El WiMax o Worldwide Interoperability for Microwave Access es una forma inalámbrica de transmisión de datos a través de ondas de radio bajo el protocolo 802.16, en otras palabras, es un Wi Fi que cubre amplísimas aéreas, con distancias de hasta cincuenta kiilómetros a una velocidad de casi setenta megas por segundo.

Esta última semana, Japón ha anunciado el lanzamiento de este servicio en todo su territorio. Intel será la empresa que realizará la implantación e infraestructura con la colaboración de UQ Communications. Intel es la creadora del primer chip de estas características y está en negociación con las grandes compañías fabricantes de portátiles para la implantación de este chip, y el anuncio de que las autoridades japonesas van realizar este gran esfuerzo es el primer espaldarazo a esta tecnología.

Ya sabemos que Japón suele realizar iniciativas tecnológicas con unos cuantos años de adelanto respecto a Europa y Estados Unidos, y unos pocos más en cuanto a nuestro país, pero una noticia así crea grandes esperanzas para la llegada de una vez por todas de un internet de calidad a nuestras zonas rurales, que han sido progresivamente olvidadas por todas las operadoras ya que hasta ahora no les compensaba la inversión a realizar.

En la imagen podemos observar las antenas que espero no tardemos en ver por los alrededores de nuestros pueblos y el video enlazado de hoy es un pequeño viral sobre esta no tan nueva tecnología.


Etiquetas: ,