Veoh, uno de los pioneros en la distribución de videos online, ha anunciado el cierre definitivo con la declaración de bancarrota. Según su presidente y fundador, Dimitry Shapiro, la victoria en los tribunales no han sido suficientes para sacar a flote el proyecto, ya tocado de muerte desde hace varios meses.

Comenzó como un portal de videos al estilo de YouTube, diferenciándose de este en la tecnología usada, con la que era posible la emisión de los videos en su formato original. Durante los años que el proyecto se ha mantenido a flote gracias a la gran inversión realizada por diversas empresas y particulares, con una cifra cercana a los setenta millones de dólares.

El año pasado, los ejecutivos de la empresa, con sede en San Diego, anunciaron el despido de un tercio de su personal, reemplazó a su presidente por el fundador de la empresa, Shapiro, y se centró en el desarrollo de un navegador basado web en lugar de un reproductor de escritorio.

El trabajo de Shapiro durante estos meses no sólo ha sido desarrollar el proyecto, también ha estado buscando un comprador pero una demanda por derechos de autor con Universal Music hizo que la venta resultara imposible. Esta discográfica, una de las mayores del mundo, demandó a Veoh alegando violación de su propiedad intelectual, alargándose los juicios a lo largo de muchos meses y llegando a tribunales federales.

La empresa tomó impulso el año pasado cuando ganó la demanda. Un juez federal determinó que Veoh está protegida contra la demanda de Universal y no se le hacía responsable de la violación del copyright.

Esta decisión dio a los ejecutivos tiempo para iniciar una nueva ronda de financiación, y aunque la empresa pensó que podría ser capaz de convencer a sus inversores existentes, plan se derrumbó en las últimas semanas, dando lugar a la bancarrota.


Etiquetas: ,