Si tuviesemos que describir de forma breve la jornada de hoy, diríamos que ha habido menos afluencia, y quizá menos profesional también. Hoy se han empezado a ver más mochilas de estudiantes, pantalones cortos y algún que otro busca regalos… pero parece que todavía hay quien no se ha enterado, este año el SIMO es otra historia, es otra feria, es el SIMO de los negocios, nada que ver con el SIMO de antaño.

Sin duda, uno de los platos fuertes del día, ha sido la participación de Enrique Dans, popular bloguero y profesor de IE Business School, en una conferencia sobre la influencia de la Web 2.0 en el entorno empresarial.
Dans ha defendido a capa y espada la importancia que tiene para las empresas estar presentes en internet a través de las redes sociales, no únicamente con su web corporativa.

Tomando como referencia el crecimiento exponencial de Facebook (más de 300 millones de usuarios y subiendo), ha explicado que este fenómeno, que “todavía no ha alcanzado la madurez”, ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y en la que consumimos información.

Ha explicado también que “muchos jóvenes se enteran de las cosas que pasan en el mundo a través de su red social, cuando alguien postea en su tablón un determinado link”, haciendo hincapié en esta potencial herramienta y arremetiendo contra el correo tradicional, la telefonía y la TV. “¿Cuántos de vosotros veis una película en un canal de televisión abierto? Muy pocos, la gente se desespera con los anuncios”. Según Dans, la TV es un medio en el que estamos viviendo “una gran mentira”, pues a nivel comercial la rentabilidad de es poca. “¿Quién ve realmente los anuncios?”.

En su opinión, Dans cree que “las empresas tienen que asumir que las redes sociales han potenciado la sociedad hiperconectada, ha dado un nuevo impulso al boca-oreja (…) y deben adaptarse a esta nueva realidad”. No obstante, ha recomendado prudencia, pues “no se puede controlar la información”. “Se convierte en una conversación con los usuarios y es un error aspirar a controlarla”.

Además ha insistido en que no debe pensar en los usuarios de las redes sociales simplemente como un mercado potencial, pero “hay que estar ahí para abrir un canal”.
Y profundizando un poco en los stands que nos podemos encontrar en la feria, vamos a destacar algunos de los pocos stand de consumo que pueden encontrarse en el SIMO Network, y que curiosamente, son todo un éxito de afluencia y reclamo para los visitantes. Uno de estos stands es Tecnogadchets, es posiblemente el expositor que más público está acaparando en esta feria, un stand en el que se venden gadgets, y donde se pueden probar ‘bolas de fuerza’ como las de los astronautas, ver teclados ultraplanos… y gadget de este tipo que hacen las delicias de los asistentes.

Y no se me podía olvidar pidetucita.com, que ‘regala’ masajes gratis como reclamo para los asistentes.
Mañana estaremos aquí para contarte lo más importante del último día del SIMO Network 2009.
Pero mientras tanto, sigue de cerca toda la actualidad del SIMO 09 en este foro


Etiquetas: , , ,