En menos de dos años el tablet se ha convertido en uno de los dispositivos más codiciados en el mundo de la tecnología. Aunque el concepto viene de hace ya algún tiempo cuando Apple revolucionó este mercado con el lanzamiento del iPad. Un dispositivo sencillo, muy versátil que abría un abanico de posibilidades para quienes buscaban algo intermedio entre un smartphone y un portátil.

Su éxito ha sido rotundo, sólo hay que ver las cifras, sin embargo la competencia también se ha puesto las pilas. Samsung, HTC, Asus, RIM… todos buscan hacerse un hueco en este mercado con propuestas de lo más variadas e interesantes. En Tecnología de tú a tú os descubrimos qué ofrecen los principales fabricantes y cuáles son sus virtudes y diferencias.

iPad, la tableta de Apple que domina el mercado

Que el iPad sea uno de los tablets más vendidos no es ninguna sorpresa. Es un dispositivo polivante y muy sencillo de utilizar. Ya sea para reproducir vídeos, jugar a juegos o tomar notas, el tablet de Apple da la talla con su procesador A5. Sin embargo el mejor aval de este dispositivo son sus aplicaciones.

El catálogo de aplicaciones no es sólo muy grande sino también muy variado. Ya sea para tomar apuntes, dibujar, leer libros o lo que se nos ocurra existe una aplicación para ello. De este modo los usos del iPad se multiplican y es capaz de ajustarse a todo tipo de necesidades.

Todo esto lo encontramos en un dispositivo fino, muy ligero y que junto a la funda Smart Cover (sólo compatible con el iPad 2) nos permite llevar nuestro tablet a cualquier sitio. Si ya estamos familiarizados con la experiencia de iPhone y nos ha gustado, el tablet de Apple no nos va a decepcionar: más potencia y más versatilidad en sus 9,7 pulgadas.

Android, tablets alternativos con mucho que ofrecer

Más allá del exitoso iPad la competencia trabaja duro para hacerse un hueco en el mercado. Entre ellos tenemos a los fabricantes como Samsung, HTC o Asus que han decidido apostar por utilizar Android como sistema operativo en sus tabletas. La primera hornada de dispositivos, la que salió hace un año y medio aproximadamente, no dejó buenas sensaciones en parte por su versión de sistema operativo no optimizada.

Sin embargo, los tablets que han salido este año, y gracias a la nueva versión de Android, son otra historia: dispositivos muy potentes que están a la altura de Apple y no tienen nada que envidiar. Por ello es importante cuando vayamos a mirar los tablets basados en Android que éstos tengan Honeycomb y no otras versiones más antiguas como Froyo. Hay excepciones como el HTC Flyer, que cuenta con Gingerbread, pero funciona realmente bien.

Al igual que en los teléfonos móviles los tablets Android destacan por su gran polivalencia. No sólo porque permiten hacer todo tipo de acciones, sino también porque en el mercado hay todo tipo de tablets. Ya sean de 7 o 10 pulgadas, con lápiz para tomar notas, con teclado para usarlo como portátil… hay un tipo de tablet Android para cada tipo de usuario. Además tiene un buen abanico de aplicaciones optimizadas que va creciendo día tras día.

Windows 7, el gran olvidado en el mundo de los tablets

Cuando pensamos en tablets, a día de hoy, solemos acordarnos de Apple o Android y tendemos a olvidarnos de Windows. Desde hace años la compañía de Redmond apuesta fuerte con este formato. Ya sean híbridos o tablets puros y duros, Microsoft nos ofrece la misma experiencia de Windows 7 pero con una interfaz táctil más pequeña.

Aunque el número de dispositivos es algo más reducido que en Android, hay algunos tablets con Windows 7 muy interesantes como el Acer Iconia W500 que, en un formato de diez pulgadas, nos permite disfrutar de toda la potencia de este sistema operativo sin ningún problema.

En cuanto a las aplicaciones destacar que todo lo que funcione en nuestro ordenador funcionará en el tablet. Evidentemente hay ciertas limitaciones en función del hardware pero en principio todas las aplicaciones funcionarán perfectamente pero recordad: es un tablet. Por lo que juegos y herramientas que requieran mucho procesador no serán compatibles.

PlayBook, el tablet de RIM para profesionales y usuarios de a pie

Acabamos la lista con el último sistema operativo en sumarse al mercado de los tablets: RIM. Tras triunfar en el mundo de la telefonía móvil, los responsables de BlackBerry deciden dar el salto de formato para traernos su tablet: el PlayBook. Un dispositivo que apuesta por ofrecer una experiencia de calidad y la sencillez en el diseño, sólo hay botones físicos para encender, apagar y ajustar el volumen.

Aunque los teléfonos BlackBerry nunca han destacado por ser los más potentes tecnológicamente, la compañía canadiense ha decidido mimar a su tableta con un procesador de doble núcleo a 1GHz, una pantalla capacitiva multitáctil de gran calidad y 1G de RAM. Atributos más que suficientes para pelear de tú a tú con la competencia.

PlayBook apuesta por una multitarea de verdad y, como sus competidores, por conjugar los contenidos multimedia y lúdicos con aplicaciones para trabajar: rol que siempre se le ha atribuido a los teléfonos BlackBerry. De momento el catálogo de aplicaciones es pequeño pero ojo: dentro de muy poco PlayBook incluirá soporte para aplicaciones Android por lo que su catálogo se disparará en cuestión de muy poco tiempo.

Para ver precios y disponibilidades del iPad 2 haz click aquí.
Para ver precios y disponibilidades del BlackBerry PlayBook haz click aquí.
Para ver precios y disponibilidad del Acer Iconia Tab W500 haz click aquí.
Para ver precios y disponibilidad del ASUS EEE Pad Transformer haz click aquí.
Para ver precios y disponibilidad del Samsung Galaxy Tab haz click aquí.


Etiquetas: ,