De todos es sabido la afinidad de los japoneses por los robots y demás criaturas cibernéticas. Honda lleva décadas mejorando el robot más completo, que incluso es capaz de subir escaleras, pero la noticia del momento, y nunca mejor dicho, es que un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, ha logrado desarrollar un robot capaz de trabajar como reportero o periodista. El robot ha nacido en el Laboratorio de Sistemas Informáticos Inteligentes de la Universidad de Tokio y está diseñado para detectar los cambios significativos que se produzcan en su entorno para, posteriormente, reportarlos. Literalmente, es capaz de detectar noticias en su entorno, documentarse en Internet y finalmente publicarlas en cualquier medio de comunicación.

Aunque por supuesto no puede sustituir a un periodista de carne y hueso, lo cierto es que no se trata de la primera iniciativa de este tipo que busca automatizar el periodismo. Sin ir más lejos, hace unos meses se dio a conocer un software capaz de escribir crónicas deportivas de un partido de béisbol.

Se trataba de un programa desarrollado por la Universidad del Noroeste, en Illinois, capaz de analizar el partido y escribir artículos Al más puro estilo de las novelas de Ciencia Ficción, el robot explora el entorno de manera completamente autónoma y hace fotos para informar de lo que encuentra.

Además, si le quedan dudas, está capacitado para realizar preguntas a los testigos y puede contrastar su información realizando búsquedas en Internet.

Tras este proceso, una vez considera que la historia está lista, la publica en el medio que exija la noticia, desde un sencillo blog hasta un periódico de papel, siempre que se tenga los medios disponibles para ello.


Etiquetas: