El objetivo de Approbo es dificultar la tan comunmente extendida práctica académica ,y no sólo académica, del fenómeno del "copiar y pegar", contenidos de Internet, ya sea de forma íntegra o parcial, y presentarlos como obras originales, en algunos casos, cobrando por los mismos.

La filosofía de Approbo es muy sencilla, como se desprende de las palabras de su director general, que menciona que si la tecnología hace extremadamente fácil que podamos cortar y pegar un texto de Internet, "la misma tecnología también debe hacer muy sencillo verificar si ese texto ha sido plagiado".

 Approbo es una aplicación online multiplataforma (Windows, Mac, Linux) que automatiza los procesos para saber qué partes de un texto son originales o no. Para realizar tal comparación basta con subir el archivo a Approbo, en cualquier formato textual y con un funcionamiento realmente sencillo. En tan solo unos minutos, dependiendo de la velocidad de conexión, Approbo presenta sus resultados indicando si la copia es íntegra o parcial, y de qué fuentes proviene.

Para efectuar la búsqueda de documentos se hace a través de Google, con lo cual la comparación se efectúa con los millones de webs que indexa el buscador. Sin duda una herramienta muy práctica para el sector educativo, precupado en muchas ocasiones ante las múltiples sospechas de copia de sus alumnos, y ante la dificultad de demostrar si han tomado atajos en sus trabajos. Pero Approbo no es el único programa creado con ese objetivo, existen otros como Compilatio, Turnitin, CopyScape o Antiplagio Educared, gratuitas unas y de pago otras.


Etiquetas: