Una de las grandes novedades que presentará la nueva consola de Nintedo, la Wii U, será su nuevo gamepad. El Wii U Gamepad es una combinación del mando tradicional con una tableta. Con una forma rectangular no deja indiferente a nadie que lo ve.

Por un lado encontraremos los típicos botones de cualquier mando de la actualidad: una cruceta, dos joystick analógicos y los típicos botones de Home, encendido,… Por otro, en el propio mando encontraremos una cámara frontal, altavoces estéreo y los más destacado: la pantalla táctil.

Mando con pantalla táctil, ¿para qué servirá?

El mando de la Wii U es sin duda una de las principales y más interesantes novedades de la nueva consola de Nintendo. El mando, gracias a su pantalla táctil, nos permitirá mostrar información adicional durante la partida en un vídeojuego pero es que, además, también podremos jugar con el mando usando su pantalla como principal.

Tal y como confirmo Nintendo, jugar en la pantalla de nuestro Wii U Gamepad será posible, como por ejemplo en Super Mario o Tekken Tag Torunament 2. Gracias al envío de señal de vídeo que la consola hará podremos jugar sin necesidad de encender la televisión que quedará libre para otros miembros de la familia puedan usarla. Eso sí, el alcance será de un máximo de 8 metros y podría reducirse en función de los materiales de construcción de las paredes de casa así como otros elementos que podrían interferir en las ondas de radio.

 

Pero cómo más partido sacaremos al nuevo mando será como pantalla adicional en los juegos compatibles. Uno de los que más claramente nos mostraba todo el potencial fue ZombiU. En dicho juego usaremos la pantalla táctil para acceder al inventario y equipar al protagonista, consultar el mapa, visualizar un escaner, usarlo como visor con un rifle de francotirador, teclear códigos para abrir puertas e incluso asestar golpes finales.

Por último, es muy importante también la capacidad de juego asíncrono que ofrecerá el Wii U Gamepad. Para que entendáis que significa esto, el juego asíncrono nos permitirá usar el mando como otra pantalla adicional pero no sólo como un complemento sino como una ventana a parte que sólo tendrá ese jugador en ese preciso momento. Uno de los ejemplos de juego asíncrono lo podíamos ver en Nintendo Land.

En el minujuego de pillar los jugadores con Wiimote miran la televisión, mientras el que tenga el Wii U Gamepad mira la pantalla táctil del mando. De esta forma este último jugador dispondrá de una visión de juego diferente, en perspectiva cenital, que le permitirá conocer la posición del resto de jugadores que tienen perseguirlo por todo el escenario.

Una gran tecnología en su interior

Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver nuevos avances que realmente pocas veces prestamos atención a lo que supone cada uno de ellos. El nuevo Wii U Gamepad es todo un logro, no por integrar una pantalla táctil sino por cómo han resuelto algunos problemas como la latencia en la transferencia de la señal de la consola a la pantalla táctil o el peso del mando.

El tema de la latencia en digno de mención. Para conseguir que tras pulsar un botón nuestro personaje reaccione instantáneamente (si estamos jugando en la pantalla del mando) o que se vea reflejada la acción desde la pantalla táctil en la televisión tuvieron que busca la forma de comprimir la señal al máximo y enviarla sin margen de error. Para ello comprimen la imagen en macroblocks de 16×15 píxeles que se comprimen rápidamente y forman un paquete que se envía tan pronto como esté listo. Y esto lo hace en muy pero que muy poco tiempo.

En cuanto al peso, Nintendo ha conseguido que no canse a los jugadores que durante horas juegan con él. Para ello se optó por una estructura de resina que protege la pantalla, le otorga resistencia y es ligero. Además, a pesar de su forma rectangular, el agarre es cómodo. Tanto cuando lo sujetamos con dos manos como con una para acceder a la pantalla táctil con la otra.

 

Puedes encontrar más información sobre la Wii U en la tienda online de El Corte Inglés.

En Tecnología de Tú a Tú | Nintendo Wii U, todo lo que necesitas saber sobre ella (I)


Etiquetas: