Qué bonitas son las comparaciones. Lo que le gustaban a Rafaela Carrá. “¿Si fuera un animal…?” “¿Si fuera una planta…?” “¿Si fuera…un pokemon?” Así interrogaba a sus invitados la vedette italiana durante los años ochenta. Entonces aún no había Internet, pero si la red de redes hubiera existido por aquella época es probable que entre las cuestiones primordiales de la rubia estuviera la de “¿Si fuera una web?”.

Los chicos de e.maps, fans encubiertos de la Carrá y gente que, como Fernando Ramos en Crónicas Marcianas (aquel tío con coleta que luego se pasó a tertuliano del corazón), son aficionados a hacer mapitas y relaciones esquemáticas de cosas, se lo han vuelto a currar. En esta ocasión han ideado unos maravillosos mapas donde a cada país lo sustituye una web. La equivalencia entre ambos se ha establecido según el tamaño de cada territorio y según el número de visitas y tráfico de cada página en cuestión, basándose en datos de Alexa y Conscore.

En este entramado cuadrangular, que parece diseñado por el propio delimitador de las fronteras de Estados Unidos, nuestra piel de toro (que aquí más parece una incolora alfombra del Ikea) está ocupada por la página Badoo. Bueno, al fín y al cabo no hemos salido tan mal parados. Se trata de una red social para compartir fotos y videos, entablar amistades y hasta ligar. Los grandes se quedan con los grandes: Rusia es Google, Estados Unidos Time Warner, Canadá Microsoft y China Yahoo.

Y yo me pregunto, como si el espíritu de Rafaela y de uno de esos estúpidos quizs de Facebook se hubiera apropiado de mi: ¿Si fueras una página web (según tus hábitos de vida, trabajo, aficiones, etc) cuál serías? ¿Alguien dijo CanalTecnia?