Internet es una poderosa herramienta de entretenimiento y de información, pero muchas veces ésta tiende a diluirse con la especulación y la inventiva. Así lo confirma un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internautas donde se concluye que tan sólo un 36% de los navegantes son capaces de discriminar entre la información cierta y aquella que no lo es.

Un total de 2.263 personas han sido entrevistadas para la realización de este trabajo, con una gran mayoría de participantes (80%) con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años. El trabajo, denominado “Información Vs rumores en Internet” pone en evidencia la importancia que ocupan en la red las redes sociales, los blogs o los foros como posible fuente de información.

Para el 37% de los encuestados éste último elemento es el que más contribuye a la transmisión de rumores al tiempo que desprestigia la imagen de Internet como medio de comunicación, dado que los comentarios no están limitados. A los foros les seguiría muy de cerca el correo electrónico.

La tarea de la identificación de rumores no es siempre sencilla, de hecho un 63,5% de los sondeados admite que los confunde habitualmente con las noticias, sólo distinguiéndolos algunas veces.

Por otro lado, los internautas suelen acudir principalmente a fuentes de confianza como método para evitar los rumores (33%), utilizando como pistas para no caer en éstos en segundo lugar de los estudios (21%)y en tercero de la agregación de elementos multimedia adicionales (11%).

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