar Yahoo como último recurso para intentar hacer frente a la única empresa que puede monopolizar internet, ese internet que hubo un tiempo que Bill Gates pensó que era su creador, ese internet que Explorer intentó monopolizar. Los años ponen todo en su lugar, es el tiempo ese juez implacable que quita y da razones. Por ahora el tiempo juega a favor de Google, veamos por cuanto, imperios más grandes han caido.


Etiquetas: ,